Las unidades PCC, un modelo estadounidense

Este texto, y las imágenes que lo acompañan, están basados de la exposición ‘DESTINO MADRID. Del tranvía la Metro Ligero, 150 años de historia’ organizada por el Consorcio de Transportes de Madrid y que puede visitarse hasta el 28 de noviembre en el Museo del Ferrocarril de esta capital.

 

(26/11/2010) La competencia del automóvil y del autobús forzó a mediados de los años treinta del siglo pasado a que en los Estados Unidos se pensase en la conveniencia de renovar completamente el diseño de los coches de tranvía de sus redes, aplicando en su diseño algunas de las ventajas que ofrecían los autobuses e introduciendo nuevas tecnologías en los equipamientos eléctricos y mecánicos. 

De esta manera se organizó en los Estados Unidos, entre los años 1935 y 1938, una comisión de empresarios e ingenieros cuyo objetivo era el de realizar el diseño de un nuevo tipo de tranvía, moderno e innovador, que fuese utilizado por todas las redes. Esta comisión se creó bajo los auspicios de un grupo de presidentes de sociedades explotadoras y constructoras de tranvías, por lo que fue denominada “Presidents’ Conference Committee” (PCC).

 

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Los diseños llevados a cabo por este grupo de trabajo fueron patentados y, en muy poco tiempo, se construyó un gran número de este nuevo tipo de tranvías, denominados PCC, para la mayoría de las redes tranviarias norteamericanas. 

Las redes tranviarias europeas, que necesitaban igualmente una renovación de su parque, se fijaron de inmediato en este nuevo diseño y se hicieron diversas tentativas para adoptarlo. La primera red tranviaria europea que los puso en servicio fue la de Madrid.
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La Sociedad Madrileña de Tranvías, predecesora de la actual Empresa Municipal de Transportes, adquirió 50 tranvías PCC a la casa italiana Fíat, de Turín, que los entregó a partir del año 1943. Los primeros nueve coches que vinieron a España en este año tuvieron un viaje muy accidentado, pues uno de ellos fue secuestrado por los alemanes y los ocho restantes fueron atacados con bombas por la Resistencia francesa, con lo que sufrieron graves daños. El resto de los coches del pedido fue enviado a España tras la finalización de la Guerra Mundial.

 

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Posteriormente, ya en los años cincuenta, se fabricaron en España otros 110 tranvías del mismo tipo, bajo licencia, con lo que fueron 160 los tranvías PCC que tuvo la red de Madrid. Todos ellos fueron numerados de 1001 a 1160.

 

 

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Estos coches han sido unos de los vehículos del transporte urbano de Madrid que han tenido un diseño tecnológicamente más avanzado para su época. 

Ellos fueron los últimos en circular por la red de tranvías madrileña, clausurada el 1 de junio de 1972.

 

 

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(FUENTE VIA LIBRE)

 

 

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