Cincuenta años de Vía Libre. Septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 1997
 
 
 
 

Se presenta formalmente el programa para la celebración del sesquicentenario del ferrocarril en España; los metropolitanos crecen y tal es el caso del de Madrid, que amplía en treinta kilómetros su red y Talgo sigue apostando por la alta velocidad. En pruebas, seis remolques del Talgo Pendular alcanzan los 334 km/h. Además, la ola de privatizaciones en la gestión del ferrocarril llega a Sudamérica, donde varios países se preparan para afrontar el cambio.

 
 
 

(23/09/2013) 

Ampliar imagen 


Número 401. Septiembre de 1997

En la portada se anuncia la expansión del metropolitano madrileño; Metro de Madrid va está ampliando en treinta kilómetros su red de líneas. Además ha adjudicado la construcción de 37 nuevas unidades, que constituirán la serie 6000. (Ver pdf

El Talgo III rebasa los treinta años de servicios. El parque de Talgo III en circulación en la Red de Renfe y en líneas internacionales en este año de 1997, fue construido a partir de 1964 y hasta1982 en Rivabellosa. Las unidades se sometieron a un levante entre 1984, para la serie 1, 1988, para la 2, y 1992, coincidiendo con sus veinte años de puesta en servicio lo que prolongó su vida útil diez años más, hasta llegar a las tres décadas que muchos de los remolques ya han cumplido: (Ver pdf)  

Ampliar imagen 



Número 402. Octubre de 1997

La saturación de pasillos aéreos y carreteras en los países más desarrollados, hacen del tren el medio de transporte del futuro. También se suman razones de preservación del  medio ambiente y calidad de vida. Para construir un ferrocarril acorde con la demanda social se requiere de más infraestructuras e inversiones. En este sentido Renfe se prepara para mejorar su material móvil con la inversión de 13.763 millones de pesetas en el mismo.  (Ver pdf)  

Se anuncia la circulación por Gran Bretaña de los primeros trenes pendulares para el año 2000.  (Ver pdf)  

Número 403. Noviembre de 1997

Ampliar imagen 

 

Han comenzado los actos del sesquicentenario del ferrocarril en España, con un acto en Mataró del que informa Vía Libre. Además, en este número se anuncia para 1998 el inicio del proyecto constructivo de la nueva línea Madrid a Valladolid, también conocido como variante de Guadarrama. Este acceso mejorará sensiblemente los tiempos de viaje desde Madrid a toda la Cornisa Cantábrica. Otras inversiones previstas por el Ministerio de Fomento suponen los estudios del Madrid-Valencia en alta velocidad, la "Y" vasca y la variante de Pajares.  (Ver pdf)   

Seis remolques del Talgo Pendular alcanzaron los 334 km/hora en pruebas, enganchados a un AVE entre Ciudad Real y Mora.  (Ver pdf)

Número 404. Diciembre de 1997

Primera entrega del reportaje sobre las privatizaciones del ferrocarril en Iberoamérica, un proceso en el que las empresas han optado por cambiar su anterior política de reducción de servicios por la de captación de clientes.   (Ver pdf

Esta es la portada de Vía Libre de este mes de diciembre, que también anuncia el concurso para el enlace entre las terminales del aeropuerto de Madrid Barajas y las diversas alternativas que se presentan. (Ver pdf)   

La línea C5 del núcleo de Cercanías de Madrid, Madrid-Fuenlabrada-Móstoles El Soto, es la más utilizada de toda la Red, habiendo llegado a alcanzar en 1997 los 310.000 viajeros en un solo día.   (Ver pdf)  

  Vagón 2000 del metro de Estocolmo

 

 

 

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It