El vehículo ha sido cedido por la empresa Elecnor

 

El Museo Vasco del Ferrocarril, dependiente de Euskotren, ha incrementado su parque de vehículos históricos con la incorporación a su colección de la dresina 2309502 construida en 1925 –un vehículo automotor ligero, equipado para transportar el personal y material necesario para la conservación de las instalaciones ferroviarias–, que ha sido cedida por la empresa Elecnor.

El Museo Vasco del Ferrocarril incorpora a su colección una dresina de 1925
     
 

(27/07/2009) El vehículo fue construido por la empresa Berliet, y utilizado en las labores de electrificación del tranvía de Vigo, que conectaba esa ciudad con las localidades de Bayona y Gondomar. En 1948, fue adquirido por la Compañía de Ferrocarriles Vascongados, que procedió a la reconstrucción del vehículo como dresina, para la realización de trabajos de mantenimiento de catenaria.

Tras la integración de Ferrocarriles Vascongados en Feve, la dresina 2309502 fue utilizada en la línea Bilbao- San Sebastián desde 1972 hasta 1979. Posteriormente, el vehículo fue vendido a Euskotren, donde permaneció en activo hasta 1990, momento en el que fue transferido a Elecnor.

Esta sociedad llevó a cabo una nueva transformación de la dresina: dotó al vehículo de una nueva cabina de conducción, de una plataforma elevadora de personal y de una pluma para trabajos auxiliares. Hasta el pasado año, Elecnor ha utilizado la unidad 2309502 en trabajos de mantenimiento de la catenaria de la red de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Feve y Metro Bilbao. 

Elecnor ha cedido el vehículo al Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, y pasará a formar parte de una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, integrada por más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It