ecomovilidad.net

17 octubre 2017

98 curiosidades sobre el Metro de Madrid en su 98 cumpleaños

 

El 17 de octubre de 1919, tras dos años de obras, se inauguraba oficialmente el Metro de Madrid entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos. En estos casi 100 años, el metro se ha convertido en un medio de transporte imprescindible en Madrid y ha acumulado muchas historias y datos interesantes. Para celebrar el 98 cumpleaños de la red, hemos reunido las 98 curiosidades más interesantes de Metro de Madrid:

  1. El rey Alfonso XIII fue un gran accionista del Metro, con 2000 acciones valoradas en 1 millón de pesetas. El rey estaba entusiasmado con el proyecto, y llamó a Palacio a sus promotores para saber más acerca del metro.
  2. En agradecimiento a su apoyo, el primer nombre de la empresa fue Metropolitano Alfonso XIII.
  3. Cuando la República obligó a cambiar todos los nombres de empresas que hicieran referencia a la familia real, la compañía pasó a llamarse Metropolitano de Madrid.
  4. En septiembre de 1921, cuando se estaba ampliando la primera línea, dos ancianas cayeron por un socavón en la calle Magdalena y llegaron a una galería de servicio. Al ver a los obreros, con el torso desnudo y la cara tiznada, empezaron a gritar porque creían estar en el infierno.
  5. Aunque Metro nunca tuvo competencia, según la concesión a la empresa firmada en 1917, debían “permitir la circulación por sus líneas de los coches o vehículos de otros ferrocarriles o los de otras Compañías”
  6. Metro fue una empresa privada hasta finales de los 70. Una gran crisis de la compañía hizo que el Estado tuviera que rescatarla, curiosamente intercambiando sus acciones por otras de Telefónica.
  7. Tras la etapa estatal, fue transferida en 1986 al Ayuntamiento (75%) y la Comunidad de Madrid (25%). Desde 2011, el único propietario es la Comunidad de Madrid.
  8. Metro tiene 19 cocheras y recintos de estacionamiento de trenes, en las estaciones de Canillejas, Cuatro Vientos, Loranca, Aluche, Laguna, Ventas, Cuatro Caminos, Hortaleza, Fuencarral, Sacedal, Villaverde, Valdecarros, El Bercial, Argüelles, Ciudad Universitaria, Miguel Hernández, Arganzuela-Planetario, Puerta de Arganda y Universidad Rey Juan Carlos.
  9. Todo el material empleado en la construcción de las estaciones del Metro en su inauguración era de origen español.
  10. Las obras del Metro comenzaron con el apoyo real pero sin licencia del Ayuntamiento. Esto provocó enfrentamientos entre la policía municipal, los concejales y la guardia civil, con altercados que fueron la comidilla durante semanas y acabó incluso con la destitución del alcalde por parte de Alfonso XIII.
  11. Aunque el rey Alfonso XIII inauguró el metro el 17 de octubre de 1919, no fue hasta el 31 de octubre cuando se abrió al público.
  12. En sus primeros meses, la distancia entre Sol y Cuatro Caminos (el primer tramo inaugurado) se realizaba en 8 minutos. Era un tiempo insignificante comparado con lo que se tardaba en realizar ese recorrido caminando o en tranvía.
  13. Durante los primeros días de servicio, eran tantos los madrileños curiosos por probar el metro que solo se realizaban viajes entre Sol y Cuatro Caminos, sin paradas intermedias, con trenes de dos coches cada 6 minutos.
  14. El primer horario era de 6:30 de la mañana a 2:00 de la madrugada. Actualmente es de 6:00 de la mañana a 1:30 de la madrugada.
  15. El material móvil con el que se inauguró el metro eran 11 coches motores y 10 remolques, pintados de rojo en el exterior y blanco en el interior, con 24 plazas sentadas y 76 de pie cada uno.
  16. Los primeros trenes de Metro, que empezaron a circular en 1919, estuvieron en servicio 70 años, hasta su jubilación en 1989.
  17. Hasta los años 80, las taquilleras del metro tenían prohibido casarse. Solo las solteras podían tener ese trabajo, y si se casaban eran despedidas.
  18. Del mismo modo, a partir de las 22 horas todos los puestos de trabajo estaban reservados a hombres.
  19. Los obreros que construían la primera línea del Metro llegaban a ganar en algunos casos 10 pesetas diarias, bastante más que en otros sectores de la construcción.
  20. El billete sencillo costaba entre 0,10 y 0,15 pesetas en 1919.
  21. La recaudación del primer día de servicio fue de 8.433 pesetas.
  22. Al año siguiente de su puesta en funcionamiento, Metro lanzó el billete de ida y vuelta, haciéndose más competitivo que los tranvías
