ELCOMERCIO.ES

18 mayo 2016

Castrillón buscará junto a la Mina de Arnao las raíces del primer ferrocarril de España

  • El Ayuntamiento pide ayuda a Patrimonio para realizar la excavación que determine el estado del yacimiento y conocer el potencial de los restos

    • S. GONZÁLEZ / EFE

    •  
    • ARNAO

     

    La primera línea de ferrocarril de España podría estar bajo el suelo de Arnao. Así lo cree el Ayuntamiento de Castrillón, que pretende excavar junto a la Mina de Arnao en busca de más segmentos de la vía férrea, como los que se encontraron en marzo de 2015. Para poder realizar este trabajo arqueológico ha pedido ayuda a Patrimonio para que les otorgue una subvención que cubra parte de los gastos que conlleva esta investigación en el yacimiento.

    Esta línea se cree que funcionó a mediados de los años 30 del siglo XIX, es decir varios años antes que los históricos de La Habana-Güines de 1837 y al de Barcelona-Mataró de 1848. «Estamos hablando de la vía férrea más antigua de España, incluso más antigua que la de Mataró, y queremos hacer una intervención para ver hasta dónde llega la importancia de este hecho, pero necesitamos la ayuda del Principado», declaró la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

    El proyecto consistirá en determinar el estado del yacimiento y conocer la potencia de los restos de la vía que fue hallada el pasado año por un grupo de investigadores liderados por el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento, Iván Muñiz, quien en el momento del hallazgo explicaba que «esta vía encontrada obligará a revisar los libros de texto. Ahora la cuna del ferrocarril está en Arnao».

Pin It