Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 1984
 
 
 
 

Los pasos a nivel de Renfe forman parte de un plan de supresión de los mismos mientras que en Madrid, la estación de Atocha se prepara para recibir las cercanías del sur de la región y se amplía la red de Metro. Además la campaña de seguridad e higiene en el trabajo, se celebra como cada tres años, auspiciada por la UIC. En esta ocasión, el lema escogido es: "Seguridad en el trabajo, calidad para todos".

 
 
 

(03/06/2013)  

Ampliar imagen

 

Ampliar imagen

 

Número 240. Enero de 1984

Los pasos a nivel en Renfe, un auténtico caballo de batalla para la compañía, que desde 1972 tenía en marcha un plan de supresión. A ellos se dedica la portada de este primer número de 1984. (Ver pdf)     

Ampliación del Metro de Madrid con la inauguración del tramo Plaza de Castilla-Avenida de América.   (Ver pdf)     

Número 241. Febrero de 1984

En la portada de este número se anuncia el primer plan de cercanías para Madrid, que acercará de manera definitiva el la periferia al centro de la ciudad. Ilustra esta referencia una foto de la madrileña estación de Atocha, con una configuración y distribución de las vías totalmente diferente a la actual.    (Ver pdf)

Ampliar imagen 

Obras a todo ritmo para culminar la duplicación de vía entre Baides y Zaragoza. (Ver pdf)

El 30 de enero de 1984 muere el inventor del tren Talgo, Alejandro Goicoechea Omar, a los 89 años de edad. Vía Libre le dedica un esmerado obituario donde se desgrana toda su vida de ingeniero e inventor infatigable y se publican por primera vez las fotos del prototipo del Talgo, mucho antes de su puesta en servicio comercial, en 1941.   (Ver pdf)  

 

Número 242. Marzo de 1984

La portada de este número, dedicada a la seguridad de los trabajadores, un tema cada vez más preocupante la gestión de Renfe. Cada tres años, la campaña de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Renfe se organiza en colaboración con la UIC. Este año, el lema sería: “Seguridad en el trabajo, calidad para todos”.   (Ver pdf)       

Se inaugura “la estrella de Moreda”, un enlace ferroviario que mejoraría notablemente las comunicaciones transversales de Andalucía y también los desde Almería y Granada con Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla:   (Ver pdf)   

 

 

Primer furgón generador de Renfe, serie 20.

 

 Curiosa fotografía de un tren mixto, el ómnibus de Calatayud a Valladolid, al que se han añadido unas tolvas para cereales. En primer plano la obra de duplicación de vía entre Baides y Zaragoza, en la línea Madrid-Barcelona.

 

 Oficios ferroviarios: Delicado engrase de la rueda de una máquina de vapor.

 

 Oficios ferroviarios: Entrada al depósito de máquinas, tras lo que probablemente fue una dura y larga jornada.

 

 Oficios ferroviarios: Fogonero.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It