Comenzó con un tramo de nueve kilómetros del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel

 

La línea 10 de Metro de Madrid cumplió el pasado domingo día 6 de febrero sus primeros cincuenta años de funcionamiento en los que ha transportado más de 1.700 millones de viajeros.

La línea 10 del Metro de Madrid cumple medio siglo
     
 

(08/02/2011) En 1961, nació como Ferrocarril Suburbano de Carabanchel que con siete nuevas estaciones enlazaban el centro, desde Plaza de España, y el suroeste de Madrid, hasta el barrio de Carabanchel, entonces una zona rural, con nueve kilómetros de línea que atravesaban la Casa de Campo y el barrio de Aluche, que comenzaba entonces a poblarse.

El Ferrocarril Suburbano supuso el comienzo de lo que ha terminado siendo la actual línea 10 y parte de la línea 5. En él se estrenaron los coches 300 1ª serie, trenes que alcanzaban los 70 km/h y cuya segunda serie, en 1976, fue decorada con los colores de Feve, empresa explotadora del Suburbano. 

Estaciones 

En los años sesenta del pasado siglo, las estaciones del Suburbano de El Lago, Batán, Empalme y Aluche se encontraban en superficie y el resto eran subterráneas. Entre ellas destacaba la profundidad de la de Plaza de España, en la que funcionaban dos ascensores con una capacidad para transportar a 2.000 personas por hora y sentido para acceder al nivel del andén. 
En aquellos años, en la línea se instalaron las primeras escaleras mecánicas en una estación del Metro de Madrid, que salvaban un es nivel de 21,5 metros, y constituían el mayor tramo de escalera mecánica de Europa en aquel momento. 

Evolución 

El tramo de la línea entre Aluche y Carabanchel pasó a formar parte de la línea 5 en 1976 y Aluche se convirtió en un punto de cruce de tres medios ferroviarios diferentes, el metro, el suburbano y el tren de cercanías de Renfe.

El Suburbano amplió su recorrido en diciembre de 1981 con la prolongación de la línea hacia el centro de la ciudad desde Plaza de España hasta Alonso Martínez. En 1984 se integró definitivamente a la red de Metro bajo el nombre de Línea 10. 
En 1998 se integró parte de la línea 8 en la 10, desde Fuencarral a Nuevos Ministerios y en 2002 se inauguró la estación de Casa de Campo para las líneas 5 y 10. Las estaciones de Campamento y Empalme se integraron en la línea 5. 

De sur a norte 

También en 2002 se amplió la línea 10 hasta un nuevo final de trayecto de línea 10 en la estación de Colonia Jardín y en 2003 hasta Puerta del Sur. En 2007, las ampliaciones miraron hacia el norte y llegaron a Tres Olivos y Hospital del Norte (actualmente Hospital Infanta Sofía) en el año 2007, acercando la red a los vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes a través del Metronorte.

Antes, en 2006 se había construido e inaugurado sin interrumpir el servicio de metro la estación de Aviación Española entre Cuatro Vientos y Colonia Jardín.

A finales de 2008 la línea 10 era, con sus más de veinticuatro kilómetros de longitud, la segunda más extensa del suburbano madrileño, tras la 12, que circunda el sur de Madrid con más de cuarenta kilómetros de largo. 

Hoy 

La línea 10 de Metro de Madrid une en la actualidad los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con la capital y permite el enlace con la línea 1 del Metro Ligero en la estación de Las Tablas.

En Chamartín enlaza con la línea 1 y con las Cercanías de Renfe y en Plaza de Castilla con las líneas 1 y 9. En Nuevos Ministerios permite el transbordo con las líneas 8 y 6, la circular, y de nuevo con las cercanías de Renfe, y en Gregorio marañón con la línea 7.

Ya en la zona más central de Madrid, en Alonso Martínez, enlaza con las líneas 4 y 5, en Tribunal con la 1 en Noviciado con la 2 y la 3 y en Plaza de España con la 3. En Príncipe Pío permite el transbordo con la línea 6, el ramal a Ópera y con las cercanías de Renfe.

De Camino hacia el sur de la Comunidad de Madrid, se encuentra con la línea 5 en Casa de Campo, en Colonia Jardín con la cabecera de las líneas 2 y 3 de metro ligero y finalmente en Puerta del Sur con la línea 12 que da acceso a los municipios de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón.

(FUENTE VIA LIBRE)

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