22 | 03 | 2019

HISTORIAS DEL VAPOR (IX): PERO...¿EXISTEN DOS "CHELITOS" (RENFE 020-0251)

 

http://trenesytiempos.blogspot.com.es

28 junio 2018

 

Historias del vapor (IX): Pero...¿existieron dos "Chelitos"? (RENFE 020-0251)

 
Esa es la pregunta que me hice cuando me documentaba sobre esta locomotora que pasó sus años finales en el depósito de Alcázar de San Juan donde, según Fernando Fernández Sanz, se la conocía por esta -no sé si cariñosa o pícara- denominación. Cabe recordar que en la entrada dedicada a las cucos, y también siguiendo las informaciones del Sr. Fernández Sanz, comentaba que la 020-0231 -una "cuco"- había recibido esa denominación cuando trabajaba en los Talleres Generales de Atocha.  No sabemos quien copió de quien ni cuál era la "Chelito" -"Chelito", pero lo que parece cierto es que, durante bastantes años, convivieron dos "chelitos" y que una de ellas -la 020-0231- se mantiene en excelente forma debido a los excelentes cuidados que recibe en la ARMF de Lleida.
 
"La Chelito" de la que me ocupo hoy nació en la factoría alemana Henschel en 1921. Era la típica locomotora concebida para maniobras en apartaderos industriales. Su potencia era 352 CV y su esfuerzo de tracción 2500 kg. Fue la primera locomotora de vapor que adquirió el ferrocarril de Tomelloso a Argamasilla (luego Tomelloso-Cinco Casas) a cuya historia ya me referí brevemente en la entrada dedicada al automotor 9001. Allí fue numerada con el número 3, tras la 1 y la 2 que eran dos locomotoras de gasolina adquiridas en Estados Unidos en 1919 y que no debieron dar un gran resultado. Hasta que en 1927 no llegó una Creusot viajeros adquirida a MZA, y a la que me referí en esta otra entrada, la 3 fue la única locomotora de vapor de esta compañía. Debido a su poca potencia no está claro si hacía servicios de línea o éstos se realizaban con las citadas locomotoras de gasolina o, sobre todo, el automotor nº 4 que luego sería el ya citado 9001. 


020-0251 (foto Gustavo Reder)
Tras la constitución de RENFE, la número 3 pasó al depósito de Alcázar de San Juan, ya matriculada como 020-0251, -sin formar parte de ninguna serie-  y allí fue bautizada como "La Chelito". 
La 020-0251 (Foto encontrada en la página web de trtskeetravel)

Estuvo dedicada a tareas auxiliares y durante un tiempo se la dotó de una estructura para la extracción de los tubos de las calderas que posteriormente se suprimió. 


"La Chelito" con el dispositivo para la extracción de los tubos de caldera (Foto: Parque Motor RENFE)


Otra imagen con el citado dispositivo ¿Albacete?


La única imagen en color que conozco de esta locomotora. La encontré en la interesante página dedicada al centenario del ferrocarril de Tomelloso a Argamasilla  https://www.facebook.com/centenariotrentomelloso
Fue dada de baja en 1967, pero algo raro hay en ese dato porque existe una foto en Vía Libre tomada en Albacete -parece ser que en mayo de 1969- en la que aparece un gran número de trabajadores de RENFE celebrando unas jubilaciones y, según dice el comentario, están subidos a "La Chelito". Añade que había sido trasladada allí para sustituir a la MZA 605 que iba a ser expuesta en un colegio de Madrid (esta locomotora es la cuco 020-0235 que ahora está en un museo en Las Palmas de Gran Canaria, tal como comentaba en la entrada correspondiente)


Según se cuenta en Vía Libre, tras y bajo este gran grupo de trabajadores de RENFE se encontraba "La Chelito" en mayo de 1969 en Albacete.
Si estos datos son exactos, "La Chelito" se mantuvo operativa al menos hasta esa fecha pero a partir de ahí se pierde su pista sin saber ni donde ni cuando fue desguazada. Una desaparición relativamente temprana -cincuenta años escasos- para una locomotora de vapor de la casa Henschel.
 
BIBLIOGRAFÍA

Fernández Sanz, F: Historia de la tracción vapor en España (tomo I): Las locomotoras de MZA. Autoedición, Madrid 1995

Fernández Sanz, F: Historia de la tracción vapor en España (tomo V): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Ed. Maquetrén, Madrid 2013

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
10704052
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
9726
8214
55540
9984700
254227
212159
10704052

Su IP: 34.228.42.25
Server Time: 2019-03-22 20:05:00
VISITANTES
71.4%Spain Spain
10.7%United States United States
2.6%France France
2.1%Canada Canada
1.7%Russian Federation Russian Federation
1.5%Mexico Mexico
1.3%Argentina Argentina
1%United Kingdom United Kingdom
0.8%Colombia Colombia
0.6%Bulgaria Bulgaria
0.5%Chile Chile
0.4%Romania Romania
0.4%Germany Germany
0.3%Japan Japan
0.2%Italy Italy
0.2% 
0.2%Netherlands Netherlands
0.2%Portugal Portugal
0.2%Austria Austria
0.1%Sweden Sweden
0.1%Peru Peru
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Poland Poland
0.1%Venezuela Venezuela
0.1%Belgium Belgium
0.1%Brazil Brazil
0%Costa Rica Costa Rica
0%Czech Republic Czech Republic
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Australia Australia
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Ukraine Ukraine
0%Ecuador Ecuador
0%Denmark Denmark
0%China China
0%Bolivia Bolivia
0%Guatemala Guatemala
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Cuba Cuba
0%Panama Panama
0%Turkey Turkey
0%Ireland Ireland
0%Egypt Egypt
0%Norway Norway
0%El Salvador El Salvador
0%Luxembourg Luxembourg
0%Philippines Philippines
0%Nicaragua Nicaragua
0%Andorra Andorra
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Namibia Namibia
0%Mozambique Mozambique
0%Israel Israel
0%Monaco Monaco
0%Jordan Jordan
0%Paraguay Paraguay
0%Taiwan Taiwan
0%Anguilla Anguilla
0%Holy See (Vatican City State) Holy See (Vatican City State)
0%Serbia Serbia
0%Malaysia Malaysia
0%India India
0%Uzbekistan Uzbekistan
0%Finland Finland
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Guinea Guinea
0%Hungary Hungary
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Greece Greece
0%Armenia Armenia
0%Honduras Honduras
0%Indonesia Indonesia