  23. La primera ampliación del metro se inauguró apenas 2 años después de la apertura: en diciembre de 1921 se abrió la prolongación de la línea 1 desde Sol hasta Atocha.
  24. Con la guerra civil ya iniciada se inauguró la línea 3 de metro, entre Sol y Embajadores, en agosto de 1936.
  25. La primera ampliación tras la guerra también fue de la línea 3: en julio de 1941, entre Sol y Argüelles.
  26. Durante la guerra civil, dos coches fueron transformados en ambulancias del Socorro Rojo Internacional. Recorrían las líneas y recogiendo y trasladando heridos.
  27. También durante la guerra civil algunas estaciones y líneas (como el Ramal, la estación de Ventas…) fueron utilizadas por el ejército republicano como fábricas de munición
  28. A partir de 1955, la construcción de nuevas líneas de Metro pasó a ser competencia del Estado, aunque la empresa que las explotaba seguía siendo privada.
  29. En los años 60, los andenes de la línea 1 de metro se ampliaron de 60 a 90 metros, para poder incorporar trenes de 6 coches en vez de 4 debido a la alta demanda.
  30. En la estación de Sol la ampliación de ambos andenes no pudo hacerse hacia el mismo lado, y por eso los andenes están descentrados.
  31. En 1971, Metro firmó un acuerdo con el ejército por el cual los soldados podrían hacer parte de la “mili” como empleados de la compañía, y al terminarla, optar a incorporarse como trabajadores.
  32. Las líneas de metro no tuvieron un color oficial hasta 1981, cuando se estrenó la señalización actual. Hasta entonces se representaban en colores distintos cada vez.
  33. La línea más utilizada es la 6 (circular) con más de 100 millones de viajes al año.
  34. La estación más utilizada es Avenida de América, la única de la red en la que coinciden 4 líneas de metro (4, 6, 7 y 9) además de un intercambiador de autobuses interurbanos. En segundo lugar está Sol.
  35. El día en que el metro es menos utilizado suele ser el 25 de diciembre. En 2016 solo tuvo 500.000 viajes ese día.
  36. La línea con el recorrido más largo es la línea 1: cada tren tarda dos horas en recorrerla entera.
  37. Metro de Madrid tiene más de 6700 trabajadores en plantilla.
  38. La señalización y el plano del metro que aún se usan fueron diseñados en 1981 por el estudio del diseñador Arcadi Moradell.
  39. A diferencia de otros metros como el de Londres, el metro de Madrid nació siendo 100% eléctrico. Disponía de sus propias centrales que convertían en tensión continua la suministrada por las empresas
  40. Las primeras escaleras mecánicas de Metro se instalaron en 1962 en la estación de Portazgo (línea 1)
  41. Sin embargo, en las estaciones de Aluche y Plaza de España las primeras escaleras se instalaron en 1961. Sin embargo, en aquella época no formaban parte del Metro sino del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel.
  42. Metro de Madrid tiene hoy unas 1700 escaleras mecánicas.
  43. Oficialmente, hay dos estaciones “fantasma” en el Metro: una es Chamberí, que dejó de usarse en 1966 al ser imposible ampliar sus andenes a 90 metros. La otra es Arroyo del Fresno, en la línea 7, que se construyó en 1999 pero permanece cerrada, aunque se abrirá próximamente.
  44. Una leyenda urbana dice que el metro circula por la izquierda por influencia inglesa, pero es mucho más sencillo: en 1919 cada municipio decidía por qué lado se circulaba, y en Madrid era por el lado izquierdo.
  45. Cuando en 1924 se decidió que el sentido de la circulación en Madrid y en todo el país fuese por la derecha, el Metro no cambió ya que no compartía vías con ningún otro vehículo y el coste era muy grande.
  46. Hasta su clausura, los ascensores de las estaciones de Sol y Gran Vía tenían un coste adicional al del billete.
  47. La estación de Cuatro Caminos de línea 6 es la más profunda de la red. Está a 45 metros de profundidad, el equivalente a un edificio de 20 pisos.
  48. El puesto de control central de Metro, desde donde se controla toda la red, está situado en la estación de Alto del Arenal (línea 1)
  49. Las primeras pruebas de billetes magnéticos y tornos, que permitían validar automáticamente sin intervención humana, comenzaron en 1969 en la estación de La Latina (línea 5)
  50. A principios de los 80, antes de la señalización actual, se hizo una prueba piloto en la estación de Pacífico (líneas 1 y 6) de un tipo de señalización en la que en vez de que cada línea tuviese un color, Madrid se dividía en zonas de diferentes colores.
