Quincuagésimo aniversario de la supresión del plano inclinado del Ferrocarril de Langreo



Proyección de una película hoy en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Con ocasión del quincuagésimo aniversario de la supresión del plano inclinado del Ferrocarril de Langreo, hoy jueves a las 19.00 horas se proyectará una película, tras una breve presentación sobre la historia de esta obra peculiar. La película es un documental en dieiciséis milímetros sobre esta infraestructura, rodada por Elías Uría Blanco entre 1962 y 1963, poco antes de su cierre.




(07/03/2013) El plano inclinado de San Pedro tiene una longitud de 715 metros y una pendiente del 12 por ciento. Se construyó para salvar los 92 metros de desnivel entre la estación de La Florida y la estación de San Pedro.

Según información de la Ferropedia  www.ferropedia.es, era un plano de doble vía, que en sus orígenes funcionaba por gravedad: Los vagones cargados bajaban por una vía, arrastrando a los vacíos, que ascendían por la otra. Apenas siete años después de la apertura de la línea, en julio de 1859, se instalaron dos máquinas de vapor fijas, proporcionadas por Sharp-Stewart, para impulsar el funicular que trasladaba los vagones de carga y los coches de pasajeros en el plano inclinado. Así ha sido el único plano inclinado utilizado para el transporte de viajeros en España.

Antes de la proyección del documental, el director del Museo, Javier Fernández López hará una breve introducción sobre el plano inclinado del Langreo, su historia, las razones de su construcción y su desaparición, hace cincuenta años con la construcción del túnel. El acto se celebra hoy jueves 7 de marzo en el salón de actividades del Museo del Ferrocarril de Asturias y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Esta es la primera del Ciclo 2013 de conferencias y proyecciones del Museo del Ferrocarril de Asturias que tiene programadas dos más, en estos casos para exponer los proyectos de dos trenes turísticos, ambos ligados a la actividad minera: 

El Tren Turístico de Samuño por Tomás Fernández Velilla (Tragsa) El ferrocarril turístico del Ecomuseo Minero Valle de Samuño es una iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento de Langreo con el asesoramiento del Museo del Ferrocarril de Asturias. Ha sido ejecutado por la empresa Tragsa sobre proyecto de Sadim, del grupo Hunosa. El ferrocarril turístico, en ancho de vía de seicientos milímetros, se desarrolla en la antigua línea minera de Carbones de La Nueva, en Samuño (Langreo), en uno de los valles más característicos de la cuenca hullera asturiana. Jueves 21 de marzo, 19:00 horas.

 

El Tren Turístico Minero de Utrillas por Carlos Abadías Mata (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías) Durante 2012 tuvo lugar la presentación pública de la primera fase del proyecto de reconstrucción del Tren Turístico Minero de Utrillas, que en el futuro será la columna vertebral que unirá las instalaciones mineras recientemente restauradas en esta localidad turolense. La iniciativa cuenta ya con la locomotora de vapor Hulla original de MFU (de 1903) en estado de marcha, que recorre con coches de viajeros un tramo de vía instalado frente al Pozo Santa Bárbara. Jueves 4 de abril, 19:00 horas.

Vapor y maquetas

Por otra parte el Museo del Ferrocarril de Asturias tiene previstas otras actividades como la Jornada del Vapor de acceso gratuito que se celebrará el 30 de marzo con la puesta en marcha de trenes cada 30 minutos desde 11.30 a 13.30 y de 16.30 y la puesta en funcionamiento de la maqueta modular todos los miércoles y sábados de 16.30 a 18.30 horas, y sábados también de 12.00 a 14.00 horas. 

(Ver PDF)


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It