Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 1995
 
 
 
 

Este año comienzan ya las obras de las nuevas líneas de alta velocidad, en este caso en el tramo Zaragoza-Lleida y se habla definitivamente de la llegada del tren al aeropuerto de Barajas desde el centro de la capital. Eusko Trenbidak realiza una fuerte inversión en trenes e instalaciones y quiere ser el referente principal de las cercanías vascas; los trenes TER, que circularon desde 1964 por las líneas de Renfe, se trasladan a Argentina para vivir una última etapa. En otro orden internacional, el túnel de San Gotardo, bajo los Alpes suizos se perfila como el más largo y profundo del mundo.

 
 
 

(10/09/2013) 

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Número 372. Enero de 1995

En 1995 comenzaron las obras de las nuevas líneas de alta velocidad. Las primeras actuaciones se empezaron en los tramos entre Zaragoza y Lleida y Calatayud y Ricla. Las inversiones en ferrocarril alcanzarían los 31.180 millones de pesetas en este año.  (Ver pdf

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Primeros estudios para la llegada del ferrocarril al aeropuerto de Madrid-Barajas. Se cuenta que el aeropuerto madrileño de Barajas contará con una conexión ferroviaria en los umbrales del año 2000. En el estudio de anteproyecto, que se ha adjudicado Prointec-DHV, se analizará el tren de cercanías como opción más adecuada, y se seleccionarán los trazados más idóneos. El proyecto, que lleva en estudio varios años y ha sufrido diversos cambios, cobra ahora nueva importancia con la ampliación del aeropuerto.   (Ver pdf)      

Los ferrocarriles griegos encargaron a un conjunto de consultoras europeas, un plan estratégico y de reorganización de su red. Este plan tiene como objetivo adaptar la compañía ferroviaria a las pautas que marca la directiva 440/90, que propugna la separación entre explotación e infraestructuras. Es la primera vez que España realiza una tarea de asistencia técnica a una compañía ferroviaria de la Unión Europea. (Ver pdf)    

 

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Número 373. Febrero de 1995

Los Ferrocarriles Vascos –Eusko Trendebiak- invertirán 51.000 millones de pesetas en un plazo de seis años, potenciando su servicio de cercanías.  (Ver pdf)    

La India emprende la transformación de 11.000 kilómetros de líneas de vía estrecha, opción más económica que la construcción de nuevas líneas.  (Ver pdf

La SNCF y la región de Bretaña, en el oeste de Francia, han firmado un acuerdo para llevar a cabo la modernización del tramo Saint Malo-Montreuil-sur- Ille y la electrificación de la línea Rennes-St Malo. Como consecuencia de las mejoras, París y St. Malo quedarán a tan sólo dos horas 45 minutos de viaje en TGV.   (Ver pdf)

Número 374. Marzo de 1995

El reportaje de portada celebra los esfuerzos de Renfe por mejorar la seguridad en la circulación, habiendo reducido en un 70 por ciento el número de accidentes en diez años.  (Ver pdf)

Continúan las inversiones en ferrocarril: el Ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente confirma 165.000 millones para 1995.      (Ver pdf

Se anuncia la construcción del túnel de San Gotardo, bajo los Alpes suizos, que será el más largo y profundo del mundo.    (Ver pdf)     

La agitada vida final de los automotores TER. Los veteranos trenes TER, que comenzaron a prestar servicio en Renfe en 1964, han roto su monotonía de más de treinta años de servicio en los últimos meses de su vida en activo. Cuando por kilometraje recorrido parecía que su final sería el desguace, regatearon el destino para vivir una aventura en Argentina.  (Ver pdf

 

 

 Denver, capital del Estado de Colorado, ha recuperado los tranvías. Desde octubre de 1994, funciona una línea de 8,5 kikómetros de longitud, que utilizan diariamente 13.000 pasajeros.

 

 Los Talgo III comenzarán a sustituirse en 1997.

 

 Unidad 3900 para el metro de Valencia, construida por GEC-Alsthom.

 

 Una pequeña locomotora de maniobras que viajaba casi diariamente desde Castejón de Ebro a Calahorra sirvió de soporte para el grupo que el 18 de febrero de 1948 posó para esta fotografía.

(FUENTE VIA LIBRE)

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