  51. Al igual que sucedió en los años 60 con la línea 1, entre los veranos de 2003 y 2006 la línea 3 se amplió para dar cabida a trenes de 6 coches en vez de 4.
  52. La línea 8 actual no tiene nada que ver con la línea 8 original, que se abrió entre Fuencarral y Nuevos Ministerios para dar servicio durante el Mundial 82 al estadio Santiago Bernabeu. Hoy es parte de la línea 10.
  53. La actual línea 10 se compone fundamentalmente de dos antiguas líneas distintas: entre Casa de Campo y Plaza de España es el antiguo Ferrocarril Suburbano de Carabanchel (1961), mientras que entre Fuencarral y Nuevos Ministerios es la antigua línea 8 (1982)
  54. Las líneas 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 son de gálibo ancho. Esto significa que sus trenes son más anchos y largos que los del resto de la red, aunque el ancho de vía es el mismo. Un tren estrecho puede circular por una línea ancha, pero no al revés.
  55. Algunas líneas anchas comenzaron prestando servicio con trenes estrechos, como la línea 7, la 8 o la 11. Se añadían plataformas a los trenes o a los andenes para compensar el hueco.
  56. Las primeras máquinas expendedoras de billetes aparecen en 1970, y en un principio solo funcionaban a partir de las 9 de la mañana.
  57. Metro de Madrid lanzó su web en 1998, y era así.
  58. Las cocheras y talleres de Cuatro Caminos, diseñadas por el arquitecto Antonio Palacios y construidas en 1917, fueron la primera instalación técnica de un metro en España. Metro planeaba derribarlas y soterrarlas para construir pisos.
  59. En total, Metro tiene 352 vestíbulos en sus estaciones.
  60. El tren más común en Metro es el tipo 2000, cuyas series entraron en funcionamiento entre los años 80 y 90. Dispone de 724 coches de este modelo.
  61. Además de subidas de tarifas, durante la crisis se tomaron controvertidas medidas de ahorro de costes que incluían la clausura de más de 20 vestíbulos en estaciones y la venta al metro de Buenos Aires de trenes de la serie 6000, que habían comenzado a funcionar en 1998.
  62. Desde su inicio, el Metro de Madrid ha estado simbolizado por un rombo, inspirándose su forma y colores en el Underground londinense.
  63. Las versiones anteriores del logo de Metro incluían la palabra Metro en mayúsculas, así como un rombo más estrecho.
  64. El logotipo actual de Metro data de 1981, cuando se rediseñó toda la identidad corporativa, incluyendo logo, señalización y publicidad.
  65. La figura del rombo se ha convertido en un sinónimo de Metro, y ha inspirado la identidad visual de otros metros españoles como el de Barcelona o el de Mallorca.
  66. A finales de los 80 hubo un proyecto para que por la megafonía de trenes y estaciones se escuchase una emisora madrileña de radio, pero no se llevó a cabo.
  67. Desde el 1 de abril de 2017 se ha eliminado la figura de los taquilleros. Estos empleados ya no venden billetes, sino que ayudan a los usuarios en la estación o a adquirirlos en las máquinas automáticas.
  68. El 31 de octubre de 2017 será el último día en que se vendan billetes magnéticos en Metro.
  69. Entre 2013 y 2016, la estación de Sol se llamó oficialmente Vodafone Sol, así como la Línea 2 Vodafone (de color rojo). Esto se debió a un polémico contrato publicitario.
  70. Entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Avenida de América existe un túnel en vía única que sirvió como prolongación de la antigua línea 8 a principios de los 90. Hoy en día no presta servicio de viajeros y se utiliza solo para mover trenes entre líneas.
  71. El tramo de línea 5 entre Ventas y Ciudad Lineal operó hasta 1970 como parte de la línea 2.
  72. Del mismo modo, el tramo de la línea 4 entre Goya y Diego de León comenzó siendo un ramal de la línea 2 hasta que se independizó como su propia línea.
  73. La tercera línea en construirse no fue la línea 3, sino el Ramal Ópera-Príncipe Pío, inaugurado en 1925 para comunicar la línea 2 con la Estación del Norte. Por su corta longitud no se le otorgó número.
  74. Por orden de inauguración de su primer tramo según el trazado actual (aunque en origen fuesen otra línea), las líneas de Metro de Madrid son: 1, 2, R, 3, 4, 10, 5, 7, 6, 9, 8, 11 y 12.
  75. Durante el franquismo algunas estaciones cambiaron sus nombres, como Gran Vía (José Antonio) o General Mola (Príncipe de Vergara). Recuperarían sus nombres originales en junio de 1983.
