Cincuenta años de Vía Libre. Mayo, junio, y julio y agosto de 2007
 
 
 
 

Una de las efemérides más importantes de este trimestre es el decimoquinto aniversario del AVE español, que hizo su primer viaje el 21 de abril de 1992. La evolución de vías y trenes veloces en España no ha parado desde entonces. Hay tramos que consiguen consolidar aumentos en su velocidad comercial como el caso de Madrid-Barcelona cuyos trenes, de la serie 102, están autorizados a viajar a 300 km/h. En Galicia también se avanza en la construcción de una línea de alta velocidad y mientras tanto, en Europa, Alstom consigue el récord mundial de velocidad ferroviaria, al alcanzar uno de sus trenes los 574,8 km/h, en pruebas realizadas en la línea París-Estrasburgo. A menos velocidad, y de nuevo en España, se produce una oleada de inauguraciones y ampliaciones de metros y tranvías antes de la celebración de una nueva cita electoral. Y en un ámbito más local, Euskotren celebra su vigésimo quinto aniversario con un nuevo plan de actuación para un periodo de cinco años, llamado Plan Estratégico XXI.

 
 
 

(18/11/2013) 

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Número 508. Mayo de 2007

Alstom consigue el récord mundial de velocidad sobre raíles: A las 13 horas y 13 minutos del día 3 de abril de 2007, un TGV experimental en la línea París-Estrasburgo batió un nuevo récord mundial de velocidad sobre raíles: 574,8 km/h. Esta línea TGV Este iniciará su explotación comercial a partir del 10 de junio de este año.  (Ver pdf)

Avanza la alta velocidad Vigo-La Coruña. En este momento, abril de 2007, todo el tramo Vigo-La Coruña se encontraba en servicio, en obras o en proyecto y a finales de año estará terminado o en obras en todo su recorrido. El proyecto abarca, además del tronco central, la prolongación por el norte hasta El Ferrol y por el sur hasta Tuy y la frontera portuguesa.   (Ver pdf)

 

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El AVE cumplió 15 años el 21 de abril de 2007, con más de ochenta millones de viajeros en la primera línea de alta velocidad española puesta en servicio, la de Madrid a Sevilla. (Ver pdf)

Serie sobre el material rodante de Renfe para trenes de Media Distancia. En este caso se tratan los servicios de los trenes de las series 592, 593 y 596. (Ver pdf)    

Número 509. Junio de 2007

Oleada de inauguraciones de metros y tranvías. Diversas ciudades han estrenado metros y tranvías -Palma de Mallorca, Parla y Tenerife- y otras han disfrutado de las ampliaciones de sus sistemas metropolitanos, particularmente Madrid. Vía Libre dedica su portada de junio a estos acontecimientos. (Ver pdf)     

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Segunda parte sobre el material de Renfe para la Media Distancia. Trenes diésel 594, 594-100, 594-200 y 598. (Ver pdf

Número 510. Julio y agosto de 2007

En la portada se anuncia que, en su vigésimo quinto aniversario, Euskotren aprueba su plan XXI. Dotado de una inversión de 1.212,4 millones de euros para el periodo 2007-2012, contempla la estrategia del operador vasco y el gestor de infraestructura ETS para el próximo quinquenio.

Se inaugura el Tranvía de Tenerife, con gran éxito de viajeros. Se publica un interesante reportaje sobre este medio en la principal isla canaria. (Ver pdf

Presentada la primera unidad 6000 del metro de Barcelona, fabricada por CAF y basada en la serie 5000, ya en servicio. Adiós a la serie 1000. (Ver pdf

 

 

Rusia avanza en sus planes de alta velocidad. Los Ferrocarriles Rusos (RZD) parecen vivir una de las etapas más activas y fructíferas de su historia: a la reforma de la compañía, cuya segunda fase se ha completado con éxito, se añaden los planes para construir una línea exclusiva de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo.

 

En servicio las nuevas unidades de la serie 4300 para FGV. En abril de 2007 comenzaron a prestar servicio las primeras unidades de los nuevos tranvías de Valencia para hacer el recorrido entre el extremo de la línea 5, la nueva estación Marítim-Serrería y el Puerto. En breve entrarían en servicio las unidades de Alicante que sólo difieren de las valencianas en su aspecto exterior.

 

Desde el 7 de mayo de 2007, los trenes serie 102 han sido autorizados a circular a 300 km/h en el tramo de Madrid a Camp de Tarragona de la línea de alta velocidad de Madrid a Barcelona y Figueras, circulando bajo el sistema de señalización y protección del tren ETCS/ERTMS en su nivel 1. Con ello, el mejor tiempo de viaje de Madrid a Tarragona se establece en 2 horas y 28 minutos, lo que supone una velocidad media de 213,34 km/h.

 

Talgo comienza a fabricar equipos de mantenimiento para Bosnia y se centra en los mercados del Este.

 

Los trenes BT de auscultación de Adif, aptos para circular a 200 km/h. Proceden del Talgo XXI de ancho variable y tracción diésel probado en 2000

 

En servicio la serie 4300 del Metro de Valencia, fabricada por Vossloh.

 

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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