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El primer paso para mejorar la comunicación con Gipuzkoa fue la construcción del ferrocarril de Durango a Zumárraga. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

A GIPUZKOA

El éxito del ferrocarril de Bilbao a Durango propició nuevos proyectos con el objetivo de facilitar las comunicaciones con Gipuzkoa. La primera opción fue impulsada por una nueva empresa, la Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumárraga, que pretendía enlazar las dos poblaciones de su razón social. En Zumárraga, los viajeros podrían trasbordar a los trenes de la Compañía del Norte para alcanzar de este modo Donostia y la frontera de Hendaia.

Estaciones de Zumárraga, a la izquierda, la de la Compañía del Norte y a la derecha la del Durango-Zumárraga. El trasbordo entre ambas líneas facilitaba la conexión entre Bilbao y Donostia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

El ferrocarril de Durango a Zumárraga se construyó en cuatro etapas, la primera, entre Durango y Zaldibar, abierta al tráfico el 21 de junio de 1886. A continuación la vía se prolongó hasta Eibar y desde Málzaga a Elgoibar, el 19 de septiembre de 1887. Entre Málzaga y Bergara se inició el servicio el 1 de julio de 1888 y, finalmente, los trenes llegaron a Zumárraga el 14 de agosto de 1889. Ese mismo día, se implantaron unos lujosos coches Buffet-Restaurant, los primeros en la vía métrica europea, para hacer más cómodo el viaje a quien pudiera abonar su billete.

El ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián culminó la conexión ferroviaria en vía métrica entre Bilbao y la capital guipuzcoana. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Aunque el ferrocarril de Durango a Zumárraga facilitó las comunicaciones entre Bilbao y Donostia, el trasbordo a realizar en esta última localidad a los trenes de vía ancha dela Compañía del Norte penalizaba el viaje. Por ello, una nueva empresa, la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, decidió buscar el enlace directo entre las dos capitales sin necesidad de trasbordo. La nueva línea también se abrió por etapas, la primera, entre Elgoibar y Deba, el 3 de agosto de 1893; la segunda, entre Zarautz y Donostia, el 9 de abril de 1895 y el último tramo, entre Deba y Zarautz, el 1 de enero de 1901. Desde esa fecha, fue posible viajar de Bilbao a Donostia sin necesidad de realizar trasbordo alguno.

Estación de Amara, punto final de la línea de vía métrica de Bilbao a Donostia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Publicado por Juanjo Olaizola en 21:03

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