  76. En 1969, cuando Metro cumplió 50 años, el coste del billete sencillo era de entre 2 y 3 pesetas, y ya existía uno de ida y vuelta por 2,50 pesetas.
  77. Entre 1976 y 1990 existieron billetes combinados para viajar en metro y cercanías (a Villaviciosa de Odón).
  78. La situación económica de Metro en 1977 (aún empresa privada) era tan mala que existían 13 kilómetros de túnel y estaciones ya construidos por el Ministerio de Obras Públicas que no se podían poner en servicio porque no había dinero para operarlos. Los ciudadanos se manifestaban y quejaban en el exterior de las estaciones sin abrir.
  79. En 1979 llegaron los primeros vigilantes privados para tratar de acabar con la imagen de peligrosidad y delincuencia en el metro. Se trataba de un equipo de 170 vigilantes jurados.
  80. La mayoría de la red de Metro es subterránea, pero tiene algunos tramos en superficie, generalmente heredados del antiguo Ferrocarril Suburbano entre Lago y Casa de Campo y Campamento y Eugenia de Montijo, así como el tramo sur de la línea 9 (TFM).
  81. La estación de Aluche es considerada como el primer intercambiador de Madrid, ya que en los años 80 reunía dos líneas de metro (5 y 10), así como tren de cercanías, terminal de autobuses interurbanos y un aparcamiento disuasorio.
  82. Actualmente, el Metro de Madrid tiene 293 kilómetros de red y 301 estaciones.
  83. La línea más larga es la 10 (entre Tres Olivos y Puerta del Sur) con 24 kilómetros.
  84. La línea más corta es el Ramal Ópera-Príncipe Pío, de solo 1 kilómetro de largo.
  85. La línea con más estaciones es la línea 1 (33)
  86. La línea con menos estaciones es también el Ramal, que solo tiene dos.
  87. El día con mayor número de viajeros en 2016 fue el 25 de noviembre con 2,4 millones de viajes
  88. “La defensa del metro es un acto de caballerosa justicia”, dijo Tierno Galván cuando era alcalde de Madrid.
  89. En 1984 comenzó a trabajar la primera mujer como conductora. Se llamaba Fátima Ramírez y tenía 26 años. Hasta entonces, solo durante la guerra civil las mujeres habían ocupado ese cargo.
  90. A finales de los 70 Metro puso a la venta tacos de billetes de 10 viajes a precio más reducido que comprándolos sueltos. Esto ocasionó el fenómeno de la reventa, con el cual había gente que se sacaba un dinerillo comprando estos tacos y vendiendo los billetes sueltos.
  91. Según el reglamento de régimen interior de 1948, se consideraban faltas leves del personal femenino “mirarse al espejo, pintarse, peinarse cuando se ejecute en público o en desdoro o perjuicio de la función que tiene asignada”
  92. En 1994 Correos emitió un sello homenajeando a Metro, dentro de su serie de Servicios Públicos. Comenzó a circular el 17 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la inauguración.
  93. En la estación de Atocha Renfe (línea 1) se instaló un ascensor pionero en el metro, con movimiento inclinado, como si fuese un funicular.
  94. El recorrido de la línea 7, entre las estaciones de Guzmán el Bueno e Islas Filipinas, tuvo que desviarse ya que en el proyecto original pasaba por debajo del Tribunal Constitucional. Los responsables quisieron evitar posibles atentados desde los túneles.
  95. En 1997, la estación de Lima (hoy línea 10) pasó a denominarse Santiago Bernabéu, por su proximidad con el estadio del Real Madrid y aprovechando el 50 aniversario del primer partido jugado en ese campo.
  96. Hubo un proyecto para cambiar el nombre de la estación de Pirámides por el de Vicente Calderón, en referencia al estadio del Atlético de Madrid, pero se canceló en el último momento. Llegó a haber carteles instalados en la propia estación.
  97. Hoy en día, el Atlético de Madrid cuenta con una estación nombrada para ellos (Estadio Metropolitano) y decorada con imágenes de su historia.
  98. Esa estación antes se llamaba Estadio Olímpico, y estaba decorada con murales alusivos al atletismo. Cuando Madrid fue rechazada por tercera vez para los Juegos Olímpicos y el estadio fue para el Atlético de Madrid, se decidió su cambio de nombre.

Las fuentes de los datos son, entre otros, los libros Medio siglo al servicio de la ciudad (Marino Gómez-Santos) y Noventa años de historia (Aurora Moya). Las fotos son del archivo histórico de Metro digitalizadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Publicado originalmente en La cabeza llena

Pin It