Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1999
 
 
 
 

Se despide el siglo XX y Vía Libre lo celebra con un concurso entre sus lectores.  Fomento concluye las licitaciones de una línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga y Talgo Adtranz ultiman su prototipo de alta velocidad. En Europa,un grave accidente ferrovirario en Londres cuestiona el modelo de gestión de los ferrocarriles británicos, mientras la UIC define el ferrocarril del siglo XXI.

 
 
 

(04/10/2013)  

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Número 424. Octubre de 1999

El Ministerio de Fomento concluye en estas la licitación de la redacción de los proyectos de infraestructura de una línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, que se incorporará a la ya existente entre Madrid y Sevilla y, por lo tanto, al eje en construcción que unirá Madrid con París a través de Barcelona y, en el futuro, también a través del País Vasco. La nueva infraestructura tendrá una longitud de 170 kilómetros, de los cuales 155 kilómetros son de obra nueva, que construiría el GIF.

El coste previsto de inversión ascendía aproximadamente a 200.000 millones de pesetas, de los cuales el 80 por ciento contaría con subvenciones comunitarias. Los tiempos de viaje entre Córdoba y Málaga serán de 44 minutos y entre esta ciudad y Madrid se precisarán tan sólo de 2 horas y 21 minutos, según el estudio informativo del proyecto, realizado entonces por la Junta de Andalucía. Según el mismo el Ave Córdoba-Málaga comenzaría a dar beneficios al cuarto año de su entrada en servicio.  (Ver pdf)        

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Metro de Madrid, la sexta red más extensa del mundo. La ampliación, iniciada en 1995, culmina con 177 kilómetros de red y 59 estaciones más.     (Ver pdf)             

La UIC define el ferrocarril del siglo XXI.    (Ver pdf)     

Número 425. Noviembre de 1999

En la portada de este mes de noviembre se anuncia que el Contrato Programa de Renfe para el periodo 1999-2000 prevé que Renfe invierta más de 100.000 millones de pesetas en trenes de alta velocidad.

Se inicia el proyecto de construcción de la línea 9 del metro de Barcelona, que con sus más de 20 kilómetros iniciales conectará de norte a Sur la ciudad condal.Será una línea de conducción automática y la más larga y profunda de Europa. (Ver pdf)  .

Renfe encarga siete trenes TRD para servicios regionales con el sistema de basculación de CAF. Estos trenes, adecuados para trazados sinuosos, reducirán en un 20 por ciento los tiempos de viaje. (Ver pdf)          

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Un importante accidente ferroviario acaecido en Londres socaba la confianza en el modelo ferroviario británico.  (Ver pdf)  

La industria ferroviaria argentina inicia su recuperación tras un largo estancamiento.  (Ver pdf)  

Número 426. Diciembre de 1999 

Vía Libre dice adiós al siglo XX con un concurso para sus lectores que se anuncia en su portada.

Talgo-Adtranz ultiman su prototipo de alta velocidad.  (Ver pdf)  

Zaragoza se prepara para recibir la alta velocidad. (Ver pdf

Varios países del sudeste asiático intentan desde hace varios años rehabilitar algunos tramos fundamentales de sus redes ferroviarias con objeto de enlazar Tailandia, Malaisia, Vietnam, Laos, Myanmar y China. Hace un año se había aprobado un informe provisional que recoge seis posibles rutas para conectar la ciudad china de Kunming con Singapur. (Ver pdf


 

 La compañía ferroviaria que explota los servicios de pasajeros en Estados Unidos, puso en servicio en noviembre de 1999 su primer tren de alta velocidad, de tecnología basculante, que circulará en el Corredor Noreste y conectará Boston, Nueva York y Washington D.C. El Acela Express fue construido por Bombardier y Alstom.

 

Desde finales de 1998 circulan en Australia por primera vez dos trenes eléctricos basculantes de viajeros, que explota la compañía ferroviaria Queensland Rail. Ante el éxito, dos trenes basculantes más, esta vez diesel, entrarán en servicio en el 2001. 

 

Tranvía Citadis de Montpellier en pruebas. Circulará en la ciudad francesa en el año 2000.

 

 Coches Renfe AABC 601-604 • Estado AABC 3101-3104, lado departamentos. La línea de Ripoll a Puigcerdá que conecta con la del norte de Barcelona a San Juan de las Abadesas, tenía una longitud aproximada de cincuenta kilómetros. Es una línea de alta montaña que tiene las rampas más fuertes de la Red. Llega a Puigcerdá y empalma con los ferrocarriles franceses a cuatro kilómetros, en la estación de La Tour de Carol. Para la línea se encargaron diez coches de cuatro ejes de tercera clase y cuatro coches ejes de lª, 2ª y 3ª. Este tipo de coche en los ferrocarriles españoles era una rareza. La construcción de estos coches se encargó a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en la factoría de Zaragoza, antigua Carde y Escoriaza, en el año 1923.

 

 Bateadora B-66-U comprada por Azvi a Matisa.

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

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