13 | 12 | 2017

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (XIV)

historiastren.blogspot.com.es

3 diciembre 2017

 

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (XIV)

 
El 31 de mayo de 1923 entró en servicio el ferrocarril de León a Matallana. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
¡A LEÓN!
 
En principio, como su nombre indica, el ferrocarril de La Robla tenía su origen en este pueblo leonés. Para continuar a la capital de la provincia, era preciso trasbordar en este punto a los trenes de la Compañía del Norte que enlazaban León con Gijón.
El ferrocarril de León a Matallana formaba parte de un proyecto más ambicioso que pretendía enlazar Robla con los ferrocarriles de Asturias y con la red de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
La favorable coyuntura que atravesaba la compañía gracias a la mejora del tráfico provocada por la crisis energética de la Primera Guerra Mundial, impulsó a los rectores del ferrocarril de La Robla a construir un ramal desde Matallana que facilitase la unión directa con la capital leonesa. Sin embargo, en lugar de afrontar directamente la obra, decidieron constituir con esta finalidad una empresa filial: Industria y Ferrocarriles.
La estación de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla en Palanquinos se encontraba a poco más de 20 kilómetros de León. Sin embargo, jamás se construyó el enlace con el ferrocarril de La Robla. Fotografía de Harald Navé
 
El 10 de septiembre de 1920 el gobierno otorgaba a Industria y Ferrocarriles la concesión para la construcción del ferrocarril de León a Matallana, que formaba parte de un proyecto más ambicioso, ya que estaba prevista, por un lado, su futura prolongación de Matallana a Figaredo, lo que habría permitido el enlace con el ferrocarril Vasco-Asturiano, y, por otro, de León a Palanquinos, donde conectaría con la amplia red de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla, que llegaba hasta Palencia y Valladolid.
Salida de un tren de la estación de León hacia Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Las previstas ampliaciones a Figaredo y Palanquinos nunca llegaron a materializarse. Por el contrario, los 29 kilómetros del tramo de León a Matallana se inauguraron el 31 de mayo de 1923. Desde entonces, fue posible viajar directamente de León a Bilbao, invirtiendo en el trayecto de 329 kilómetros, 11 horas y 35 minutos. Aunque pueda parecer mucho tiempo, la alternativa por la vía ancha de la Compañía del Norte superaba las catorce horas y, además, exigía un incómodo trasbordo en Venta de Baños.
Plano de la red explotada por Ferrocarriles de La Robla, S.A. y su filial Industria y Ferrocarriles. Dibujo de Pedro Pintado Quintana
 
 
 
 
 

 
Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
7801814
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1412
3967
13493
7219746
54147
138770
7801814

Su IP: 54.196.201.241
Server Time: 2017-12-13 07:27:49
VISITANTES
67.7%Spain Spain
14.5%United States United States
4.4%Canada Canada
2.2%France France
1.7%Mexico Mexico
1.1%United Kingdom United Kingdom
1%Argentina Argentina
0.9%Colombia Colombia
0.8%Russian Federation Russian Federation
0.4%Chile Chile
0.3%Austria Austria
0.2%Peru Peru
0.2%Venezuela Venezuela
0.2%Italy Italy
0.2%Germany Germany
0.2% 
0.2%Panama Panama
0.2%Costa Rica Costa Rica
0.2%Ukraine Ukraine
0.1%Romania Romania
0.1%Poland Poland
0.1%Portugal Portugal
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%China China
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%India India
0.1%Belgium Belgium
0%Sweden Sweden
0%Switzerland Switzerland
0%Paraguay Paraguay
0%Uruguay Uruguay
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Nicaragua Nicaragua
0%Brazil Brazil
0%Bolivia Bolivia
0%Guatemala Guatemala
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Viet Nam Viet Nam
0%Australia Australia
0%Denmark Denmark
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Bulgaria Bulgaria
0%Taiwan Taiwan
0%Pakistan Pakistan
0%Serbia Serbia
0%Benin Benin
0%Ireland Ireland
0%Congo Congo
0%Andorra Andorra
0%Aland Islands Aland Islands
0%Israel Israel
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Morocco Morocco
0%Hungary Hungary
0%Turkey Turkey
0%Estonia Estonia
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles