Hoy trabaja en las áreas de construcción y mantenimiento, modernización, instalaciones, concesiones, áridos y prefabricados, transporte y logística

 

En 1891 nacía en la localidad tarraconense de Reus, Construcciones Miarnau que después de 120 años de actividad y unida desde 2009 con Emte, creada en 1961, es hoy el Grupo Comsa-Emte presente en todos y cada uno de los segmentos de la construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias y en diesciséis países..

Grupo Comsa Emte: 120 años de actividad ferroviaria
     
 

(06/04/2011) En 1891, se constituye Construcciones Miarnau en Reus que durante sus primeros años se concentra preferentemente en los trabajos de vía y de renovación de estaciones para las principales compañías ferroviarias de la época.

En los años 30 se traslada de Reus a Barcelona, y se transforma en sociedad anónima en febrero de 1934, con el nombre de Hijos de José Miarnau Navás. En la década de los cuarenta la empresa diversifica sus actividades a otros ámbitos de la ingeniería civil e inicia la construcción de puentes, carreteras, edificios, etcétera.

En 1961 nace Estudios, Montajes y Tendidos Eléctricos, cuya actividad inicial es la realización de trabajos de instalaciones en el campo de la producción y la distribución de electricidad para las compañías eléctricas.

En 1964 Hijos de José Miarnau Navás pasa a denominarse Construcciones Miarnau, Sociedad Anónima, coincidiendo con un relevo generacional y el inicio de la mecanización de los trabajos de la vía. Por su parte, en 1970, Estudios, Montajes y Tendidos Eléctricos pasa a régimen de Sociedad Anónima con su razón social ya simplificada en el acrónimo Emte y aborda actividades relacionadas con la baja tensión y las instalaciones de climatización. 

Expansión nacional 

En la década de los ochenta del pasado siglo, Comsa consolida su presencia en toda España y Emte crea empresas especializadas en el desarrollo de sistemas de control, telecomunicaciones y electrónica e inicia su expansión por todo el territorio español.

En los años 90 Comsa comienza su internacionalización y Emte inicia el desarrollo de los primeros proyectos llave en mano en los campos de generación de energía y de tratamiento de residuos, la base para el desarrollo de las actividades de Medio Ambiente y Cogeneración.

El cambio de siglo es un momento de desarrollo para ambas empresas. Comsa amplía su presencia en el exterior, operando en más de una decena de países en cuatro continentes, y Emte constituye nuevas empresas e integra otras.

Entre 2004 y 2006, Emte sale al mercado internacional, entre 2004 y 2006, con presencia en Argentina, Australia, Brasil, Chile, Francia, Finlandia, México, Perú y Portugal. En 2007 tiene lugar la entrada de Caja Madrid y Banco Sabadell en el capital social de Emte. 

Integración 

En 2009, ambas compañías se integran y constituyen el Grupo Comsa Emte, el segundo grupo español no cotizado en el sector de la construcción y equipamiento de infraestructuras, centrado en las áreas de infraestructuras, ingeniería y sistemas, medio ambiente, servicios y logística y concesiones y energías Renovables.

Hoy la expansión internacional de Comsa Emte se concreta en su presencia en dieciséis países: Andorra, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, México, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía y Suiza.

Es la octava empresa española del sector con una facturación de más de 2.000 millones de euros, más de trescientos de ellos en el exterior, y con una plantilla superior a las 9.500 personas. 

Especialización ferroviaria 

Hoy las compañías del Grupo, están altamente especializadas en proyectos de ingeniería y dirección de obra; fabricación y suministro de balasto; construcción de traviesas de hormigón pretensado para vía general y desvíos; construcción de obra civil y edificación; infraestructura y superestructura ferroviarias (para ferrocarril convencional, de alta velocidad, tranvías, ferrocarriles metropolitanos y regionales), tanto sobre balasto como con vía en placa; mantenimiento integral de vías; suministro, gestión de tracción y operación ferroviaria y proyectos e instalaciones medioambientales llave en mano.

En el área ferroviaria, además de en España, cuenta con actividad permanente en Portugal, Chile, Argentina, Australia y Polonia. Además, ha participado en proyectos en Italia, Filipinas, Taiwán, Malasia o India, entre otros países.

En el segmento de la alta velocidad, el Grupo ha trabajado en las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Segovia-Valladolid, Córdoba-Málaga, en los corredores Norte-Noroeste y Mediterráneo y en el Eje Atlántico. 
También ha desarrollado su actividad en el montaje de nuevas vías en las líneas Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, y fuead de España en Italia -línea Roma-Nápoles, Australia y en la red de alta velocidad de Taiwán. 

Ferrocarriles Urbanos 

Comsa Emte ha realizado proyectos de diseño y construcción tanto de vía en balasto como de vía en placa, para Euskotren, FGC, FGV y SFM, entre otros y construye, renueva y realiza el mantenimiento de líneas de metro en Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona y de metros ligeros en Barcelona, Málaga y Madrid. A nivel internacional ha desarrollado proyectos en Lisboa y Oporto (Portugal), Kuala Lumpur (Malasia), Nueva Delhi (India) y Manila (Filipinas).

En el segmento de los tranvías, desarrolla proyectos de construcción y mantenimiento de la infraestructura, superestructura y de nave y talleres y sus servicios anexos, participando en algunos casos de la explotación. Así ha participado en los proyectos de La Coruña, Alicante, Barcelona y Valencia y fuera de España en la renovación de la red del Tranvía de Melbourne (Australia) y la construcción de los Tranvías de Dublín (Irlanda) y Oporto (Portugal). 

vspace=10Concesiones 

El negocio de concesiones de Comsa Emte arrancó en el año 2002 en línea con su estrategia de diversificación y hoy se ha consolidado como gestor en cuatro áreas: infraestructuras ferroviarias, carreteras y autopistas de peaje, infraestructuras inmobiliarias y aparcamientos.

En el ámbito de concesiones ferroviarias urbanas, participa en la explotación de las líneas T2 y T3 del Metro Ligero de Madrid y los tranvías del Besós y del Baix Llobregat en Barcelona. Asimismo, participa en los proyectos de construcción y explotación de las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, del Tranvía de Murcia y de la Línea T4 del Metro de Barcelona. 

Modernización y mantenimiento de Infraestructura 

En este ámbito el Grupo desarrolla obras de modernización de la red ferroviaria, del tipo sustitución de tableros, supresión de pasos a nivel o modernización de puentes, o renovación de vía, para lo que cuenta con equipos con sistemas continuo o discontinuo, que minimizan los tiempos requeridos de operación, permitiendo la normal explotación de las líneas.

Aplica métodos automatizados que permiten rendimientos, en ancho internacional e ibérico, superiores a quinientos metros por hora, con trenes de renovación rápida de vía cuatro de los cuales operan en España, Italia y Australia. El Grupo desarrolla trabajos de renovación de vía en España, Italia, Portugal, Chile, Argentina, Malasia y Australia.

En lo que se refiere al mantenimiento, utiliza sistemas inteligentes de auscultación y guiado por ordenador, que detectan y permiten corregir automáticamente cualquier deformación que exceda las tolerancias permitidas.

El Grupo desarrolla programas de mantenimiento, a partir de su parque de maquinaria propio que incluye equipos de mantenimiento de última generación en tres áreas: Desguarnecidos, con equipos de altas prestaciones que permiten la limpieza, sustitución o rebaje de balasto para mejorar la calidad y seguridad de las vías, como las desguarnecedoras C 90 y C 330 dotadas de tren de cintas para evacuación de los detritos. Complementariamente se utilizan vagones de descarga lateral, para realizar los vertidos lejos de la vía o para trabajos en puntos de difícil acceso, como son túneles o viaductos.

Alineación, nivelación y estabilizad con bateadoras de alto rendimiento topográfico que aseguran, con un sistema de estabilización dinámica, la nivelación óptima de la vía, con gran precisión y alto rendimiento.

Soldadura con máquinas autopropulsadas para la soldadura eléctrica de carriles, con rendimientos muy elevados respecto a la soldadura convencional aluminotérmica. 

Maquinaria 

El grupo cuenta con un parque de maquinaria pesada y ligera con más de 170 vehículos motores -bateadoras, perfiladoras de balasto, desguarnecedoras, estabilizadoras, locomotoras, trenes de renovación rápida, dresinas, pórticos de renovación, grúas biviales y máquinas biviales de soldadura), gestionados por las empresas del Grupo GMF en España, Valditerra en Italia, Fergrupo en Portugal y MVM en Australia.

Este parque de maquinaria se mantiene, preventiva y correctivamente, por equipos de mecánicos propios y con un sistema centralizado de localización y monitorización accesible a través de Intranet, que permite en tiempo real conocer la posición, las incidencias y la producción realizada por las máquinas.

En el taller de maquinaria del Grupo en la localidad tarraconense de Constantí, con una superficie de 22.340 metros cuadrados, 8.400 de ellos cubiertos edificados, y con 1.500 metros vías de distintos anchos se realizan las tareas de reparación y mantenimiento del parque de maquinaria. 

Instalaciones 

Comsa Emte trabaja en el diseño y construcción de cocheras y talleres que incorporan servicios auxiliares como módulos para limpieza, cambio de servicio y almacenes, y de terminales de carga y apartaderos para administraciones ferroviarias e industrias como Torras, Basf, Bayer, Endesa, Repsol Butano, Alstom, Ford España, Seat Volkswagen, Fiat etcétera.vspace=10

En el terreno de la electrificación, su actividad abarca las subestaciones eléctricas de tracción, las líneas aéreas de contacto, la catenaria rígida, las instalaciones eléctricas y mecánicas en estaciones, las instalaciones eléctricas en vía y el alumbrado y los sistemas de ventilación de túneles.

Además trabaja en sistemas integrados y servicios, como centros de control, telefonía operativa y de servicios, redes de comunicaciones fijas y tren-tierra., control centralizado y remoto de instalaciones fijas, control de accesos, máquinas expendedoras, validadoras y barreras tarifarías, sistemas de información al usuario, cronometría, Interfonía y Vídeo y mantenimiento.

En este ámbito de la electrificación, en Polonia, su filial Trakcja Polska, a lo largo de sus sesenta años de historia, ha participado en la electrificación de más de 10.000 kilómetros de líneas polacas y en la construcción de más de 450 subestaciones. 

Áridos y prefabricados 

Comsa Emte está presente también, a través de empresas participadas, en la producción y comercialización de áridos y de prefabricados de hormigón pretensado, para obras ferroviarias.

El Área de Áridos controla la explotación y la comercialización de la producción de las cantera de Ubladesa en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), y de Cuarcitas del Mediterráneo (Cumesa)en Alforja (Tarragona), mientras que en el Área de Prefabricados gestiona la producción de traviesas y sistemas de Travipos, situada en Costantí (Tarragona).

Ubladesa y Cumesa disponen de una capacidad de producción instalada de más de 1,5 millones de toneladas anuales y ofrecen bloques de escollera para obras marítimas, balasto para los ferrocarriles, áridos clasificados (de todas las granulometrías) para su empleo en la fabricación de los aglomerados hidráulicos y asfálticos de las obras civiles, y especialmente en las capas de rodadura de los firmes de las carreteras y autopistas, arenas gruesas y finas de empleo universal, y granulometrías especiales para la fabricación de aislantes de “lana de roca”.

Travipos dispone de dos naves de fabricación independientes de traviesas de hormigón pretensado. Cuenta para la fabricación con el sistema de banco largo y el de carrusel. La capacidad de producción es de 250.000 unidades en traviesas de línea y de 60.000 metros lineales de traviesas para desvíos.

Entre sus traviesas de hormigón pretensado destacamos los tipos PR-90, MR-93 y AI-99 en banco largo, las traviesas fabricadas en carrusel con desmoldeo inmediato y las traviesas para desvíos ferroviarios. 

Transporte y Logística 

Creada en octubre de 2002, Comsa Rail Transport, la empresa del Grupo dedicada a la logística y al transporte ferroviario, fue la primera empresa española privada en obtener la licencia de empresa ferroviaria, en octubre de 2005.

Comsa Rail Transport ofrece transporte de mercancías por ferrocarril y servicios de consultoría en ingeniería del transporte, además de ser proveedor de tracción para construcción y mantenimiento y servicios de maniobras y manipulación en terminales ferroviarias.

Comsa Rail Transport realiza tráficos comerciales en España desde enero de 2008 y en el ámbito internacional, cuenta con alianzas estratégicas para ofrecer transporte de mercancías por ferrocarril en Europa, entre ellas con la portuguesa Takargo con quien constituyó la operadora Ibercargo Rail que desarrolla transporte intermodal de bobinas de papel y papel reciclado entre Zaragoza y Portugal, y servicios multicliente para el transporte intermodal entre Madrid, Constantí (Tarragona) y Barcelona.

También presta el servicio de maniobras para Renfe en los CTT de Fuencarral y Atocha en Madrid, y en San Andrés Condal en Barcelona, y para otros clientes como Ford España en Almusafes (Valencia) y Seat en la Zona Franca (Barcelona).

(FUENTE VIA LIBRE)

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