Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre del 2000
 
 
 
 

El modelo Renfe de gestión del mantenimiento de infraestructuras se muestra como el más eficaz económicamente, según un estudio de la UIC. Además, se preparan los primeros proyectos para unir Madrid y Toledo mediante alta velocidad, y los ferrocarriles israelíes se someten a una importante transformación, con el apoyo del propio gobierno, lo que les convertirá en uno de los más avanzados en sistemas ferroviarios de Oriente Medio. Entre Europa y Asia, se inaugura la primera línea de metro en Estambul.

 
 
 

(10/10/2013) 

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Número 435. Octubre del 2000

Según un estudio de la Comisión de Infraestructura de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) sobre los costes de la infraestructura (inversión, renovación y mantenimiento) de los principales ferrocarriles europeos, el "modelo Renfe" de gestión del mantenimiento se muestra como uno de los más eficaces económicamente. (Ver pdf)

Metrotren: servicio unificado de Renfe y Feve para las cercanías de Asturias.   (Ver pdf)  

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Seis Comunidades Autónomas se reparten los veinticinco trenes ligeros en servicio. Todas las unidades de la serie 596 están circulando Undad de Negocio de Mantenimiento Integral de Trenes entregó el automotor número 025 a Regionales. Este operador acaba de realizar una nueva distribución de este material entre sus núcleos principales.   (Ver pdf)  

Número 436. Noviembre del 2000

Casi 600.000 millones de pesetas previstos por el Ministerio de Fomento para inversiones en infraestructuras ferroviarias durante el próximo año 2001. Las actuaciones se destinarán fundamentalmente a la futura red de alta velocidad, siguiendo los criterios del Plan de Infraestructuras 2000-2007 presentado antes del verano por el ministro Álvarez Cascos.      (Ver pdf)    

El nuevo puesto mando del Metro de Madrid controla toda la red.   (Ver pdf)  

Estambul inaugura su primera línea de metro.  (Ver pdf)    

Número 437. Diciembre del 2000

La portada se dedica al ferrocarril de Oresund, que une Escandinavia con el continente. El enlace fijo de Oresund que conecta Dinamarca y Suecia en 35 minutos fue una obra ejemplar, realizada en el plazo previsto de cinco años y sin desviaciones de presupuesto. Hoy este enlace de carretera y ferroviario sirve a más de tres millones de personas, que disfrutan de las consecuencias positivas que puede tener para la actividad económica y social de la región.   (Ver pdf)           

Comienzan los primeros estudios para la conexión con una línea de alta velocidad entre Madrid y Toledo.    (Ver pdf)       

Tras un acuerdo que podría calificarse de histórico entre la empresa Renfe y su principal sindicato de maquinistas, se implanta el agente único como conductor de trenes de largo recorrido y mercancías. La medida entró en vigor el 1 de noviembre del 2000.   (Ver pdf)     

 

 Zaragoza contará con una plataforma logística multimodal a pleno rendimiento a partir de 2007. El proyecto tiene una enorme importancia estratégica, dado que la capital de Aragón podría convertirse en la primera ciudad española con una plataforma logística de dimensión europea. El núcleo fundamental de la plataforma estará operativo a partir de 2003.

 

 Los Ferrocarriles de Israel, antaño la "cenicienta" del transporte en el país, están experimentando una fuerte transformación, gracias al aumento en los niveles de inversión. El gobierno israelí privó de inversiones a los Ferrocarriles de Israel (IR) durante años, pero, en 1988, cuando el Ministerio de Transportes transfirió el ferrocarril a la entonces nueva empresa pública, la Junta de Puertos y Ferrocarriles, la situación comenzó a cambiar. En la foto, un tren IC3, similar a los que circulan en Dinamarca, en la estación central de Haifa.

 

 Trenes Ligeros de la serie 596, procedentes de la serie 592, en Moreda, en la línea Granada-Almería.

 

 Coches Renfe CC 251 – 260 / Coches Oeste CW 401 – 410.

 

 Miranda de Ebro (Burgos), contará a partir de 2001 con una nueva terminal de mercancías, capaz de albergar trenes de setecientos metros de longitud.

 

 Los ferrocarriles italianos crearon en 2000 un organismo para las infraestructuras, consolidando así la reforma ferroviaria, que concluirá en 2004.

 

 El centro industrial de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona): De la máquina de vapor al futuro tranvía de Barcelona.

 

 Acuarela de Adolfo Mendoza.

(FUENTE VIA LIBRE)

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