18 | 07 | 2018

HISTORIAS DEL VAPOR (IX): PERO...¿EXISTEN DOS "CHELITOS" (RENFE 020-0251)

 

http://trenesytiempos.blogspot.com.es

28 junio 2018

 

Historias del vapor (IX): Pero...¿existieron dos "Chelitos"? (RENFE 020-0251)

 
Esa es la pregunta que me hice cuando me documentaba sobre esta locomotora que pasó sus años finales en el depósito de Alcázar de San Juan donde, según Fernando Fernández Sanz, se la conocía por esta -no sé si cariñosa o pícara- denominación. Cabe recordar que en la entrada dedicada a las cucos, y también siguiendo las informaciones del Sr. Fernández Sanz, comentaba que la 020-0231 -una "cuco"- había recibido esa denominación cuando trabajaba en los Talleres Generales de Atocha.  No sabemos quien copió de quien ni cuál era la "Chelito" -"Chelito", pero lo que parece cierto es que, durante bastantes años, convivieron dos "chelitos" y que una de ellas -la 020-0231- se mantiene en excelente forma debido a los excelentes cuidados que recibe en la ARMF de Lleida.
 
"La Chelito" de la que me ocupo hoy nació en la factoría alemana Henschel en 1921. Era la típica locomotora concebida para maniobras en apartaderos industriales. Su potencia era 352 CV y su esfuerzo de tracción 2500 kg. Fue la primera locomotora de vapor que adquirió el ferrocarril de Tomelloso a Argamasilla (luego Tomelloso-Cinco Casas) a cuya historia ya me referí brevemente en la entrada dedicada al automotor 9001. Allí fue numerada con el número 3, tras la 1 y la 2 que eran dos locomotoras de gasolina adquiridas en Estados Unidos en 1919 y que no debieron dar un gran resultado. Hasta que en 1927 no llegó una Creusot viajeros adquirida a MZA, y a la que me referí en esta otra entrada, la 3 fue la única locomotora de vapor de esta compañía. Debido a su poca potencia no está claro si hacía servicios de línea o éstos se realizaban con las citadas locomotoras de gasolina o, sobre todo, el automotor nº 4 que luego sería el ya citado 9001. 


020-0251 (foto Gustavo Reder)
Tras la constitución de RENFE, la número 3 pasó al depósito de Alcázar de San Juan, ya matriculada como 020-0251, -sin formar parte de ninguna serie-  y allí fue bautizada como "La Chelito". 
La 020-0251 (Foto encontrada en la página web de trtskeetravel)

Estuvo dedicada a tareas auxiliares y durante un tiempo se la dotó de una estructura para la extracción de los tubos de las calderas que posteriormente se suprimió. 


"La Chelito" con el dispositivo para la extracción de los tubos de caldera (Foto: Parque Motor RENFE)


Otra imagen con el citado dispositivo ¿Albacete?


La única imagen en color que conozco de esta locomotora. La encontré en la interesante página dedicada al centenario del ferrocarril de Tomelloso a Argamasilla  https://www.facebook.com/centenariotrentomelloso
Fue dada de baja en 1967, pero algo raro hay en ese dato porque existe una foto en Vía Libre tomada en Albacete -parece ser que en mayo de 1969- en la que aparece un gran número de trabajadores de RENFE celebrando unas jubilaciones y, según dice el comentario, están subidos a "La Chelito". Añade que había sido trasladada allí para sustituir a la MZA 605 que iba a ser expuesta en un colegio de Madrid (esta locomotora es la cuco 020-0235 que ahora está en un museo en Las Palmas de Gran Canaria, tal como comentaba en la entrada correspondiente)


Según se cuenta en Vía Libre, tras y bajo este gran grupo de trabajadores de RENFE se encontraba "La Chelito" en mayo de 1969 en Albacete.
Si estos datos son exactos, "La Chelito" se mantuvo operativa al menos hasta esa fecha pero a partir de ahí se pierde su pista sin saber ni donde ni cuando fue desguazada. Una desaparición relativamente temprana -cincuenta años escasos- para una locomotora de vapor de la casa Henschel.
 
BIBLIOGRAFÍA

Fernández Sanz, F: Historia de la tracción vapor en España (tomo I): Las locomotoras de MZA. Autoedición, Madrid 1995

Fernández Sanz, F: Historia de la tracción vapor en España (tomo V): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Ed. Maquetrén, Madrid 2013

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9140365
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
2585
5522
18653
8548652
86339
161059
9140365

Su IP: 54.224.83.221
Server Time: 2018-07-18 10:41:40
VISITANTES
73.7%Spain Spain
9.2%United States United States
2.6%Canada Canada
2.3%France France
1.3%United Kingdom United Kingdom
1.2%Mexico Mexico
1.2%Russian Federation Russian Federation
1.2%Argentina Argentina
1.1%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.4%Italy Italy
0.4%Romania Romania
0.4%Peru Peru
0.3%Germany Germany
0.2%Venezuela Venezuela
0.2% 
0.2%Poland Poland
0.2%Austria Austria
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Portugal Portugal
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Panama Panama
0%Brazil Brazil
0%Netherlands Netherlands
0%Sweden Sweden
0%Belgium Belgium
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Australia Australia
0%Switzerland Switzerland
0%Japan Japan
0%Turkey Turkey
0%Finland Finland
0%Nicaragua Nicaragua
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Norway Norway
0%Greece Greece
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Paraguay Paraguay
0%China China
0%Bolivia Bolivia
0%Lithuania Lithuania
0%Taiwan Taiwan
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Slovakia Slovakia
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Algeria Algeria
0%Namibia Namibia
0%Andorra Andorra
0%Morocco Morocco
0%El Salvador El Salvador
0%Slovenia Slovenia
0%Philippines Philippines
0%Aland Islands Aland Islands
0%Ireland Ireland
0%Guatemala Guatemala
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Jersey Jersey
0%Bulgaria Bulgaria
0%Hungary Hungary
0%Isle Of Man Isle Of Man
0%Hong Kong Hong Kong
0%Albania Albania
0%American Samoa American Samoa
0%Denmark Denmark