Estuvo en funcionamiento cerca de treinta años

 

De 570 metros de longitud, el funicular de San Esteban, en la provincia de Orense, se construyó para dar servicio al poblado creado para la ejecución del embalse homónimo, salvando un desnivel de 270 metros.

El funicular de San Esteban, el único que prestó servicio en Galicia
     
 

(02/07/2008) En el término municipal de Nogueira de Ramuín, Orense, en la ribera del Sil se encuentra la parroquia de San Esteban. El cañón del Sil discurre encajonado y para la producción de energía eléctrica se construyó un embalse en San Esteban, que fue inaugurado hace ahora cincuenta años.

Estos centros de producción energética llevaban aparejada la construcción de poblados destinados a los trabajadores en esos embalses. El de A Rasa se encuentra a cuatro kilómetros del mismo si se accede por carretera al realizar el obligado rodeo mientras que en línea recta apenas llega a los quinientos metros. Para salvar el desnivel entre A Rasa y el propio embalse, que supera los 270 metros, la empresa explotadora del mismo decidió la construcción del funicular de San Esteban para el traslado de sus trabajadores siendo el único que existió en toda la comunidad gallega.

 

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 Estación de San Esteban

Entre 1950 y la década de los ochenta prestó servicio, siendo clausurado coincidiendo con el abandono del poblado de A Rasa dado el alto coste de mantenimiento que suponía mantenerlo en marcha en comparación con la demanda que tenía.

 

Actualmente se encuentra desmantelado aunque hace años el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín intentó recuperarlo con fines turísticos pero el proyecto nunca llegó a llevarse a cabo. 

La línea 

En la parte superior del trazado se encuentra la estación de A Rasa a una altitud de quinientos metros. Las instalaciones con las que está dotada son un andén y un edificio de hormigón con el fin de albergar los motores que daban tracción al funicular y la polea para el arrastre del material.

El trazado es rectilíneo y la longitud alcanza los 570 metros con una inclinación del 30por ciento y una pendiente de 54 milésimas. Hasta la mitad del trazado la plataforma discurre sobre taludes de hormigón hasta encontrar unos desvíos construidos para el cruce de las composiciones. Desde ese punto, la vía discurre en pequeñas trincheras y antes de llegar a la entrada en la estación inferior de San Esteban, cruza la carretera mediante un puente de tres arcos y tablero inclinado. La mencionada terminal de San Esteban contaba con un andén, topera al final de la vía y las escaleras a ambos lados de la vía.

 

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 Puente de tres arcos sobre la carretera de Os Peares

La vía, de ancho métrico, se realizó con carriles tipo Vignole sobre traviesas de madera embutidas en la propia plataforma.

 

La catenaria, que suministraba iluminación y energía para el sistema de frenado, se sustentaba mediante postes de tubos metálicos de sección circular además de una ménsula provista de una lámpara para iluminar la vía. Por otro lado, donde la plataforma discurre en trinchera, se sustituyeron los postes por columnas de piedra sustentadas sobre la parte superior del muro de contención. 

El material empleado constaba de dos vehículos metálicos pintados en color rojo, negro en el faldón, pudiendo acoger hasta ocho viajeros cada uno. Los mandos de freno se encontraban sólo en uno de los vehículos de la composición.

 (FUENTE VIA LIBRE)

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