El CEHFE lo incorpora a sus fondos como testigo de la evolución tecnológica ferroviaria

 

Recientemente, el Cehfe ha adquirido un coche laboratorio de Renfe ZZE de la serie 5000, que prestó servicio interno durante más de cuarenta años en la red.

El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español adquiere un coche laboratorio de la serie 5000
     
 

(24/04/2008) El coche laboratorio, también llamado dinamómetro, construido por Carde y Escoriaza en 1948, ha sido adquirido por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español como testigo en la evolución tecnológica del material móvil de la red.

Su integración desde un primer momento en el parque de servicio interno de Renfe, motivó que no fuera objeto de ninguna modificación estructural como las que fueron sometidos el resto de los coches de la serie 5000.

De concepción mecánica, en ninguna de las funciones principales del coche se emplea energía eléctrica. El vehículo cuenta con elementos de medición para los parámetros que intervienen en el funcionamiento de las locomotoras de vapor, diésel y eléctricas. En torno a una mesa de trabajo, se encuentra el instrumental necesario para llevar a cabo tal medición. Determinar la potencia y esfuerzo de tracción de las máquinas de vapor fue una de las labores que desempeñó el coche.

Una vez formalizada la adquisición, tanto el vehículo como la documentación generada a través de las funciones desempeñadas durante el largo periodo de tiempo en servicio del mismo, pasan a formar parte de los fondos del Cehfe.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It