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Locomotora Orive, del ferrocarril de Lutxana a Mungia. Fotografía de John Blyth. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

EL TREN LLEGA AL TXORIERRI

La comarca del Txorierri, separada de Bilbao por la impresionante mole del monte Artxanda, también apostó por el ferrocarril para mejorar sus comunicaciones con la capital vizcaína. En este caso, fueron dos las alternativas: el tren de Mungia y el de Lezama.

Locomotora de vapor Munguía. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Para comunicar Mungiacon Bilbao se optó por evitar la difícil travesía del monteArtxanda mediante un rodeo por el valle de Asua. De este modo, tras superar Artebakarra, el tren llegaba a Sondika y continuaba hasta Lutxana, donde se podía trasbordar a la línea de Bilbao a Las Arenas, en funcionamiento desde 1887. Como era habitual, esta nueva vía férrea se abrió al público en diversas fases, la primera, entre Lutxana y Artebakarra, el 4 de mayo de 1893, para completar las obras hasta Mungia el 10 de julio de 1894.

Estación del ferrocarril de Lezama en Bilbao. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Más atrevidos fueron los promotores del ferrocarril de Lezama, ya que decidieron trepar por las laderas de Artxanda para buscar un acceso más directo al Txorierri. El resultado fue un trazado excepcionalmente difícil, con rampas de hasta el 4%, prácticamente infranqueables para las pequeñas locomotoras de vapor de la época. El primer tramo de esta línea, entre Lezama y la estación de Begoña, situada en las proximidades de la Basílica, se inauguró el 2 de mayo de 1894, mientras que el abrupto descenso hasta la estación de Bilbao-Calzadas entró en servicio un año más tarde, el 30 de marzo de 1895.

Locomotora de vapor del ferrocarril de Bilbao a Lezama. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Publicado por Juanjo Olaizola en 21:03

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