20 | 11 | 2018

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (IIII)

 

historiastren.blogspot.com.es

31 octubre 2018

 

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (IIII)

 

Estación de Bilbao-San Agustín, primitivo punto de origen del ferrocarril a Las Arenas. Dibujo de José Vicente Coves Navarro
 
DE BILBAO A PLENTZIA
 
Tras el éxito del Central de Vizcaya, surgieron numerosas iniciativas para la construcción de nuevos ferrocarriles en el Señorío. El primero en ver la luz fue el tren de Bilbao a Las Arenas, impulsado por un grupo de empresarios interesados en la promoción inmobiliaria de esta última localidad,capitaneados por Ezequiel Aguirre. Las obras, también dirigidas por el ingeniero Adolfo Ibarreta, concluyeron el 30 de junio de 1887. De este modo entraba en servicio la segunda línea de vía métrica de Bizkaia, cuyo punto de origen en Bilbao se encontraba en los terrenos del antiguo convento de San Agustín, en la trasera del actual Ayuntamiento de la Villa. Desde este punto, la vía penetraba en un pequeño túnel que desembocaba en  Matiko. Por primera vez el tren pasaba por este barrio, pero ni siquiera se detenía, ya que no se construyó estación alguna.
Vista del tren de Las Arenas a su paso junto a la Universidad de Deusto. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

 
Tras la inauguración del tren de Bilbao a Las Arenas se estudió su prolongación a Algorta y Plentzia. En 1888 el empresario José María Aramberría y Olaveaga obtuvo del Gobierno la concesión para la construcción de esta línea que, como prolongación del anterior, también se establecería en ancho métrico.
Línea de Las Arenas a Plentzia, a su paso por Neguri. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
El nuevo ferrocarril se inauguró en dos etapas, la primera, entre Las Arenas y Algorta, el 15 de mayo de 1893, y la prolongación hasta Plentzia, el 4 de septiembre del mismo año. Como el tren procedente de Bilbao había establecidola estación de Las Arenasorientada hacia Portugalete, al construirse la vía a Plentzia quedó configurada como estación de término. Es decir, todos los trenes que cubrían el trayecto de Bilbao a Plentzia debían maniobrar en esta estación para invertir la marcha. Esta pintoresca situación se mantuvo hasta 1957.
Tren a su paso por la estación de Algorta. Dibujo de José Vicente Coves Navarro
 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9750153
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
892
4054
12472
9166055
98255
160758
9750153

Su IP: 54.163.22.209
Server Time: 2018-11-20 05:18:26
VISITANTES
73%Spain Spain
8.4%United States United States
2.6%Canada Canada
2.5%France France
1.6%Argentina Argentina
1.4%United Kingdom United Kingdom
1.2%Russian Federation Russian Federation
1%Mexico Mexico
0.7%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.5%Germany Germany
0.4%Bulgaria Bulgaria
0.4%Portugal Portugal
0.4%Romania Romania
0.3%Peru Peru
0.3%Italy Italy
0.3%Venezuela Venezuela
0.3% 
0.3%Poland Poland
0.2%Netherlands Netherlands
0.2%Austria Austria
0.1%Japan Japan
0.1%Sweden Sweden
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Panama Panama
0.1%China China
0%Brazil Brazil
0%Uruguay Uruguay
0%Czech Republic Czech Republic
0%Belgium Belgium
0%Ukraine Ukraine
0%Andorra Andorra
0%Denmark Denmark
0%Ecuador Ecuador
0%Greece Greece
0%Guatemala Guatemala
0%Australia Australia
0%India India
0%Luxembourg Luxembourg
0%Nicaragua Nicaragua
0%Thailand Thailand
0%El Salvador El Salvador
0%Hungary Hungary
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Ireland Ireland
0%Bolivia Bolivia
0%South Africa South Africa
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Angola Angola
0%Norway Norway
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Senegal Senegal
0%Greenland Greenland
0%Fiji Fiji
0%New Zealand New Zealand
0%Viet Nam Viet Nam
0%Algeria Algeria
0%Israel Israel
0%Gibraltar Gibraltar
0%Turkey Turkey
0%Sri Lanka Sri Lanka
0%Latvia Latvia
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Armenia Armenia
0%Pakistan Pakistan
0%Paraguay Paraguay
0%Egypt Egypt
0%Cuba Cuba
0%Indonesia Indonesia
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Taiwan Taiwan
0%Morocco Morocco
0%Slovakia Slovakia
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0% 
0%Cook Islands Cook Islands
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%French Guiana French Guiana