21 | 09 | 2018

LA ESTACIÓN DE ZARAUTZ

 

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5 junio 2018

 

LA ESTACIÓN DE ZARAUTZ

 
Estación de Zarautz hacia 1905. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
El pasado fin de semana,la prensa ha anunciado el proyecto de remodelación de las instalaciones ferroviarias de Zarautz (Gipuzkoa), actuación que contempla el derribo de la actual estación. Si no cambian los planes, la de la villa marinera se sumará a una larga lista de estaciones destruidas en los últimos 25 años a lo largo de la red ferroviaria dependiente del Gobierno Vasco, con tristes hitos como:
 
1990: Derribo de la estación de Erandio, construida en 1887, consecuencia del inicio de las obras del metro de Bilbao
1992: Destrucción de la estación de Sondika, edificada en 1908, consecuencia de la construcción de una variante de trazado
1993: Demolición de la estación de Amorebieta, construida en 1888, con motivo de la construcción de la doble vía procedente de Lemoa y de la estación de Bilbao-Casco Viejo (antigua Aduana), de 1904, por las obras de construcción del metro de Bilbao
1994: Destrucción de la estación de Lezama, construida en 1894 y de la estación de Zumaia, de 1901
1995: Demolición de las estaciones de Lutxana, construida en 1887, Las Arenas, de 1957, y Algorta, de 1893, con ocasión de la integración del ferrocarril de Bilbao a Plentzia en la red de metro de Bilbao
Estación de Algorta, destruida en 1995. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
1996: Derribo de la estación de Zaldibar, construida en 1886, al quedar fuera de servicio por la apertura de un nuevo apeadero más céntrico
2000: Demolición de la estación de Usánsolo, de 1882, para construir una nueva terminal
2003: Derribo de la estación de Añorga, de 1914, con ocasión de las obras de desdoblamiento de vía entre este punto y Donostia
2004: Destrucción de la estación de Lemoa, de 1911, en el marco de la supresión de un paso a nivel
2012: Derribo de la estación de Asua, de 1895, sin servicio de viajeros desde 1996. Ese mismo año, se inaugura la "rehabilitación" de la estación de Éibar, de 1908, intervención radical que destruye por completo la fisonomía original del edificio
2017: Demolición de la estación de Ermua, de 1940, con ocasión de la construcción de una variante de trazado en la localidad
2018: Destrucción de la estación de Durango, de 1882 y de la de Deusto, de 1887
 
Como se puede observar, la relación es demasiado extensa y, además, en breve puede que se sumen a ella, además de la de Zarautz, la de Derio, construida en 1894, sin olvidar las mutilaciones ya anunciadas en las de Bilbao-Abando y Donostia-Norte.
 
La lenta, pero constante destrucción del patrimonio histórico de las estaciones de la red ferroviaria tutelada por la administración vasca, contrasta abiertamente con la de las instalaciones que dependen de la administración central (Adif), donde, tal vez por un menor grado de inversión , pero, también, por una mayor sensibilidad respecto a su patrimonio histórico, no se han registrado demoliciones de entidad en el País Vasco en el mismo periodo.
Primera estación de Zarautz, levantada en 1905. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
La estación de Zarautz se encuentra situada en el pk. 29,794 del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, actual pk. 85,688 de la línea de vía métrica de Bilbao a San Sebastián. El equipamiento con el que se abrió al tráfico el 9 de abril de 1895 era realmente sencillo ya que, con el fin de poder inaugurar la línea hasta San Sebastián cuanto antes y con el menor gasto posible, sus dependencias se limitaron a lo estrictamente necesario para el servicio. La única edificación consistía en una modesta cubierta de madera que fue derribada por un vendaval el 6 de enero de 1897 y reconstruida de inmediato, ya que la estación definitiva no fue construida hasta 1901, año en que se levantó un edificio de dos plantas similar a los de Deba y Zumaia.
Vista general de la estación de Zarautz en los años cincuenta. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
La estación de Zarautz experimentó a lo largo de los años diversas ampliaciones, como es el caso de la construcción de un nuevo almacén y una vía para su servicio, montada en 1921 a petición de los fabricantes de cementos de Zumaia. En 1948 se desmanteló su puente giratorio para locomotoras de vapor y en 1953 se instaló un sistema de enclavamiento electromecánico, cuya mesa de control se conserva, en la actualidad, en el Museo Vasco del Ferrocarril.
Estación de Zarautz fotografiada en 1980. Se observa la degradación que alcanzó el edificio
 
A principios de los años ochenta, tras largos años de escaso mantenimiento, el primitivo edificio de la estación de Zarautz presentaba graves deficiencias, por lo que EuskoTren procedió en 1984 a su sustitución, mediante la construcción de un pabellón de una planta en el que se reunieron todos los servicios.
Actividad en la estación de Zarautz en 1983. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
 
El 28 de julio de 1995, con ocasión del centenario del ferrocarril entre Zarautz y Donostia, los rectores de EuskoTren decidieron rehabilitar la primitiva estación de Zarautz, según un proyecto redactado por el arquitecto Gonzalo Gomendurrutia y ejecutado por la empresa Construcciones Amenazar. Sin embargo, dado el deficiente estado que presentaba el edificio, muy degradado tras largos años de abandono y prácticamente en estado de ruina, la actuación exigió el vaciado interior del edificio y el desmontaje de sus fachadas para reconstruirlas nuevamente con idéntica estética, gracias a la recuperación de sus materiales originales. Finalizados los trabajos, la vieja terminal recuperó su función en diciembre de 1998 y, en consecuencia, Zarautz pudo conservar el espíritu y la estética de la estación que, desde 1901, había dado la bienvenida a viajeros y turistas.
 
Vista actual de la estación de Zarautz. Fotografía de Google Street View
 
Si en 1998 las instituciones vascas tuvieron la suficiente sensibilidad para realizar la actuación de recuperación del primitivo edificio de 1901, esperemos que ahora, también sean capaces de compatibilizar las necesarias mejoras de la red ferroviaria con el respecto al patrimonio y a la historia de nuestro ferrocarril. Lo que fue posible hace 20 años, no debería ser imposible en la actualidad. Por tanto, confiemos en que los responsables del nuevo proyecto replanteen la opción del derribo y apuesten por la integración del pasado con el futuro.

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