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17 diciembre 2018

 

EL PUENTE DEL CARRAIXET

 

 

 


Vista del puente del Carraixet, tomada en sus primeros años de servicio. Arxiu Municipal d’Alboraia
 
L’Horta Nord apenas presenta accidentes orográficos reseñables y gracias a ello, el «trenet» de Rafelbunyol ofrece uno de los perfiles más favorables de todos los ferrocarriles de vía estrecha de nuestro país: prácticamente horizontal, con amplias alineaciones rectas, radios mínimos de curva de 500 metros y, desde luego, carente de túneles. ¡La envidia de sus hermanos de la cornisa cantábrica! En estas condiciones, no es de extrañar que el único hito de relevancia en su infraestructura sea el puente sobre el barranco del Carraixet, situado al norte de Alboraia.
Placa de construcción del puente del Carraixet. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
 
Para superar el cauce del Carraixet, la Sociedad Valenciana de Tranvías decidió contratar los servicios de los constructores F. Armenter y J. Batlle, empresa prácticamente desconocida en la actualidad, quienes diseñaron y suministraron un puente metálico de un solo tramo, tablero inferior y una longitud entre estribos de 25 metros. Situado en el punto kilométrico 7/794, su estructura era de vía única.
Una clásica composición del «trenet» cruza el puente del Carraixet. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
 
El puente del Carraixet se mantuvo en servicio durante más de un siglo, resistiendo sin problemas los sucesivos embates de las crecidas de este irregular barranco. Sin embargo, las obras realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar en los años noventa del pasado siglo para mejorar y ampliar su cauce, motivaron la sustitución del tramo metálico original por una moderna estructura de hormigón armado, preparada para la instalación de la doble vía aunque, por el momento, solo cuenta con una. En 1997 la citada Confederación realizó la transferencia de la nueva estructura a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. 

 
 

 

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