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Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1975
 
 
 
 

El entonces Príncipe de España presidía el acto de apagado de la última locomotora de vapor, que suponía el fin de este tipo de tracción en Renfe. También se aprovechaba la fiesta nacional del 18 de julio para las grandes inauguraciones como la estación de contenedores de Abroñígal, el ramal ferroviario que unía Barcelona Sants con el aeropuerto y la línea de cercanías Málaga-Fuengirola.

 
 

(22/03/2013)

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Número 138. Julio de 1975

La portada que abre este mes de julio se dedica al fin de la tracción vapor en España. En las primeras páginas se dedican al acto institucional presidido por los príncipes de España (ver pdf) y en páginas interiores un triste reportaje con un recuadro en negro, cual esquela, se explica el fin del vapor tras 127 años de servicio en la Red. (Ver pdf)

En Estados Unidos, dos compañías ferroviarias norteamericanas obtienen beneficios, la Southern Pacific Co. y la Burlington Norther Inc. El secreto es el siguiente: modernizar a tiempo, eliminar servicios trasnochados y adelantarse a las necesidades de las regiones que sirven. (Ver pdf)

 

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Electrificación y nuevos servicios en la línea Madrid-Guadalajara: 56 kilñómetros de vía doble. (Ver pdf)

Número 139. Agosto de 1975

Una portada muy "naif" para este número veraniego del mes de agosto.

Se seguía celebrando la fiesta nacional del 18 de julio, de exaltación máxima de la dictadura y se acompañana la efemérides para inaugurar obras e instalaciones. En Renfe no se pierde la ocasión y se aprovecha la fecha para inaugurar la estación de mercancías del Abroñigal, en Madrid, el ramal Sants-aeropuerto, en Barcelona y la línea Málaga-Fuengirola. (Ver pdf)

Los británicos, mientras tantos, ensayan una vía sobre asfalto, un nuevo sistema que prescinde el balasto sustentador y permite que la vía sea abierta al tráfico en menos tiempo. (Ver pdf)

El Catalán Talgo, designado como el más original de los trenes del exigente club de los TEE (Trans Europ Exprés). (Ver pdf)

Interesante entrevista a Miguel Mihura, tres veces premio nacional de Teatro, un autor en el que el ferrocarril siempre está presente en sus obras. (Ver pdf)

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Número 140. Septiembre 1975

Un consorcio de bancos españoles y extranjeros conceden a Renfe un crédido de sesenta millones de dólares. (Ver pdf)

El turbotren TGV 001continúa adelante en las vías francesas. (Ver pdf). también se muestra la presentación de los nuevos trenes de prueba transrapid. (Ver pdf)

Interesante reportaje sobre las revistas ferroviarias en el mundo. Los países con mayor número de publicaciones ferroviarias son las entonces dos Alemanias, con cuarenta publicaciones, seguidos de Francia e Inglaterra con 32 y 27 respectivamente. (Ver pdf)

El resurgir del ferrocarril en Africa. En los años setenta se construían nuevas líneas en ese Continente. (Ver pdf)

 

 

La Mikado 141-F-2348" en su último recorrido, el 23 de junio de 1975. Fin del vapor en Renfe.

"Subir al tren...a la italiana", reza el título demasiado explícito de esta foto tomada en la estación Termini, en la capital italiana.

 

 
(FUENTE VIA LIBRE)
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