Se simultaneó con el cuarto congreso ibérico.

 

Valladolid y Venta de Baños han sido el escenario de la celebración del 50 Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. 150 aficionados al ferrocarril de España y Portugal compartieron tres días de visitas y encuentros, con un intenso programa cuya organización recayó en las asociaciones de Valladolid (Asvafer) y Venta de Baños (Aavenfer)

 

(08/05/2012) La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril han celebrado entre los pasados días 27 y 30 de abril su 50 congreso. Este evento se ha celebrado en la ciudad de Valladolid y en la palentina de Venta de Baños, vspace=10completando un apretado programa de visitas en esta zona del corazón de Castilla. Este congreso coincide con el 150 aniversario de la salida de la primera locomotora reparada de los Talleres Centrales de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (actualmente Base de Mantenimiento Integral de Renfe) situados en Valladolid y también se celebraron los treinta años de la fundación de Aasvafer y el décimo séptimo aniversario de la de Avenfer. 

Los actos, desarrollados en clave de compañerismo y en un marcado todo festivo y viajero, se iniciaron el día 27, con la recepción de los congresistas. En la sesión de acogida a los congresistas participó Miguel Cano López Luzzati, un veterano miembro de las asociaciones de amigos del ferrocarril que inició su vida ferroviaria  hace más de medio siglo, exponiendo a los presentes su visión de estas décadas de asociacionismo ferroviario. Tras este valioso testimonio de la historia de los aficionados españoles, y conmemorando el sesquicentenario de los talleres de Renfe, el geógrafo (y antiguo ferroviario) profesor en la Escuela de Arquitectura de la universidad pucelana, José Luís Lalana ofreció una conferencia sobre el valor patrimonial del conjunto de los talleres de Valladolid. 

El siguiente día fue una jornada de marcado carácter turístico, con una parte de "ferroturismo", con un viaje en tren a Medina del Campo y con visita posterior a varios lugares de interés de la provincia. El día 29 los congresistas tuvieron la estrella de la jornada, el poder ver en marcha a la locomotora "Verraco" en las vías de la estación de Venta de Baños, la pieza estelar de un continuo trabajo de recuperación del vehículos e inmuebles ferroviarios para un proyecto de puesta en valor de su patrimonio histórico ferroviario. El último día, además de algunas visitas turísticas, la parte ferroviaria se centró en la visita al "Taller de Vía" de Adif y a continuación a las instalaciones de Asvafer, también en Valladolid, para disfrutar de su parque de modelismo tripulado. 

Para este próximo fin de semana la Federación de Asociaciones tiene previsto la celebración del quincuágesimo aniversario de su fundación, con otro paquete de actividades localizadas en Madrid y su entorno, donde destacan la visita al Batallón de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, con varios elementos ferroviarios visitables, y las instalaciones de Talgo en Las Matas. Ver programa 

 

vspace=10

Parcipantes delcongreso posando delante de la Verraco en Venta de Baños

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It