18 | 12 | 2018

LA SERIE 309: UNA "NUEVA" GENERACIÓN DE TRACTORES DE MANIOBRAS

http://trenesytiempos.blogspot.com.es

1 agosto 2017

La serie 309: Una "nueva" generación de tractores de maniobras

 
 

Entrada original publicada en diciembre de 2013 y revisada y ampliada en diciembre de 2015

Tras la exhaustiva explotación de las series 303, 304 y 305 y la experiencia no continuada del tractor británico de Yorkshire Engine Co., único integrante de la serie 306, RENFE se planteó la adquisición de un lote de cincuenta unidades de tractores de potencia media. Como respuesta al concurso publicado a finales de 1982, La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) ofreció a RENFE en 1983 un tractor de transmisión hidráulica de diseño y realización propia excepto por lo que respecta a la citada transmisión  que era de la casa Voith. Se trataba del modelo DH-700,de tres ejes tractores, con un motor fabricado por la empresa Bazán bajo licencia MTU. 

Éste fue el origen de la serie 309 de RENFE, de la que se fabricaron sólo veinte unidades de las cincuenta inicialmente previstas. Estos tractores, que con sus 720 CV doblaban prácticamente en potencia a los de la serie 303, permitían una gran facilidad de maniobra, tanto por el diseño del puesto de conducción como por sus amplios ventanales. Fueron fabricados y puestos en servicio entre 1986 y 1987 y se destinaron fundamentalmente en los depósitos de Madrid, Barcelona, Santander, Irún y León.
 
Por mi parte, en cuanto conocí su puesta en operación, corrí a fotografiarlos a la estación de Atocha. Debo reconocer que, al igual que me pasó con las locomotoras 250, el diseño no me gustó del todo, me resultaba "poco ferroviario" ¿quizás la presencia de los faldones laterales? Tampoco me convenció mucho su decoración en colores "estrella"... pero, en fin, sobre gustos... En las fotos que siguen recuerdo esos primeros contactos con ellos.

309-008 en Atocha con su inconfundible caseta de enclavamientos en segundo plano. Al fondo, una 440 en colores originales. Marzo del 87 (Foto: Ángel Rivera)


309-007. Atocha-Madrid. Marzo del 87 (Foto: Ángel Rivera)


Vista trasera del 309-007. Atocha, marzo del 87 (Foto: Ángel Rivera)

Como los 309 no me despertaron mucho interés, no llegué a hacer más fotografías de ellos. Años después, recibieron el típico esquema de pintura rojo y gris y, posteriormente, pasaron todas a depender de ADIF


Una magnífica imagen del 009. Confieso que esta librea me pareció siempre más adecuada que la anterior "estrella" (Foto: trenSALAMANCA)

Según la información de Listadotren, al menos siete de ellos aún se encuentran operativos (el 7 y 8 en la central térmica de Andorra, ya sin pertenecer a ADIF; el 5 y 6 en Santander y los 12, 13 y 20 en Irún). El resto permanecen apartados, la mayoría de ellos también en Irún, sin que, al parecer, ninguno de ellos haya sido desguazado todavía... ¿quizás esperando alguna venta o cesión? Además, curiosamente, y según Listadotren, cuatro de ellos - 1, 7, 14 y 18- todavía mantienen la librea "estrella". 

Creo que en recuerdo de esta iniciativa de la Maquinista para emplear en los tractores la transmisión hidráulica, y como recuerdo de una época, al menos uno de estos tractores debería ser conservado. 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9986145
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
3099
5797
15752
9389195
105740
228507
9986145

Su IP: 34.235.127.68
Server Time: 2018-12-18 14:54:23
VISITANTES
72.9%Spain Spain
8.2%United States United States
3%Canada Canada
2.6%France France
1.4%Argentina Argentina
1.3%Russian Federation Russian Federation
1.3%United Kingdom United Kingdom
0.9%Mexico Mexico
0.7%Germany Germany
0.6%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.5%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.4%Venezuela Venezuela
0.3%Peru Peru
0.3%Portugal Portugal
0.2%Netherlands Netherlands
0.2% 
0.2%Italy Italy
0.2%Poland Poland
0.1%Austria Austria
0.1%Japan Japan
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Panama Panama
0.1%China China
0.1%Sweden Sweden
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Czech Republic Czech Republic
0.1%Brazil Brazil
0%Ukraine Ukraine
0%Australia Australia
0%Belgium Belgium
0%Ecuador Ecuador
0%Greece Greece
0%Andorra Andorra
0%Luxembourg Luxembourg
0%India India
0%Uruguay Uruguay
0%Thailand Thailand
0%Bolivia Bolivia
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Hungary Hungary
0%South Africa South Africa
0%Ireland Ireland
0%Guatemala Guatemala
0%Denmark Denmark
0%Norway Norway
0%El Salvador El Salvador
0%Nicaragua Nicaragua
0%Sri Lanka Sri Lanka
0%Israel Israel
0%Sudan Sudan
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Viet Nam Viet Nam
0%Greenland Greenland
0%New Zealand New Zealand
0%Latvia Latvia
0%Turkey Turkey
0%Cook Islands Cook Islands
0%Angola Angola
0% 
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Slovakia Slovakia
0%Armenia Armenia
0%Senegal Senegal
0%Fiji Fiji
0%Algeria Algeria
0%Gibraltar Gibraltar
0%Paraguay Paraguay