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12 diciembre 2016

CAF la primitiva Fábrica de Vagones

Accidente ferroviario en la curva de Buztuntza, el 15 de enero de 1903. Al fondo el palacio Barrena.Accidente ferroviario en la curva de Buztuntza, el 15 de enero de 1903. Al fondo el palacio Barrena.

  • Juanjo Olaizola y Martín García presentan mañana el libro 'La fábrica de vagones y su influencia en Beasain y Ordizia 1901/1925'

    • ORDIZIA

     

    El palacio Barrena acoge mañana lunes a las 19.00 la presentación del libro 'Bagoi fabrika eta haren eragina Beasainen eta Ordizian (1901/1925)-La fábrica de vagones y su influencia en Beasain y Ordizia (1901/1925)', edición del Ayuntamiento de Ordizia, del que son autores dos investigadores, inquietos donde los haya; Juanjo Olaizola, un auténtico enamorado del ferrocarril en su más amplia extensión, auténtico experto en la materia, fundador, a la vez que Director, del Museo Vasco del Ferrocarril, y Martín García Garmendia, que no necesita mayor presentación.

    Publicación que contiene un auténtico tesoro gráfico ya que incluye 164 fotografías inéditas, entre ellas 25 de la Villafranca de entonces, documentación gráfica que tras un casual hallazgo sale a la luz pública por primera vez.

    Explican Olaizola y García en la introducción de su libro que La 'revolución' demográfica, económica y social que ya desde 1901 se empezó a ver en aquellos, que califican de, insignificantes Beasain y Villafranca, se puede contrastar muy bien en el 'día a día' de ambos municipios y en sus correspondientes imágenes, donde se observan nuevas y continuas realidades en sus viejos y decadentes cascos de población.

     
     

    Ambas villas apenas contaban entonces con 1.932 y 1.421 habitantes, respectivamente. Este eje solidario, imaginario pero real, entre Beasain-Villafranca y C.A.F. resulta evidente también con Lazkao, aunque, apuntan, «carecemos de los documentos gráficos necesarios en lo que respecta a esta tercera villa». Por nuestra parte, llevábamos tiempo intentando describir con imágenes, texto y cronología explicativa esa rápida evolución de ambos municipios.

    «Todos sabemos que la razón social C.A.F. nació de forma obligada alquilando en 1917 a la Sociedad Española de Construcciones Metálicas (SECM) sus instalaciones y medios productivos, y también que terminó por adquirirlas, íntegramente en 1925. Por lo tanto, CAF siguió con la actividad de la primitiva Fábrica de Vagones, cambiando el nombre de la empresa y con distintos accionistas como propietarios», exponen.

    Ya casi estábamos convencidos de no poder lograr el proyecto de editar un nuevo libro sobre los efectos que tuvo en esa época la nueva Fábrica de Vagones entre las poblaciones de Beasain y Villafranca, pues creíamos que era imposible encontrar imágenes inéditas. Sabíamos que del material de todos los antiguos y buenos fotógrafos profesionales que antaño hubo en Beasain y Villafranca, tales como Álvarez, Arcelus, Bueno, Velasco, Armesto, Iturrioz, etc, apenas si quedaba algo más que una serie discontinua de buenas fotografías; la mayoría de ellas sueltas, sin fecha de obtención, y ya publicadas.

    Fotos inéditas

    Olaizola y García eran conscientes de la gran dificultad de que un particular pudiera haber captado, en aquellos años, de forma más o menos seriada, Beasain, Villafranca y el interior y exterior de esa gran Fábrica de Vagones. Y cuando ya estaban convencidos de la imposibilidad de su empeño, tras remover Roma con Santiago, aparecieron, casualmente, cuatro álbumes fotográficos de dicha época. Imágenes inéditas de ambas poblaciones y de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas y/o CAF, cuyo autor resultó ser un destacado técnico de aquella primera Fábrica de Vagones llamado Pablo Weeber, ingeniero en la empresa hasta 1916.

    Con semejante tesoro en imágenes y su saber hacer han rubricado un magnífico trabajo, euskera y castellano, acuñado en una cuidada e ilustrada publicación de 551 páginas, que Juanjo Olaizola y Martín García pretenden sirva de conmemoración a los 100 años de actividad de la razón social CAF (1917-2017). Razón social por la que brindan, siga mucho tiempo entre nosotros.

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