Número 7. Julio de 1964.-  Una bellísima María Andersen, malagueña y actriz, posaba junto a una maqueta de tren. La contraportada muestra una acuarela de Razquin, ilustrador habitual de Vía libre en esas fechas.

 

(14/01/2013) El Plan de Modernización de Renfe se pone en marcha tras el regreso de Nueva York de una comisión de “altos jefes" (sic) de la compañía y del Ministerio del ramo para conseguir del Banco Mundial la aprobación de dicho plan, que supondrá la realización de inversiones por valor de 62.000 millones de pesetas durante diez años. (Ver pdf)

 
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Con la electrificación del trayecto Gerona-Cerbere de 69 kilómetros de longitud, la línea de Barcelona a la frontera francesa queda totalmente electrificada a 3.000 voltios. (Ver pdf

 

 
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Presentación de dos nuevas unidades de trenes Talgo en su base de Aravaca, en Madrid, que recibieron las correspondientes bendiciones para empezar a circular por la red ferroviaria española.(Ver pdf)

 

 

Número 8. Agosto de 1964.-  ¡Primera portada ferroviaria en Vía Libre! Las mujeres más bellas dejan hueco a las vías. Se anuncia el centenario del enlace ferroviario Irún-Hendaya.

Se publica un artículo del periodista Juan Aparicio, fundador de la Escuela oficial de Periodismo y director entre otros del diario Pueblo y de la Gaceta Regional de Salamanca. El autor editorializa con un artículo titulado. “VÍA LIBRE a la libertad pero sobre carriles”.(Ver pdf

“En busca del litoral. Los trenes del estío”; reportaje que en este mes de agosto era más que apropiado para animar a llegar a las playas en tren a los que entonces se denominaban veraneantes  (Ver pdf). 

 

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El escritor Francisco Umbral publicaba en este número su primera colaboración, un cuento titulado “Descubrimiento del Mediterráneo”, con unas románticas ilustraciones de Gil de la Serna.(Ver pdf

Número 9. Septiembre de 1964.- Esta vez ocupa la portada Mary Carmen Andrés, que se sitúa en plena vía con un farol.

Cinco millones de espectadores vieron el programa de Televisión Española “Rueda de Prensa”, que en esta ocasión invitaba al entonces presidente del Consejo de Administración de Renfe, Carlon Mendoza. Vía libre publicaba la transcripción del la citada rueda de prensa. En el mismo espacio se anunciaba la publicación en exclusiva para los suscriptores del Plan decenal de modernización de Renfe (1964-1973). (Ver pdf)

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Chiste de Ramón

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La exposición nacional de Suiza de 1964 presentó los más modernos medios de transporte como el monorraíl,
el “telecanapé, el barco volado o el mesoscafo de los geniales Piccard. Vía libre lo recogió en sus páginas

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Trenes para ganados trashumantes. Cada tren suele transportar unas 3.000 cabezas

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"Marte" firma la fotografía "Humos"

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Dos fotos de un puesto de CTC (Control de Tráfico Centralizado) en el año 1964 

 
 (FUENTE VIA LIBRE)
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