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17 noviembre 2015

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¿DE VÍA ANCHA?

 
Vagón jaula del ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla. Fotografía de Jordi Casaponsa. Fondo Ángel López Sanz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
A simple vista, el bonito vagón jaula que encabeza esta entrada podría parecer algún vehículo de vía ancha, heredado por Renfe de alguna antigua compañía. La presencia de dos topes en el testero ha sido propio de los vagones de vía ancha. Además, tras él se observa perfectamente un vagón cerrado unificado de la empresa estatal... y, sin embargo, ¡es un vagón de vía métrica!
Un vagón cerrado del ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla. Se aprecia igualmente, el doble tope. Fotografía de Jordi Casaponsa. Fondo Ángel López Sanz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
¿De vía ancha? La respuesta es nuevamente negativa. Vagón tolva del ferrocarril de Utrillas a Zaragoza. Fotografía de Jordi Casaponsa. Fondo Ángel López Sanz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En la práctica totalidad de los ferrocarriles de vía métrica de España, al igual que en la mayor parte de Europa, su material móvil se ha caracterizado por contar con un único tope, central, en el testero. En muchos casos, además, dicho tope se convertía en el enganche principal, bien mediante cigüeñal, bien mediante lengüeta. En nuestro país, únicamente dos ferrocarriles de via métrica, el de Utrillas a Zaragoza y el de Villena a Alcoy y Yecla (así como su prolongación a Jumilla y Yecla), optaron por una disposición similar a la utilizada por sus hermanos mayores de vía ancha: dos topes laterales.
Tren del ferrocarril de Alcoy a Gandía, que utilizaba el tope central con enganche de cigüeñal. Fotografía de Jordi Casaponsa. Fondo Ángel López Sanz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tren del ferrocarril de Olot a Girona que utilizaba tope central con enganche de lengüeta. Fotografía de Jordi Casaponsa. Fondo Ángel López Sanz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
El ferrocarril de Utrillas a Zaragoza no enlazaba con otras líneas de vía métrica, por lo que no existía problema alguno de compatibilidad de sus aparatos de choque y tracción con sus inexistentes vecinos. Sin embargo, no sucedía lo mismo con el Villena-Alcoy-Yecla que, en Muro de Alcoi enlazaba con el ferrocarril de Alcoi a Gandía que, en esta última localidad empalmaba a su vez con el ferrocarril de Carcaixent a Dènia. Además, en esta última estación la vía métrica conectaba con la línea de los Estratégicos y Secundarios de Alicante que llegaba hasta la capital de la provincia. Por tanto, fue preciso utilizar vagones "mansos" dotados de los dos sistemas de topes, tanto único central como doble lateral, para asegurar la compatibilidad con el material motor y remolcado de los demás ferrocarriles de la zona.
Vagón "manso" dotado, tanto de tope central como de topes laterales, para asegurar la compatibilidad del material del Villena-Alcoy-Yecla con el de sus vecinos. Fotografía de Jordi Casaponsa. Fondo Ángel López Sanz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
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