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31 mayo 2016

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EL FERROCARRIL DEL BIDASOA, EN SU CENTENARIO (I)

 
28 de mayo de 2016. Tren inaugural del Ferrocarril del Bidasoa. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Tras largos años de proyectos y obras, el 28 de mayo de 1916 se inauguró el ferrocarril del Bidasoa, que enlazaba Gipuzkoa y Nafarroa, la ciudad de Irún con la capital del Baztan, Elizondo.
Plano del Ferrocarril del Bidasoa. Dibujo de Pedro Pintado Quintana
 
El ferrocarril del Bidasoa, como muchos otros de Euskal Herria, era de vía estrecha, con una separación de un metro entre sus carriles, lo que abarató su construcción. Como la vía era más pequeña, también lo eran sus locomotoras y vagones por lo que, sobre todo en Irún, acostumbrados a los grandes trenes de vía ancha de Norte o de ancho europeo de la francesa Midi, pronto bautizaron al Bidasoa como el “tren txikito”. Sin embargo, pese a su pequeñez, durante cuarenta años prestó un gran servicio a todo el valle, transportando viajeros y mercancías pero también las últimas noticias y novedades al llevar en sus trenes el correo y la prensa diaria.
Automotor térmico del Ferrocarril del Bidasoa. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril 
 
Lamentablemente, la vida del ferrocarril del Bidasoa fue breve. La competencia de coches, camiones y autobuses arruinó el negocio y la empresa propietaria decidió clausurarlo. Una fría y triste noche de San Silvestre, el 31 de diciembre de 1956, circulaba por última vez el “tren txikito” cuando apenas había cumplido cuarenta años desde su festiva inauguración.
Billete del Ferrocarril del Bidasoa. Documento de Pedro Pérez Amuchastegui
 
La coincidencia, en el año 2016 de la conmemoración del centenario de la inauguración del ferrocarril del Bidasoa y del 60 aniversario de su cierre representa una magnífica ocasión para recordar su historia ¡Bienvenidos a este pequeño viaje!
 
Carnet de ferroviario del Ferrocarril del Bidasoa. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
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