20 | 10 | 2018

HISTORIAS DEL VAPOR (XLIV): LA PEQUEÑA HISTORIA DE "LAS PUENTES" Y SUS COMPAÑERAS (RENFE 030-2377/030-2380)

 

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2 agosto 2018

 

Historias del vapor (XLIV): La pequeña historia de "Las Puentes" y sus compañeras (RENFE 030-2377/030-2380)

 
Como vimos en una entrada anterior,  la Compañía del Noroeste -que ya en 1865 cambió su denominación por la de Ferrocarril de Palencia a La Coruña y de León a Gijón- adquirió en 1863 catorce locomotoras. Siete eran del tipo 120 y siete del 030. La casa constructora fue la inglesa Neilson y en su diseño se daba una mezcla del estilo bourbonnais francés con algunas influencias inglesas. Mientras las 120 fueron dadas de baja por la Compañía del Norte entre  1918 y 1925, las 030 llegaron a RENFE constituyendo la serie 030-2381/030-2387  y  a ellas me referí en la citada entrada.
 
Un par de años después, en 1865, y a medida que la línea avanzaba hacia el noroeste peninsular, la citada compañía adquirió nuevas locomotoras para asumir fundamentalmente el tráfico entre León y Brañuelas.  Eran otras catorce del tipo 120 y siete del 030. En este caso fueron servidas por la factoría Koëchlin. Una vez más, fueron las 030 las que llegaron a RENFE y se convirtieron en la serie 030-2393 a 030-2398. Me referí a ellas en esta otra entrada.
 
Pues bien, en 1878 las dificultades de la Compañía del Noroeste eran tales que fue declarada en quiebra e incautada por el Estado. Inmediatamente después se creaba por un real decreto el Consejo de Incautación de la Compañía del Noroeste con la finalidad principal de continuar las obras hacia Galicia y Asturias. Dos años después, en 1880, y a través de una subasta de las concesiones de la citada compañía,  fue la recién creada Compañía de Asturias, Galicia y León (AGL) -participada por la Compañía del Norte, la que tomó su relevo.
 
En cualquier caso, y debido probablemente a la vista de la crítica situación del material de tracción de la Compañía del Noroeste,  el citado Consejo de Incautación solicitó de forma inmediata cuatro nuevas locomotoras de mercancías de rodaje 030 a la compañía Neilson. Llegaron en 1880 –cuando ya estaba constituida la AGL-  y eran casi similares a las que este mismo constructor había servido en 1863 y a las que ya me he referido.

Eran unas máquinas de 480 C.V., con un timbre de 8 kg/cm2, un diámetro de ruedas motrices de 1,210 m.  y un esfuerzo de tracción de 5475 kg. No se conocen los números que se les asignó en la AGL pero sí los nombres con que fueron bautizadas: “Parana”, “Las Puentes”, “Cave” y “Neira”. Eran denominaciones de ríos de aquellas zonas, y en el caso de “Cave” se cometió un error  ortográfico ya que el nombre correcto del río es “Cabe”.
 
La Norte 1635 "Cave" , futura RENFE 030-2379 con su típica caldera junto a la cabina de conducción y encima del hogar, algo que en aquella época se consideraba importante (Foto: álbum motor RENFE)
 
Cuando la AGL fue absorbida por Norte en el año 1885, estas locomotoras recibieron los números 633 (Parana), 634 (Las Puentes), 635 (Cave) y 636 (Neira). Naturalmente, cuando Norte reestructuró sus criterios de matriculación pasaron a ser las 1633 a 1636.
 
Normalmente se conocen pocos detalles de las vidas y anécdotas de estas locomotoras que hace ya tanto tiempo que existieron y desaparecieron. Por eso, cuando se encuentran, es un gusto poderlos reseñar. En este caso es posible seguir un poco más en detalle la humilde “vida” de una de ellas, la 1634 “Las Puentes” gracias a unas imágenes facilitadas por Juan Antonio Méndez Marcos y también al pequeño debate que sobre una de ellas, se produjo en Forotrenes y al que luego me refiero.
 
En la imagen que sigue a continuación y de la que sólo sabemos que está tomada en la estación de Parga en el siglo XIX, puede verse a “Las Pontes” (así lo afirma la documentación) arrastrando un tren de bateas.  La estación de Parga está muy cerca de Guitiriz en la provincia de Lugo, en el tramo entre esta ciudad y La Coruña. No sabemos si “Las Pontes”  empezó  a trabajar directamente en ese tramo, ya que algunos de ellos estaban operativos antes de que la construcción de la línea finalizara completamente, o llegó después. Tampoco conocemos si todavía estaba adscrita a la AGL, en cuyo caso la foto se tomó entre 1880 y 1885, o fue después de estas  fechas y entonces pertenecía ya a Norte.
 
"Las Pontes" en la estación de Mieres, en algún momento de los últimos años del siglo XIX. En el travesaño frontal se adivina "34" pero no puede distinguirse nada más (Foto: fondo del Museo del Ferrocarril de Asturias/ a través de J. A. Méndez Marcos)
La siguiente imagen corresponde al álbum oficial de Norte de 1907. "Las Puentes" luce en ella en todo su esplendor.
 
"Las Puentes" según el álbum oficial de material motor de Norte de 1907
Sin embargo, en la siguiente se ve a nuestra “Las Puentes” muy afectada por un accidente. Se trató de un alcance por parte de un tren de viajeros que tuvo lugar, según la escasa documentación disponible, durante la Guerra Civil. 
Probablemente es "Las Puentes" la locomotora alcanzada y arrollada por un tren de viajeros conducido por una 4000 de Norte. Se trata casi con toda seguridad de la entrada a la estación de Valladolid durante la guerra civil o la inmediata posguerra  (Foto:autor desconocido/ a través de J. A. Méndez Marcos)
Esta foto, que tengo la sensación que fue publicada en algún momento en la antigua sección “Por toda la Red” de la revista "Vía Libre", suscitó un interesante debate en Forotrenes en el que se llegó a la casi certeza de que el lugar del hecho fueron las agujas de entrada –o de salida- de la estación de Valladolid.
 
De hecho, sabemos que en 1949 “Las Puentes” y sus tres “hermanas” que ahora formaban en RENFE la corta serie 030-2377 a 030-2380, estaban trabajando en Valladolid. Por tanto, parece claro que tras el accidente fue reparada y siguió operativa. Fue desguazada –como 030-2378- en 1956. Las 2377 y 2380 lo fueron  en 1955 y la última en hacerlo fue la 2379 en 1958.

No ha sido posible encontrar más testimonios gráficos. Pero, al menos, hemos podido profundizar someramente en algún detalle de la humilde vida de una de estas locomotoras, seguramente muy parecida al de otras tantas y tantas “vaporosas” nacidas en el siglo XIX. 
 
 
FUENTES CONSULTADAS:
 
Reder, G. y Fernández Sanz, F: Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Editorial Revistas Profesionales. 2011
 
Wais, F: Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional. 1971
 
Forotrenes
 
Archivo fotográfico de Juan Antonio Méndez Marcos.

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