20 | 02 | 2018

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (XIV)

historiastren.blogspot.com.es

3 diciembre 2017

 

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (XIV)

 
El 31 de mayo de 1923 entró en servicio el ferrocarril de León a Matallana. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
¡A LEÓN!
 
En principio, como su nombre indica, el ferrocarril de La Robla tenía su origen en este pueblo leonés. Para continuar a la capital de la provincia, era preciso trasbordar en este punto a los trenes de la Compañía del Norte que enlazaban León con Gijón.
El ferrocarril de León a Matallana formaba parte de un proyecto más ambicioso que pretendía enlazar Robla con los ferrocarriles de Asturias y con la red de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
La favorable coyuntura que atravesaba la compañía gracias a la mejora del tráfico provocada por la crisis energética de la Primera Guerra Mundial, impulsó a los rectores del ferrocarril de La Robla a construir un ramal desde Matallana que facilitase la unión directa con la capital leonesa. Sin embargo, en lugar de afrontar directamente la obra, decidieron constituir con esta finalidad una empresa filial: Industria y Ferrocarriles.
La estación de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla en Palanquinos se encontraba a poco más de 20 kilómetros de León. Sin embargo, jamás se construyó el enlace con el ferrocarril de La Robla. Fotografía de Harald Navé
 
El 10 de septiembre de 1920 el gobierno otorgaba a Industria y Ferrocarriles la concesión para la construcción del ferrocarril de León a Matallana, que formaba parte de un proyecto más ambicioso, ya que estaba prevista, por un lado, su futura prolongación de Matallana a Figaredo, lo que habría permitido el enlace con el ferrocarril Vasco-Asturiano, y, por otro, de León a Palanquinos, donde conectaría con la amplia red de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla, que llegaba hasta Palencia y Valladolid.
Salida de un tren de la estación de León hacia Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Las previstas ampliaciones a Figaredo y Palanquinos nunca llegaron a materializarse. Por el contrario, los 29 kilómetros del tramo de León a Matallana se inauguraron el 31 de mayo de 1923. Desde entonces, fue posible viajar directamente de León a Bilbao, invirtiendo en el trayecto de 329 kilómetros, 11 horas y 35 minutos. Aunque pueda parecer mucho tiempo, la alternativa por la vía ancha de la Compañía del Norte superaba las catorce horas y, además, exigía un incómodo trasbordo en Venta de Baños.
Plano de la red explotada por Ferrocarriles de La Robla, S.A. y su filial Industria y Ferrocarriles. Dibujo de Pedro Pintado Quintana
 
 
 
 
 

 
Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
8237483
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
7465
9559
17380
7645742
125595
209295
8237483

Su IP: 54.226.55.151
Server Time: 2018-02-20 22:58:43
VISITANTES
75.2%Spain Spain
7.4%United States United States
4.5%Canada Canada
2.5%France France
1.4%United Kingdom United Kingdom
1.3%Russian Federation Russian Federation
1.3%Mexico Mexico
0.9%Argentina Argentina
0.5%Colombia Colombia
0.3%Romania Romania
0.3%Chile Chile
0.3%Austria Austria
0.3%Germany Germany
0.2%Poland Poland
0.2%Portugal Portugal
0.2%Venezuela Venezuela
0.2%Italy Italy
0.2% 
0.1%Peru Peru
0.1%Nicaragua Nicaragua
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Brazil Brazil
0.1%Belgium Belgium
0%Panama Panama
0%Ukraine Ukraine
0%Japan Japan
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Sweden Sweden
0%Hungary Hungary
0%Czech Republic Czech Republic
0%China China
0%Costa Rica Costa Rica
0%Taiwan Taiwan
0%Switzerland Switzerland
0%India India
0%Bolivia Bolivia
0%El Salvador El Salvador
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Malaysia Malaysia
0%Turkey Turkey
0%Finland Finland
0% 
0%Australia Australia
0%Slovenia Slovenia
0%Georgia Georgia
0%Guinea-Bissau Guinea-Bissau
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Brunei Darussalam Brunei Darussalam
0%Slovakia Slovakia
0%Albania Albania
0%Serbia Serbia
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Ecuador Ecuador
0%Azerbaijan Azerbaijan