TRENEANDO

130 años de la ‘dama Imposible’ en la Fregeneda

 
 
 
 
 
 
i
 
1 Votes

 


El 8 de diciembre de 1887 se inaugura la Línea Férrea La Fuente San Esteban-Barca D´Alba. Dos trenes, uno de cada país, llegan al puente internacional, engalanado, y sobre él las locomotoras juntan sus topes. “Este territorio de frontera sueña con salir de la brecha de su aislamiento y traspasar el umbral de la modernidad. Llegará el día que esas locomotoras arrastren las producciones de la agricultura y la industria hacia los mercados de Lisboa y Oporto y se establezca con aquellas dos poblaciones un comercio que aumente nuestra vida mercantil y nuestras relaciones todas. Está finalizado el camino que abriga la esperanza de reportar grandes beneficios a dos pueblos hermanos y facilite la prosperidad y el bienestar de las comarcas”. Así narra la Prensa de la época esta acontecimiento. Ese día la compañía constructora Société Financière de Paris da por finalizados los trabajos de construcción de esta infraestructura, que habían comenzado el 31 de agosto de 1883. Aquel día de verano, desde la cima del monte Pingallo el ingeniero jefe Wesolouski y el ingeniero director Rolin, valiéndose de una bocina dan la orden de explotar los barrenos. En escasos minutos se oyen 1.480 explosiones.

Este 8 de diciembre se cumple el 130 aniversario de la inauguración de la Línea Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca d´Alva. La infraestructura es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Todos se refieren a ella como la ‘Dama de los Caminos’ o el ‘Tren de Las Arribes’…. Se reconoce que es preciosa y monumental, pero también es la ‘Dama Imposible’, por la cantidad de olvidos y abandonos por parte de las Administraciones Públicas y por las enormes dificultades técnicas que tienen que resolver en su construcción.

La Asociación de Frontera Tod@vía commemora este acontecimiento con un recuerdo a su historia y confía que los nuevos tiempos la saquen de la desidia y que recobre el bullicio de la vida en sus andenes. “Confiamos en que esta ‘vía dormida’ se convierta en un motor económico para los desiertos demográficos que son hoy las comarcas fronterizas y para toda la provincia”, dicen los miembros de esta asociación.

Hace unos meses la Diputación presentaba a la nueva convocatoria de fondos Interreg, el proyecto Ferronatura, iniciativa con la que se pretende la recuperación y valorización de la línea férrea del Duero en el tramo comprendido entre La Fuente de San Esteban y la estación portuguesa de Almendra. El presupuesto total asciende a 3,5 millones de euros y la aportación de la Diputación alcanzaría los 527.000 euros. La Asociación Tod@via ha colaborado con la redacción de la memoria valorada de Ferronatura, que contempla la utilización del trazado ferroviario, con sus carriles y paseos, para uso senderista compatible con el cicloturista, incluyéndose el paseo peatonal de tres puentes metálicos más el puente internacional de Vega Terrón.

Pero además se pretende que sobre el tramo de La Fregeneda circulen vehículos de muy bajo peso y reducida velocidad (velocidades inferiores a 30 Km/h) en condiciones de seguridad totales sobre la plataforma ferroviaria. Tambiñen se proponen rehabilitar uno de los edificios de las estaciones de Lumbrales, La Fregeneda y Barca d’Alva, al objeto de crear en estos espacios servicios culturales, turísticos y funcionales.

El proyecto europeo se desestimó en España debido al poco poder de influencia política de este territorio fronterizo. A pesar del revés, la Diputación de Salamanca invierte del orden de 600.000 € en un proyecto de recuperación de la infraestructura en los últimos 17 kilómetros. Las dificultades económicas, en una coyuntura alejada de las pasadas bonanzas, parecen condenar definitivamente al olvido a este recurso patrimonial único y de titularidad estatal. La falta de inversiones en su mantenimiento parece condenarlo a la desaparición no muy lejana.

“La ‘Movilidad para la VI(d)A’, como también llamamos al proyecto general de llevar a la práctica Vía Natural, no es una utopía. Ya hemos logrado desarrollos parciales: la estación fotovoltaica de recarga universal de vehículos eléctricos en las estaciones de ferrocarril. Esta estación fotovoltaica mereció el premio a la ‘Mejor actuación 2013 en energías renovables’ de la Federación de Agencias de Energía (EnerAgen). Ese galardón refuerza la confianza en el proyecto y valida, por extensión, nuestra solución de movilidad sostenible.el aprovechamiento turístico, lúdico y cultural de este importante recurso patrimonial no solo puede ser un motor económico local sino de toda una provincia, al reforzar y dinamizar otros focos culturales aislados”.

Pin It