21 | 02 | 2018

LA SERIE 309: UNA "NUEVA" GENERACIÓN DE TRACTORES DE MANIOBRAS

http://trenesytiempos.blogspot.com.es

1 agosto 2017

La serie 309: Una "nueva" generación de tractores de maniobras

 
 

Entrada original publicada en diciembre de 2013 y revisada y ampliada en diciembre de 2015

Tras la exhaustiva explotación de las series 303, 304 y 305 y la experiencia no continuada del tractor británico de Yorkshire Engine Co., único integrante de la serie 306, RENFE se planteó la adquisición de un lote de cincuenta unidades de tractores de potencia media. Como respuesta al concurso publicado a finales de 1982, La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) ofreció a RENFE en 1983 un tractor de transmisión hidráulica de diseño y realización propia excepto por lo que respecta a la citada transmisión  que era de la casa Voith. Se trataba del modelo DH-700,de tres ejes tractores, con un motor fabricado por la empresa Bazán bajo licencia MTU. 

Éste fue el origen de la serie 309 de RENFE, de la que se fabricaron sólo veinte unidades de las cincuenta inicialmente previstas. Estos tractores, que con sus 720 CV doblaban prácticamente en potencia a los de la serie 303, permitían una gran facilidad de maniobra, tanto por el diseño del puesto de conducción como por sus amplios ventanales. Fueron fabricados y puestos en servicio entre 1986 y 1987 y se destinaron fundamentalmente en los depósitos de Madrid, Barcelona, Santander, Irún y León.
 
Por mi parte, en cuanto conocí su puesta en operación, corrí a fotografiarlos a la estación de Atocha. Debo reconocer que, al igual que me pasó con las locomotoras 250, el diseño no me gustó del todo, me resultaba "poco ferroviario" ¿quizás la presencia de los faldones laterales? Tampoco me convenció mucho su decoración en colores "estrella"... pero, en fin, sobre gustos... En las fotos que siguen recuerdo esos primeros contactos con ellos.

309-008 en Atocha con su inconfundible caseta de enclavamientos en segundo plano. Al fondo, una 440 en colores originales. Marzo del 87 (Foto: Ángel Rivera)


309-007. Atocha-Madrid. Marzo del 87 (Foto: Ángel Rivera)


Vista trasera del 309-007. Atocha, marzo del 87 (Foto: Ángel Rivera)

Como los 309 no me despertaron mucho interés, no llegué a hacer más fotografías de ellos. Años después, recibieron el típico esquema de pintura rojo y gris y, posteriormente, pasaron todas a depender de ADIF


Una magnífica imagen del 009. Confieso que esta librea me pareció siempre más adecuada que la anterior "estrella" (Foto: trenSALAMANCA)

Según la información de Listadotren, al menos siete de ellos aún se encuentran operativos (el 7 y 8 en la central térmica de Andorra, ya sin pertenecer a ADIF; el 5 y 6 en Santander y los 12, 13 y 20 en Irún). El resto permanecen apartados, la mayoría de ellos también en Irún, sin que, al parecer, ninguno de ellos haya sido desguazado todavía... ¿quizás esperando alguna venta o cesión? Además, curiosamente, y según Listadotren, cuatro de ellos - 1, 7, 14 y 18- todavía mantienen la librea "estrella". 

Creo que en recuerdo de esta iniciativa de la Maquinista para emplear en los tractores la transmisión hidráulica, y como recuerdo de una época, al menos uno de estos tractores debería ser conservado. 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
8238272
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
544
7710
18169
7645742
126384
209295
8238272

Su IP: 54.226.76.27
Server Time: 2018-02-21 03:01:11
VISITANTES
75.1%Spain Spain
7.5%United States United States
4.5%Canada Canada
2.5%France France
1.4%United Kingdom United Kingdom
1.3%Mexico Mexico
1.3%Russian Federation Russian Federation
0.9%Argentina Argentina
0.5%Colombia Colombia
0.3%Romania Romania
0.3%Chile Chile
0.3%Austria Austria
0.3%Germany Germany
0.2%Poland Poland
0.2%Portugal Portugal
0.2%Italy Italy
0.2%Venezuela Venezuela
0.2% 
0.1%Peru Peru
0.1%Nicaragua Nicaragua
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Brazil Brazil
0.1%Belgium Belgium
0%Panama Panama
0%Ukraine Ukraine
0%Japan Japan
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Sweden Sweden
0%Hungary Hungary
0%Czech Republic Czech Republic
0%China China
0%Costa Rica Costa Rica
0%Taiwan Taiwan
0%Switzerland Switzerland
0%India India
0%Bolivia Bolivia
0%El Salvador El Salvador
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Malaysia Malaysia
0%Turkey Turkey
0%Finland Finland
0% 
0%Australia Australia
0%Slovenia Slovenia
0%Georgia Georgia
0%Guinea-Bissau Guinea-Bissau
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Brunei Darussalam Brunei Darussalam
0%Slovakia Slovakia
0%Albania Albania
0%Serbia Serbia
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Ecuador Ecuador
0%Azerbaijan Azerbaijan