Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero, marzo y abril de 1997
 
 
 
 

Se presenta el Transrapid, el tren de levitación magnética que será el más rápido del mundo. En España las comunidades autónomas anuncian su intención de establecer convenios con Renfe para la financiación de servicios ferroviarios regionales deficitarios. En el Metro de Madrid, se prepara la retirada de las unidades de la serie 1000 tras veintidós años de servicio.

 
 
 

(19/09/2013) 

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Número 394. Enero de 1997

Presentación del Transrapid, que será el primer tren de levitación magnética que entrará en servicio comercial en el mundo. Será entre Berlín y Hamburgo a 400 km/h en el año 2004. Los 283 kilómetros que separan ambas ciudades se recorrerán en 55 minutos con un nivel de seguridad mucho mayor que el ferrocarril convencional.  (Ver pdf)  

Las locomotoras de la serie 252 alcanzan los niveles de productividad más altos del parque de Renfe.   (Ver pdf)     

Número 395. Febrero de 1997

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La portada de este número anuncia la inversión de las Comunidades Autónomas en ferrocarriles: más de 146.000 millones de pesetas gastarán a lo largo de 1997. A la cabeza se encuentran las de Cataluña, País Vasco y Valencia.   (Ver pdf)   

Ante la sorpresa del propio Metro de Madrid, e incluso del consorcio industrial ofertante -CAF, Gec Alsthom, Adtranz y Siemens-, una única oferta con varias opciones es la candidata a hacerse con el suministro de 35 unidades de metro -ampliables hasta doscientas más- destinadas a cubrir las necesidades de servicio de las nuevas líneas del ferrocarril suburbano madrileño.    (Ver pdf)   

Las locomotoras 321, provistas de escudos realizan tareas de quitanieves en un invierno especialmente duro en España.  (Ver pdf)   

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Producción de la nueva generación de trenes de alta velocidad alemanes: el ICE 3, sin cabezas motrices distribuye su tracción en toda la unidad.    (Ver pdf)          

Primeras pruebas del tren de levitación magnética japonés.   (Ver pdf

Número 396. Marzo de 1997

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Renfe es la primera compañía de ferrocarril europea que obtiene el certificado de calidad de sus servicios. Así se anuncia en la portada de Vía Libre, que también remite en páginas interiores a la noticia de la llegada del metro de Madrid a la localidad de Arganda.   (Ver pdf

El metro de Lisboa renovará su imagen para atraer a más viajeros.    (Ver pdf

Se prepara la retirada de las unidades de la serie 1000 del metro de Madrid, después de veintidós años en servicio.    (Ver pdf)   

Número 397. Abril de 1997

Renfe rentabiliza sus estaciones con centros comerciales y de ocio. Nace así Vialia, cuyo primer exponente es la estación de Bilbao Abando, que aparece en la portada de este número.     (Ver pdf)    

La operadora española remodela en sus talleres las unidades 440 para adaptarlas a servicios regionales.   (Ver pdf)    

 

 Servicio de cercanías en Andalucía

 

 Algunos ferrobuses no llegaron por sus propios medios a su destino final

 Tren AVE adaptado al servicio Euromed en el Corredor Mediterráneo (Valencia-Barcelona)

 

 Coches de dos ejes serie B 7001  

 

 Seat 600 en plataforma de autoexpreso

 

 Estación de Nuria (Comarca del Ripollés, Gerona) con el tren cremallera

 

 

 

Los trenes eléctricos de mercancías circulaban durante la noche

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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