Cincuenta años de Vía Libre. Julio y agosto y septiembre del 2000
 
 
 
 

El nuevo ministro de Fomento anuncia inversiones millonarias para el ferrocarril; Bombardier es eliminada del contrato para el suministro de trenes y mantenimiento de los mismos para la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. En la ciudad condal se apuesta por el transporte público y se anuncia la primera línea tranviaria moderna.

 
 
 

(09/10/2013) 

Ampliar imagen 

 

Número 433. Julio y agosto del 2000

El nuevo ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, anunció en el Parlamento español la puesta en marcha de un programa ferroviario, que con aplicación hasta el año 2010 creará una futura red de alta velocidad superpuesta a la convencional, en la que se invertirían 3,6 billones de pesetas. El anuncio es llevado a la portada de Vía Libre de este número de julio y agosto.

Ampliar imagen 

 

Finalmente serán cuatro los competidores por el contrato por valor de 110.000 millones de pesetas para el suministro y mantenimiento del material rodante para la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. El ganador o los ganadores saldrán del grupo formado por Alstom, Ansaldobreda, Siemens y Talgo-Adtranz, una vez que en la precalificación Renfe eliminase a Bombardier. (Ver pdf

Número 434. Septiembre del 2000

En un reciente estudio sobre el transporte de viajeros en Barcelona se llega a la conclusión de que el transporte público cuesta 85 pesetas por viajero /kilómetro, mientras que el coche privado supone 141 pesetas. En la línea de mejora del transporte público el metro de Barcelona pone en marcha nuevos proyectos como la construcción de la línea 9, la ampliación de otras líneas o la inauguración de nuevos talleres que mejoran la calidad de sus servicios.

Primera línea de la nueva red de tranvía moderno de Barcelona. El 27 de abril del 2000, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) adjudicó al consorcio Tramnet, formado por Alstom, FCC, Comsa, Acciona, Necso, CGEA Transport, Sarbus, Soler y Sauteret, CGT, Banc Sabadell y Societé Géneral, el proyecto de implantación del tranvía que enlazará el centro de la Ciudad Condal con las localidades de la comarca del Bajo Llobregat. (Ver pdf)   

 

Mantenimiento del Talgo III en la factoría de Aravaca (Madrid).

 

 Tren Alaris, primera serie de Pendolino en España 

 

Composición de coches de dos ejes, MZA tipo TBF, intercalado en el medio un coche de esta serie. Barcelona Término, alrededor del año 1910.

.

 

Locomotora Mikado de Euskalduna.

 

 Talgo Pendular. Foto:LUNA

 

 

El Centro de Gestión de Mantenimiento, CGM, de Valencia, contaba en el año 2000 con tres centros industriales, en Valencia donde se ubican los talleres de motor y remolcado y autopropulsado, Murcia, para autopropulsado y Aguilas, centrado en el material de mercancías. En ellos trabajan 486 personas dedicadas fundamentalmente al mantenimiento y la reparación de unidades de Transporte Combinado, Cercanías y Cargas.

.

 

 

Alrededor de cinco millones de viajeros han utilizado en 1999 el Thalys, el tren que conecta París, Bruselas, Amsterdam y Colonia. Los responsables de la primera red transeuropea de alta velocidad no se dejan impresionar por las cifras y perspectivas del mercado, que augura el doble de viajeros para 2006, y han preparado una serie de medidas para fidelizar a su clientela, basadas en la calidad y en la ampliación de servicios. Un tercio de los clientes del Thalys viajan en el tren por motivos de trabajo.

  (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It