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19 febrero 2015

HISTORIA

140º aniversario

El tren de Inca recupera su 'km 0'

  • -SFM y Cort instalarán un fragmento de vía junto a la Intermodal por su aniversario

  • -La AAFIB mostrará un audiovisual sobre la historia de la primera ruta ferroviaria

    LAURA JURADOPalma

    Actualizado: 17/02/2015 

     

    Estación del tren de Inca a mediados de siglo, a la llegada del tren...

    Estación del tren de Inca a mediados de siglo, a la llegada del tren que ahora cumple 140 años.

    Aquella locomotora, antes de llamarse Mallorca, tenía que haber viajado a India. Pero algo, en el último momento de aquel 1875, hizo que se quedara sin comprador y acabara en la isla que se apresuró a bautizarla. Una máquina de origen inglés que el 24 de febrero puso en marcha la primera línea ferroviaria. En el aniversario del trayecto Palma-Inca, SFM, Cort y la Asociación d'Amics del Ferrocarril (AAFIB) recuperarán el kilómetro 0 de la ruta con la instalación de unos fragmentos de vía donde estuvo el andén original.

    Era, recuerda el presidente de la AAFIB, Miquel Àngel Riera, un tren muy diferente al de ahora. "En la Plaza España, como en otras zonas de la ciudad, aún existía un foso, y el tren quedaba fuera de las murallas", explica. Junto a los actuales edificios de Ses Estacions -en aquel momento, las oficinas del ferrocarril y la taquilla para comprar los billetes-, se encontraban las dos vías del tren Palma-Inca, la primera línea ferroviaria de Mallorca, inaugurada el 24 de febrero de 1875.

    La mañana era soleada y los palmesanos se agolpaban en los alrededores, mientras lanzaban vivas al aire. La Mallorca, fabricada por la casa inglesa Nashmyth & Wilson en Manchester, arrancaba entre silbidos. La historia del tren comenzaba en la isla.

    En su 140º aniversario, el Ayuntamiento de Palma, SFM y la AAFIB se han aliado para recuperar el punto de partida de la ruta e instalarán unos 24 metros de vía de principios del siglo XX donde se ubicaba el andén original. El departamento de Infraestructuras iniciará las obras en los próximos días para adecuar el pavimento en el que se instalarán los raíles, que quedarán listos para el día 24.

    "Aquella línea, como las que vendrían después, eran fundamentalmente mercantes y estaban pensadas para recoger mercancías de toda la Isla y trasladarlas al puerto de Palma", detalla Riera. En el caso de Inca, destaca el presidente, la estación es la misma que el edificio original, aunque ha sufrido diversas reformas. Tres años más tarde, en 1879 se aprobaba la viabilidad para ampliar la ruta hasta Manacor, con parada en Sineu.

    El mismo 24 de febrero la AAFIB ampliará la conmemoración en un local cedido por SFM en la estación Intermodal. Allí presentará un audiovisual que resume la historia de la línea Palma-Inca, así como dos importantes novedades. Por un lado, la colección de diapositivas de los trenes de Mallorca en la década de los 70 recién adquirida y creada por un turista inglés, y una nueva app que, a través de Google Maps, permitirá visualizar todas las líneas que hubo en la isla.

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