18 | 10 | 2018

DÉNIA, LA CIUDAD SIN TREN QUE LLEGÓ A TENER DOS ESTACIONES

LA MARINA PLAZA

9 enero 2018

Dénia, la ciudad sin tren que llegó a tener dos estaciones

 
Publicado: domingo, 7 enero, 2018 
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  • Un amplio informe del Ayuntamiento de Oliva pone de relieve necesidad de reabrir la conexión ferroviaria entre la capital de la Marina Alta y Gandia, repasando los reiterados incumplimientos de las administraciones respecto al proyecto desde 1974

Dénia es una ciudad con marcado carácter ferroviario. Sí, suena raro dicho ahora, cuando no llega ningún tren a la ciudad, pero así es. La historia es la historia y, aunque la del tren se truncara en 1974, hace ya casi 44 años, la capital de la Marina Alta fue antes un importante nodo de comunicaciones en cuanto a líneas férreas. Tanto es así que el siglo pasado llegó a tener simultáneamente dos estaciones.

Y es que ahora que tanto se habla de hacer un Tren de la Costa que una València con Alicante pasando por Dénia, sólo hay que remontarse unas décadas atrás para comprobar que la idea no es tan novedosa. Lo pone de relieve un detallado documento que, con motivo de la reivindicación ferroviaria que une a la Marina Alta con la Safor, ha elaborado el Ayuntamiento de Oliva. Lo firma su concejal de Urbanismo, Vicent Canet, y repasa toda la historia de las conexiones ferroviarias entre ambas comarcas y, por extensión, entre València y Alicante. Para ello cita, por ejemplo, las obras de los mayores expertos en el asunto, como Vicent Ferrer i Hermenegildo, Juan Peris Torner o A. Teruel.

El estudio arranca con la idea antes adelantada: “Con anterioridad al 10 de febrero de 1974 existía un auténtico Tren de la Costa, que conectaba ferroviariamente València con Alicante”, dice. Una conexión que se truncó con el cierre del tramo Dénia-Gandia en aquel año con la excusa de sustituir la vía estrecha por otra de vía ancha que ya jamás llegó.

El antiguo tren entre Dénia y Carcaixent.

Por tanto, nada tiene que ver la situación actual de ausencia de tren (hay que recordar que desde hace año y medio tampoco lo hay con Alicante, suspendido temporalmente) con la intensa relación que, con este medio de transporte, mantuvo la ciudad antes de 1974. De ahí que el informe destaque que “durante buena parte del siglo XX, Dénia fue punto de enlace de dos líneas de vía estrecha, con dos estaciones (al norte y sur de la ciudad) para cada una de ellas”:

  • La línea Dénia-Carcaixent, puesta en marcha en 1884 y porteneciente a la Compañía del Norte y que en 1941, con la integración de ésta en Renfe, pasó a ser de titularidad estatal.
  • La línea Dénia-Alicante, el Trenet de la Marina, abierta en 1915 y que estuvo en manos privadas hasta su nacionalización en 1964. Desde entonces, primero estuvo en manos de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) y, desde 1986 transferido a la Generalitat Valenciana, que el 10 de noviembre de 1986 creó Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Desde que se implementaron el Alicante los tranvías urbanos, FGV incluyó la línea Alicante-Dénia en el concepto Tren-TRAM, conservando el carácter ferroviario entre Dénia y El Campello.

Proyectos en vía muerta

Aunque desde el momento mismo en que se cerró la línea surgieron voces reclamando que se reabriera la conexión entre Dénia y Gandia, en los primeros años todavía no adquirieron la fuerza que tomaron después. “Durante buena parte de los 70 y 80 del siglo XX, el desarrollo de las carreteras y la llegada del automóvil a todas las familias, centraron las aspiraciones comunicativas de los gobiernos y de la población”, resalta el documento. Sería ya en los 90, pasada esa “fiebre del automóvil” cuando la reivindicación del tren se generaliza.

No obstante, desde entonces, todos los intentos por recuperar la conexión entre ambas ciudades, lo que es lo mismo que conectar València y Alicante por la costa, han resultado vanos por el momento.

1998-2004 La reivindicación se generaliza bajo el concepto de cercanías

A finales de los 90 se empiezan a materializar los trabajos encaminados a restablecer la línea ferroviaria. De 1998 es el primer estudio de viabilidad del Gandia-Dénia, elaborado por la consultora BB&J por encargo de la Subdirección General de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento.

Sólo meses después, el 18 de mayo de 1999, la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (Coput) de la Generalitat licitó la redacción del Proyecto de construcción de la prolongación hasta Oliva de la línea de cercanías de Renfe València-Gandia. El caso es que a partir de la década de los dos mil comienza un planteamiento que divide el tramo Gandia-Dénia en dos subtramos: Gandia-Oliva y Oliva-Dénia, y la tramitación se inicia por separado para cada uno de ellos.

Ahí está el origen de que ahora, en el nuevo protocolo firmado con motivo del Plan de Cercanías 2018-2025 se vaya a impulsar el primero de aquellos subtramos, mucho más avanzado en tramitación que el que debe llegar a Dénia. Y es que el de Gandia a Oliva contaba ya, desde el 22 de abril de 2002, con el proyecto básico aprobado por la Coput. Y ese mismo año, el 8 de noviembre, la Conselleria de Medio Ambiente emitía la declaración de impacto ambiental.

En cambio, en lo referente al subtramo Oliva-Dénia, “la tramitación siguió un procedimiento, en principio, paralelo al del primer subtramo, aunque evolucionó a un ritmo más lento”, señala el estudio. En 2001 también se aprobó el proyecto básico, junto con el del primer subtramo. Sin embargo, al año siguiente hubo que exponer al público un nuevo documento complementario para incorporar una variante en el trazado, en el término de Oliva y en el de La Xara (Dénia). Pero a partir de ese año 2002, resalta el estudio, el proyecto del Gandia-Dénia “cae en el olvido hasta finales de la década de los dos mil”. Pasa a ser “el tren de los protocolos” que después no se cumplen, como el firmado entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat el año 2007.

Entre 2008 y 2010 se reactivan en gran medida las movilizaciones ciudadanas, tanto en la Marina Alta como en la Safor, con tres hitos principales. La concentración de Oliva en noviembre de 2009; la manifestación en Dénia en enero de 2010; y las 28.000 firmas recogidas en demanda del tren y que los alcaldes de la Marina Alta entregaron en mano al presidente de la Generalitat el 25 de febrero de 2010.

Del cercanías a la velocidad alta

El caso es que el proyecto renace a partir de 2008, pero ya reformulado. Ya no es el Gandia-Dénia, sino un Tren de la Costa de velocidad alta, que una València con Alicante pasando por Gandia, Dénia y Benidorm viajando hasta a 250 kilómetros por hora. Todo lo contrario al proyecto de cercanías que, por ejemplo, piden los pueblos de la Marina Alta y la Safor. De hecho, su ejecución queda prevista en el Plan de Cercanías 2010-2020 firmado por el ministerio y la Generalitat, pero el plazo de ejecución del plan concluyó sin que comenzara a materializarse el proyecto.

Ahora, finalmente la Generalitat ha podido incluir parte del Gandia-Dénia en el nuevo Plan de Cercanías del que quedaba excluido en el borrador inicial. De cumplirse, de aquí al año 2025 se iría ejecutando el subtramo Gandia-Oliva. Aún no llegaría a Dénia, pero el tren quedaría ya a la puerta norte de la Marina Alta.

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