Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1972




El último trimestre del año se completa con la puesta en servicio del la línea Ferrol-Gijón, de más de trescientos kilómetros de longitud y operada por los Ferrocarriles de Vía Estrecha, Feve, y además se anuncia el adelanto de al menos dos años en la construcción de la línea Málaga-Fuengirola y el centenario de la Compañía Internacional de Coches Cama.




(06/03/2013)

Ampliar imagen

 

Número 106. Octubre de 1972

En la portada, la periodista de información internacional de Televisión Española, Carmen Martí, posa para Vía Libre. En una entrevista en el interior nos cuenta su afición por la lectura y los viajes.

La línea de Feve que unía Ferrol (entonces del Caudillo) con Gijón, completaba su recorrido  con la puesta en servicio del tramo central entre Vegadeo y Luarca. La línea, de 320 kilómetros contaba con ¡ochenta y ocho! estaciones y apeaderos, 110 túneles y veintisiete viaductos. (Ver pdf)

Reportaje dedicado a los laboratorios de Renfe, donde se hacen todo tipo de ensayos y pruebas de materiales y elementos diversos. (Ver pdf)

Los ferrocarriles en Japón. Vía Libre repasa el sistema ferroviario nipón, paradigma de la modernidad en los años setenta. Un trabajo del ingeniero y colaborador de Vía Libre, Justo Arenillas.  (Ver pdf)

 

Ampliar imagen

 

Número 107. Noviembre de 1972

En la portada, el tren atraviesa campos castellanos con las murallas de Ávila de fondo.

Centenario de Wagons-Lits, la compañía internacional de Coches Cama. Puede leerse la historia de la compañía en este número de Vía Libre. (Ver pdf)

La política social de Renfe estaba especialmente interesada en el acogimiento y educación de los hijos huérfanos de ferroviarios, con seis colegios repartidos por toda la península.     (Ver pdf)

Ampliar imagen

 

Segunda parte del reportaje de Justo Arenillas sobre los ferrocarriles japoneses. (Ver pdf)

Vía libre se hace eco del estreno de “El Padrino”. Augura para la película el mismo éxito que para el libro del mismo título escrito por Mario Puzo. (Ver pdf)

Número 108. Diciembre de 1972

De nuevo tiempo de Navidad. Y parece que el tren da para mucho en el oficio de tener entretenidos a los niños. En este caso, un pequeño se afana en dibujar una tarjeta navideña con la Virgen María, San José, el Niño Jesús y la Estrella preparados para subir al tren que llega a la estación. (Ver pdf)

Se adelanta dos años la construcción de la línea Málaga-Fuengirola, de 32 kilómetros, con 3.630 metros de túneles y 1.912 metros de viaductos en la que se han invertido mil millones de pesetas (Ver pdf)

 

 

Cuando todavía no había sede del Museo del Ferrocarril en Vilanova i la Geltrú, las que hoy son sus instalaciones acogían una exposición de locomotoras de vapor, montada con motivo de la celebración el
XIX Congreso Europeo de Modelismo Ferroviario
.

Comedor escolar de un colegio de huérfanos ferroviarios. Radiante de luz con las paredes pintadas en amarillo y azul y con unos frescos sobre cuentos infantiles.

Romántica estampa del uno de los primeros ferrocarriles norteamericanos, de la época en que George Westinghouse perfeccionó este transporte, inventando el freno automático

Esquema de las lineas ferroviarias serbias.

La primera locomotora construida en 1870 para los ferrocarriles de Japón.

Para las fiestas de noche de las Navidades del 72 se imponen los más alegres estampados en líneas muy simples.


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It