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Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre-enero de 1974-1975




Vía Libre sigue la serie sobre "Geografía del tren y los ríos" mientras da cumplida cuenta de los avances tecnológicos del ferrocarril. En estos meses los detectores de cajas de grasa calientes, el récord mundial de velocidad en ensayos de 400 km/h o los ensayos de la tecnología electromagnética.




 

(19/03/2013)

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Número 130. Octubre de 1974

En noviembre de 1973 la UIC presentaba en Florencia el Plan Director de Infraestructuras. En él se diseñaban cinco grandes ejes europeos, entre ellos uno que unía Barcelona con Narbona. De este diseño se deducía en España la importancia de construir una línea de alta velocidad Madrid- Barcelona–Portbou.     (Ver Pdf)

Reportaje dedicado a la primera locomotora que circuló en nuestro territorio, la Mataró, con imágenes de la máquina original y su réplica construida en 1948 para celebrar el centenario del ferrocarril. Esta réplica se guarda hoy en el Museo del Ferrocarril de Vilanova.          (Ver Pdf)


Reportaje sobre la “hora” en el ferrocarril y sus relojes, con el curioso dato del cambio de regulación de la hora en los ferrocarriles que el 31 de diciembre de 1900 pasó a regularse por el meridiano de Greenwich, sustituyendo al de Madrid, lo que suponía un adelanto de quince minutos. Se reproduce la circular informativa de MZA.   (Ver Pdf)


La serie de “Geografía del tren y los ríos” recoge el trazado ferroviario de Cádiz a Ayamonte.    (Ver Pdf)

Número 131. Noviembre de 1974

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Récord de velocidad en el ferrocarril, 400 km/h, en el centro de ensayos de Pueblo en el estado norteamericano de Colorado. Se trata de un prototipo de motor eléctrico lineal, alimentado a su vez por una turbina de gas.   (Ver Pdf)

La crónica desde Estados Unidos, que en aquellos años firmaba para Vía Libre José María Carrascal, anunciaba la inauguración prevista en agosto de 1975 del primer tramo de una futura red de metro. (Ver Pdf)

Desde Checoslovaquia la crónica ferroviaria informa del circuito de vías de ensayo, una instalación entonces única en Europa. Se había inaugurado en 1963. (Ver Pdf)

La “Geografía del tren y los ríos” afronta en este número el recorrido de Barcelona a Madrid en el que el tren cruza el río Jalón en 33 ocasiones, el río Henares en veintitrés y una única vez el Ebro. (Ver Pdf)


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Número 132. Diciembre de 1974

Reportaje fotográfico sobre famosos en tren. Desde la reina Isabel de Inglaterra, Wilson, entonces líder de los laboristas, Elisabeth Taylor, los príncipes de España y una larga lista de caras conocidas de la época.   (Ver Pdf)

Reportaje sobre los detectores de cajas de grasa calientes que empezaron a ensayarse en 1968, montándose el primero en Burgos en 1972. Renfe tenía previsto que quedaran montados cuarenta equipos en 1975. Se explica su función como medio para evitar descarrilamientos.  (Ver Pdf)

Investigaciones y ensayos sobre un futuro vehículo ferroviario de muy alta velocidad, llamada entonces electrodeslizador, que funcionaba con tecnología de electromagnética.  (Ver Pdf)

Nueva entrega de la serie “Geografía del tren y los ríos” que en esta ocasión recorre el itinerario desde el Manzanares al Bidasoa, con el cruce por siete ríos.  (Ver Pdf)

Tren especial que transporta veinticinco toneladas de residuos radioactivos desde la central de Vandellós a La Hague en Francia. Los residuos se transportan en cajas de plomo.

 

Uno de los ferroviarios de la localidad de Locarno beneficiado por el legado de 49 millones de pesetas dejado por una asidua viajera agradecida a los ferroviarios a los que consideraba "amables, educados y pacientes”.

 

Expreso Sevilla a Cádizen una imagen de 1924.

 

Publicidad de El Corte Inglés en las páginas de Vía Libre.

 

La estación de Manises estrena decoración con azulejos cerámicos de la localidad.

 

Los príncipes viajan el tren Costa Vasca desde Madrid a Bilbao.

 

Apisonadora-fresadora de Plasser &Theurer, que permite renovar tres kilómetros de vía en una sola jornada.

 

Una gélida ola de frío sorprendió a las golondrinas en Zurich en este año. Para evitar su muerte, los suizos montaron una operación capturando a miles de ellas y trasladándolas a España en cajas a bordo de un tren internacional.

 

Los hermanos Méndez Valdés, hijos de ferroviario y a su vez todos ellos agentes en el ferrocarril.

 

Montaje de una ménsula especial de pórtico para sustentación de catenaria a la salida de Irún en 1926.

 

 

Tren japonés “Hikari” (La luz) el más veloz del mundo, supera con facilidad los 170 km/h.


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
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