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12 enero 2016

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¿UN TALGO DE VÍA MÉTRICA?

 
Anteproyecto de tren Talgo para los Ferrocarriles Vascongados. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
El proyecto de construir un Talgo de vía métrica es uno de los episodios menos conocidos en la historia de estos famosos trenes articulados. Su origen se remonta a los propios inicios de esta propuesta tecnológica, cuando todavía se estaban efectuando en la red de Renfe las pruebas con el primer prototipo, el denominado Talgo I. Fue en el otoño de 1943 cuando los responsables de la recientemente constituida "Patentes Talgo, S.A." contactaron con los responsables de la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados para proponer la explotación de sus trenes en la importante línea de vía métrica de Bilbao a San Sebastián.  
 
En diciembre de 1943, tanto el subidirector de explotación de los Ferrocarriles Vascongados, Luis María Solaun, como su jefe de material móvil, José Antonio Guerricabeitia, fueron invitados por los promotores del nuevo tren para asistir a las pruebas que estaba efectuando la primera composición experimental en las cercanías de Madrid.
 
Dadas sus características, el tren Talgo parecía que podía adaptarse perfectamente a las peculiares características de la línea de Bilbao a San Sebastián y de hecho sus promotores se comprometían a poder realizar el viaje entre las dos capitales vascas en una hora y treinta minutos cuando, en la época, los servicios más rápidos, el famoso "Pullman" de los Ferrocarriles Vascongados, invertían dos horas y cuarenta minutos en cubrir este mismo trayecto. Ante esta perspectiva, en una reunión celebrada el 21 de marzo de 1944, el Consejo de Administración de la empresa ferroviaria de vía métrica manifestaba «el gran interés que el tren articulado ligero inspira al Consejo de esta Compañía, siempre que con su explotación no se comprometa su libertad de acción y con él se obtenga un rendimiento proporcionado a sus instalaciones»Sin embargo, y aunque se llegó a solicitar información a Renfe sobre el acuerdo de explotación que había alcanzado con los promotores del Talgo, Vascongados no consideró aceptables las condiciones que exigió esta empresa, por lo que este interesante proyecto quedó abandonado.
 
La propuesta presentada por "Patentes Talgo" contemplaba la construcción de un tren articulado con capacidad para 101 viajeros cómodamente sentados en amplias butacas similares a las de su lujoso tren "Pullman", pero en una composición cuyo peso total ascendía, únicamente, a 14 toneladas, es decir, con un peso por viajero de tan solo 140 kilogramos por pasajero, cuando esa proporción, en los coches de lujo disponibles en el parque de los Ferrocarriles Vascongados, suministrados por la firma británica The Leeds Forges en 1928, ascendía a 1.540 kilogramos, ¡10 veces más! Si la comparación se realizase con uno de sus automotores eléctricos construidos por la húngara Ganz, que pesaba cuatro toneladas más que la composición ofertada por Talgo, incluida su cabeza tractora, éste únicamente tenía capacidad para 44 personas en espartanos asientos de tercera clase.
 
Desconocemos otras características técnicas de la propuesta presentada por Talgo a los Ferrocarriles Vascongados, pero la empresa proponía una cabeza tractora de 20,6 toneladas a plena carga, con una potencia de 210 caballos, con los que se esperaba poder alcanzar los 100 kilómetros por hora como velocidad máxima.
 
Lamentablemente, el proyecto se abandonó y, pese a los años transcurridos, jamás ha circulado un tren Talgo sobre vías de ancho métrico.
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