ABC.ES

24 agosto 2015

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Creen haber descubierto un tren «fantasma» cargado con el oro perdido de los nazis

Día 21/08/2015
 

 

Dos sujetos afirman haber hallado bajo una montaña polaca un convoy desaparecido desde 1945

 

 

Cuenta una vieja leyenda polaca que, allá por 1945, cuando los nazisestaban huyendo en desbandada de los territorios conquistados hacía cinco veranos, un tren lleno hasta los topes de oro, joyas y armaspartió desde Polonia con destino a la Alemania de Adolf Hitler. El valor de su carga y el miedo a los rusos -que se acercaban a toda marcha junto a sus carros de combate T-34 a la región ávidos de sangre germana- hizo que se eligiera para su custodia un convoy blindado acompañado de varios soldados de la Wehrmacht (las fuerzas armadas alemanas). Este cuento de hadas acaba de una forma sumamente misteriosa: la locomotora desapareció junto a sus vagones bajo una montaña desconocida y las riquezas desaparecieron para siempre.

¿Es real esta historia?¿Qué pudo hacer que un tren gigantesco a evaporarse? Estas preguntas llevan acompañando al mundo desde hace décadas. Sin embargo, 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, dos excursionistas (uno polaco y otro alemán) podrían haber resuelto este misterio. Y es que, tal y como han afirmado varios diarios anglosajones como el «The Guardian» o el «Daily Express» y medios polacos como el «Walbrzych24», estos dos sujetos dicen haberse topado con este tren en unas vías ferroviarias perdidas ubicadas bajo unas montañas de Polonia. De momento, se desconoce la identidad de los improvisados arqueólogos, quienes han señalado que prefieren mantenerrse en el anonimato y que pretenden quedarse con un «pedacito» de lo hallado.

Un extraño hallazgo

La feliz pareja habría hallado, siempre según los datos ofrecidos por los medios polacos, los restos del tren en la ciudad de Walbrzych (al sur de Polonia). Este lugar coincide con la región en la que, según el folclore popular, se perdió el convoy en 1945 (cerca del castillo de Ksiaz, a unos 100 kilómetros de este pueblo). Tras encontrar presuntamente los vagones bajo toneladas de arena, los dos sujetos contactaron con un gabinete de abogados para saber qué les correspondía a ellos de ese gran tesoro y, tras conocer que la cifra ascendía a un 10% del total según la ley, dieron el aviso a las autoridades locales para que investigaran la zona.

En la actualidad, y tal y como destaca la cadena polaca «Polskie Radio», se desconoce como estos sujetos han conseguido hallar el tren. No obstante desde la alcaldía del pueblo han determinado que, en mayo, un equipo profesional hizo seis profundos agujeros en la región en la que podrían estar los restos. «Los abogados, el ejército, la policía y los bomberos están investigando el lugar. La zona no ha sido excavada anteriormente y no sabemos lo que nos vamos a encontrar», explica Marika Tokarska, funcionaria del distrito de Walbrzych.

Por su parte, el diario regional polaco «Se.pl» ha determinado que, de momento, los dos descubridores llevan el hallazgo con suma discreción, al igual que las autoridades. Y es que, un aluvión masivo de población tratando de llevarse un lingote de oro a casa podría desencadenar todo tipo de problemas de seguridad en unos túneles que llevan más de siete décadas sellados. «El caso parece serio, por eso lo tratamos con suma seguridad», ha explicado Jacek Cichura, gobernador de Wałbrzych.

Los descubridores han señalado a través de su abogado (Jaroslaw Chmielewski, a quien entrevistó la cadena de radio de Wroclaw) que han podido disfrutar de algunas partes del tren y han visto que cuenta con varios cañones autopropulsados y está recubierto de placas blindadas. A su vez, y tal y como han señalado algunos funcionarios locales al «Se.pl», se cree que el convoy mide más de 150 metros y cuenta con un máximo de 300 toneladas de oro en su interior (además de todo tipo de armas pequeñas que podrían haber sido utilizadas por los soldados de la Wehrmacht).

No obstante, las autoridades han señalado que, de ser cierto su descubrimiento, el tren podría contener también sustancias nocivas como uranio. Así lo ha afirmado la investigadora histórica Joanna Lamparska a este periódico polaco. «Nuestra prioridad es la seguridad del público. Si realmente existe un tren cargado de oro, es probable queesté protegido con explosivos. También existe el peligro de que esté lleno de metano», explica Cichura.

Fuera como fuese, este convoy podría ser el enésimo lugar en el que los nazis decidieron esconder sus riquezas robadas en toda Europa durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Las cuales, según se baraja, pretendían ser utilizadas para crear un nuevo ejército que derrotara a los aliados después de la muerte de Adolf Hitler. Aunque esto, nuevamente, no es más que otra leyenda que está por descubrir.

Una ciudad subterránea

Una de las últimas en aportar información sobre este tren ha sido la historiadora Joanna Lamparska, quien ya habia hablado repetidas veces en su blog personal de este tren y de otros misterios similares de la Baja Silesia. Según ha explicado a una radio local, cree que el tren desapereció en las cercanías del castillo de Ksiaz, una zona en la que se habían construído una serie de túneles secretos cuya finalidad es, a día de hoy, discutida.

Para algunos autores, el objetivo de este complejo subterráneo era la construcción de armamento secreto, mientras que otros señalan que fueron utilizados para un proyecto del que solo se sabe el nombre: «Riese» («Gigante», en alemán).

Fuera como fuese, y tal y como determina Lamparska, nunca se terminó de edificar, pues fue descubierto y tomado por los soviéticos en 1945. Se desconoce también si el tren pudo escapar de allí antes de la llegada de los enemigos. «Solo se sabe que se perdió en la ruta entre Swiebodzicami y Szczawienkiem, probablemente a unos 3 km de la ciudad, desde la que partió, y aproximadamente a 61 kilometros de la ruta entre Wroclaw y Walbrzych», señala la historiadora en su blog personal.

Pin It