24 | 01 | 2019

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (IIII)

 

historiastren.blogspot.com.es

31 octubre 2018

 

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (IIII)

 

Estación de Bilbao-San Agustín, primitivo punto de origen del ferrocarril a Las Arenas. Dibujo de José Vicente Coves Navarro
 
DE BILBAO A PLENTZIA
 
Tras el éxito del Central de Vizcaya, surgieron numerosas iniciativas para la construcción de nuevos ferrocarriles en el Señorío. El primero en ver la luz fue el tren de Bilbao a Las Arenas, impulsado por un grupo de empresarios interesados en la promoción inmobiliaria de esta última localidad,capitaneados por Ezequiel Aguirre. Las obras, también dirigidas por el ingeniero Adolfo Ibarreta, concluyeron el 30 de junio de 1887. De este modo entraba en servicio la segunda línea de vía métrica de Bizkaia, cuyo punto de origen en Bilbao se encontraba en los terrenos del antiguo convento de San Agustín, en la trasera del actual Ayuntamiento de la Villa. Desde este punto, la vía penetraba en un pequeño túnel que desembocaba en  Matiko. Por primera vez el tren pasaba por este barrio, pero ni siquiera se detenía, ya que no se construyó estación alguna.
Vista del tren de Las Arenas a su paso junto a la Universidad de Deusto. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

 
Tras la inauguración del tren de Bilbao a Las Arenas se estudió su prolongación a Algorta y Plentzia. En 1888 el empresario José María Aramberría y Olaveaga obtuvo del Gobierno la concesión para la construcción de esta línea que, como prolongación del anterior, también se establecería en ancho métrico.
Línea de Las Arenas a Plentzia, a su paso por Neguri. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
El nuevo ferrocarril se inauguró en dos etapas, la primera, entre Las Arenas y Algorta, el 15 de mayo de 1893, y la prolongación hasta Plentzia, el 4 de septiembre del mismo año. Como el tren procedente de Bilbao había establecidola estación de Las Arenasorientada hacia Portugalete, al construirse la vía a Plentzia quedó configurada como estación de término. Es decir, todos los trenes que cubrían el trayecto de Bilbao a Plentzia debían maniobrar en esta estación para invertir la marcha. Esta pintoresca situación se mantuvo hasta 1957.
Tren a su paso por la estación de Algorta. Dibujo de José Vicente Coves Navarro
 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
10189560
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
3574
5404
27166
9587513
143502
165653
10189560

Su IP: 54.226.58.177
Server Time: 2019-01-24 12:20:07
VISITANTES
72.5%Spain Spain
9.4%United States United States
2.8%Canada Canada
2.6%France France
1.5%Russian Federation Russian Federation
1.3%Argentina Argentina
1.2%United Kingdom United Kingdom
0.9%Mexico Mexico
0.6%Germany Germany
0.6%Chile Chile
0.5%Colombia Colombia
0.5%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.4%Venezuela Venezuela
0.3%Peru Peru
0.2% 
0.2%Italy Italy
0.2%Poland Poland
0.2%Portugal Portugal
0.1%Japan Japan
0.1%Austria Austria
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Brazil Brazil
0.1%Sweden Sweden
0.1%Czech Republic Czech Republic
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Belgium Belgium
0.1%Panama Panama
0.1%Ecuador Ecuador
0%Costa Rica Costa Rica
0%China China
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Australia Australia
0%Andorra Andorra
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Ukraine Ukraine
0%Greece Greece
0%India India
0%Guatemala Guatemala
0%Luxembourg Luxembourg
0%Norway Norway
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Bolivia Bolivia
0%Denmark Denmark
0%Hungary Hungary
0%El Salvador El Salvador
0%Uruguay Uruguay
0%Israel Israel
0%Egypt Egypt
0%Nicaragua Nicaragua
0%Malaysia Malaysia
0%Taiwan Taiwan
0%Belarus Belarus
0%Ireland Ireland
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Philippines Philippines
0%Finland Finland
0%Uzbekistan Uzbekistan
0%Paraguay Paraguay
0%Sudan Sudan
0%Sri Lanka Sri Lanka
0%Latvia Latvia
0%Viet Nam Viet Nam
0%New Zealand New Zealand
0%Turkey Turkey
0%Greenland Greenland
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Thailand Thailand
0%Gibraltar Gibraltar
0%Algeria Algeria
0%Cuba Cuba