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16 junio 2016
Publicado por Juanjo Olaizola
EL FERROCARRIL DEL BIDASOA, EN SU CENTENARIO (VI)
Túneles en la zona de Endarlatza. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
TÚNELES, PUENTES Y TRINCHERAS
El ferrocarril del Bidasoa, haciendo honor a su nombre, seguía con fidelidad en todo su recorrido, y siempre por la margen izquierda, el cauce de este río, lo que facilitó su construcción, al no tener que superar grandes barreras orográficas. El trazado era muy favorable, al carecer de fuertes rampas, ya que en sus 52 kilómetros de recorrido, solamente debía superar un desnivel de 185 metros. El radio de las curvas más cerradas era de 120 metros.
Un tren de viajeros del Ferrocarril del Bidasoa, a punto de penetrar en un túnel de la línea. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Entre las obras más importantes, cabe destacar la perforación de once túneles que, en total, sumaban 1.121 metros. Cuatro de ellos se concentraban en el tramo comprendido entre las estaciones de Endarlatza y Zelain. El de mayor longitud, situado a escasa distancia de Igantzi y tenía 206 metros de longitud.
El ferrocarril de Irun a Elizondo también contaba con catorce puentes y pontones, con los que cruzaba diversas regatas y afluentes del Bidasoa, que sumaban 151 metros. El mayor, de 24 metros de longitud, superaba en Santesteban el cauce del río Elgorriaga. Le seguía en importancia el tramo metálico de 16 metros, con el que cruzaba en Irun sobre la Avenida de Francia.
Puente sobre la irunesa avenida de Francia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El ferrocarril del Bidasoa disponía de otras obras de fábrica como diversos muros de contención en las zonas más próximas al río o la gran trinchera excavada en Narbarte, con catorce metros de altura, que fue revestida en piedra en sus ochenta metros de longitud.
Locomotora de vapor sobre el puente giratorio de Elizondo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La vía del Ferrocarril del Bidasoa estaba montada sobre traviesas de madera, procedente de los bosques de la zona y los carriles, de 32 kilogramos por metro lineal, fueron fabricados en Barakaldo por Altos Hornos de Vizcaya.
Estación de Irún-Pº Colón. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
LAS ESTACIONES
El Ferrocarril del Bidasoa contaba, a lo largo de su recorrido, con un total de treinta estaciones y apeaderos.
Esquema de vías de la estación de Alcaiaga-Bera. Dibujo de Pedro Pintado Quintana
Las estaciones más importantes de la línea eran las de Irun-Ciudad, punto de origen del ferrocarril, Irun-Frontera, enlace con el “Topo” e Irun-Bidasoa, donde estaban las cocheras, Arteaga, desde donde partía el ramal a las minas de Irukurutzeta, San Miguel y Endarlatza, que registraban un importante tráfico de minerales, Alcayaga-Vera, en la que se encontraba la sede social de la compañía y un importante cargadero de mercancías con la factoría de Fundiciones de Vera y Elizondo, punto final del recorrido.
Esquema de vías de la estación de Lesaka-Etxalar. Dibujo de Pedro Pintado Quintana
Todas las estaciones contaban con sencillos edificios de dos pisos, el inferior para el servicio ferroviario y el superior para vivienda. Los retretes, por razones higiénicas, se encontraban en pequeños edificios exentos y las estaciones más importantes contaban con muelles para carga de mercancías y almacenes cubiertos.
Estación de Elizondo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Las estaciones de Irun-Bidasoa; Igantzi y Elizondo disponían de puentes giratorios para invertir el sentido de la marcha de las locomotoras de vapor y tomas de agua, instalación con la que también contaban las estaciones de Alcayaga-Vera y Santesteban-Elgorriaga.
Bidasoa Treneko geltokien eta geralekuen erlazioa
Relación de estaciones y apeaderos del Ferrocarril del Bidasoa
|
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Izena
Nombre
|
Puntu kilometrikoa
Punto kilométrico
|
Garaiera
Altitud
|
Irún-Ciudad
|
0
|
5 m
|
Irún-Frontera
|
0,2
|
5 m
|
Irún-Bidasoa
|
1,0
|
11 m
|
Arteaga
|
1,8
|
5 m
|
Isla de los Faisanes
|
2,4
|
5 m
|
Behobia
|
3,0
|
4 m
|
Gastañalde
|
4,1
|
5 m
|
Alunda
|
4,9
|
5 m
|
Lastaola
|
6,1
|
6 m
|
San Miguel
|
7,5
|
8 m
|
Endarlaza
|
9,5
|
13 m
|
Zalaín
|
13,1
|
20 m
|
Alcayaga-Vera
|
15,8
|
39 m
|
Lesaca-Echalar
|
18,9
|
49 m
|
Yanci-Aranaz
|
23,1
|
64 m
|
Espelosín-Casilla
|
29,6
|
75 m
|
Espelosín
|
30,5
|
83 m
|
Latsa
|
31,5
|
97 m
|
Sumbilla
|
33,8
|
110 m
|
Santesteban-Elgorriaga
|
37,7
|
120 m
|
Legasa
|
39,7
|
129 m
|
Narvarte
|
40,1
|
140 m
|
Reparacea
|
41,3
|
144 m
|
Oronoz-Mugaire
|
43,2
|
147 m
|
Arrayoz
|
47,3
|
167 m
|
Camino del Molino
|
48,0
|
172 m
|
Irurita-Lecároz
|
49,7
|
179 m
|
Colegio de Lecároz
|
50,6
|
185 m
|
Elizondo
|
51,5
|
191 m
|
Irugurutzeta
|
3,2
|
32 m
|