historiastren.blogspot.com.es

13 septiembre 2016

Publicado por 

AGUR RENTERÍA, KAIXO ARASO

 
El último tren que abandonó las cocheras de Rentería para prestar un servicio de viajeros, preparada para iniciar la marcha. Fotografía de Pedro Mª Pérez Amuchastegui 

Ayer, viernes 9 de septiembre de 2016 salía desde los históricos talleres de EuskoTren en Rentería la última unidad para servicio de viajeros. Discretamente, sin más ruidos que el modesto homenaje tributado por un pequeño grupo de amigos del ferrocarril, se cerraba un episodio más de la historia de los ferrocarriles de Euskadi, iniciada hace ya 104 años cuando la Compañía del Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa levantó estas dependencias para atender el material móvil de la línea que figuraba en su razón social, el popular "Topo".
Vista general de las cocheras de Rentería. Fotografía de José María Valero Suárez



 
Esquema de vías de la estación de Rentería, en el que se observa la disposición de las cocheras. Dibujo de Pedro Pintado Quintana
 
La elección de Rentería como sede de los talleres del "Topo" vino determinada por su posición central en la línea de San Sebastián a Hendaia, así como por la previsión de prestar servicios cortos entre la capital guipuzcoana y esta localidad, lo que facilitaría los movimientos de material y su mantenimiento, sin necesidad de realizar marchas en vacío.
Vista de un automotor del "Topo" frente a las cocheras de Rentería. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 

El edificio de cocheras, hasta ahora en servicio, está formado por dos naves de estructura metálica, de 1.470 m² de superficie, que cuentan con un edificio anexo donde se establecieron los talleres de carpintería, eléctrico y mecánico, así como los necesarios almacenes y la oficina para el jefe de la dependencia. La primera de las naves alojaba en su interior cuatro vías, de 75 metros de longitud, mientras que la segunda disponía de tres.
Vista general de las cocheras de Rentería. Fotografía de Carlos Urkiola

 
La locomotora 101 maniobra frente a las cocheras de Rentería. Fotografía de Bernardo Mattheus Pelzer. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Además, en el exterior, junto a los laterales del edificio, existía una pequeña vía muerta para estacionar los vagones utilizados en el transporte de los materiales precisos en las labores de mantenimiento.
EuskoTren instaló puertas de acceso a las cocheras de Rentería. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
 
Interior de las cocheras de Rentería en 1994. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
 
Los talleres de Rentería han sido el verdadero corazón del "Topo" durante más de un siglo. En los años setenta, Feve racionalizó sus instalaciones, con la supresión de una vía en la primera nave y de otras dos en la segunda. De este modo, se ganó el espacio necesario para facilitar las labores de mantenimiento del material móvil, aunque con ello se perdió capacidad de estacionamiento, lo que obligaba a que buena parte del mismo pernocte en la amplia playa de vías de la estación de Amara. Posteriormente, EuskoTren ha realizado diversas mejoras como el cierre de su entrada, con la colocación de puertas automáticas, la reforma de los fosos de trabajo, o la instalación de un sistema de soplado de cofres y equipos eléctricos.
Última maniobra de la aguja de acceso a los talleres de Rentería, para dar salida a un tren comercial. Fotografía de Pedro Mª Pérez Amuchástegui
 
Pese a las constantes mejoras que han experimentado los talleres y cocheras de Rentería, éstas resultaban insuficientes para atender correctamente el mantenimiento del material móvil asignado al "Topo". Por ello, desde los años ochenta se han estudiado diversos emplazamientos para la construcción de nuevas dependencias, desde Lasarte hasta Fandería, llegándose a contratar algunos proyectos constructivos. Sin embargo, la opción finalmente elegida fue la de un amplio terreno situado en el término municipal de Irún, en concreto, en Araso, superficie que, en un principio, había adquirido EuskoTren para la construcción de un centro intermodal destinado al transporte de mercancías. Tras desestimar esta propuesta, el Gobierno Vasco optó por reutilizar este espacio para la construcción de las nuevas cocheras y talleres.
Vista exterior de las nuevas cocheras de EuskoTren en Araso. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi


Interior de las nuevas cocheras de EuskoTren en Araso. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

 
Las nuevas dependencias de Araso, situadas en el punto kilométrico 15,010 del "Topo", multiplican por seis el espacio disponible en Rentería. Así, sobre una superficie total de 49.000 m² se levantan dos grandes naves que suman cerca de 14.000 m². Las nuevas instalaciones disponen de 22 vías y están equipadas con todos los elementos necesarios para el correcto mantenimiento de los trenes como vías sobre pilarillos, gatos hidráulicos, grúas puente, torno de foso, equipo de soplado de cofres eléctricos, cabina de pintura o tren de lavado. Aunque en ellas ya se viene trabajando desde hace algún tiempo, oficialmente iniciarán su andadura el próximo lunes 12 de septiembre.
 
Detalle del cartel de despedida colocado por un grupo de amigos del ferrocarril a la última unidad que abandonó los talleres de Rentería para prestar un servicio de viajeros. Fotografía de Luis Blas Sedano
 
Pin It