Cincuenta años de Vía Libre. Abril, mayo y junio de 1972




¡Cien números de VÍA LIBRE! y ocho años de publicación continuada.La portada conmemorativa de este número cien del mes de abril es sobria y simbólica: al fondo de la imagen una locomotora que sobrepasa una señal de punto kilométrico que no podía ser otra que "100/0".  En Renfe, en este trimestre del año, se presentaban los nuevos coches camas,  continuaban las obras de modernización de la línea Sevilla- Huelva y en Europa continuaban en marcha proyectos para construir trenes más veloces como el Aerotren británico o el Turbotren francés.




(04/03/2013)

Número 100. Abril de 1972

Ampliar imagen

Número de celebración, que incluye una antología de los mejores artículos de las firmas más ilustres de los últimos cien números. (Ver pdf)

Diecisiete años de la locomotora americana “Marilyn”, circulando por la red española. (Ver pdf)

Ampliar imagen

Crónica de cine: La famosa película “El maquinista de la general” es motivo de reportaje donde se afirma que el citado maquinista existió realmente.  (Ver pdf)

Número101. Mayo de 1972

La organización del concurso Maja de España, eligió el ferrocarril para sus desplazamientos. VÍA LIBRE dedica su portada a este acto.

Cambio de tensión de 1.500 a 3.000 voltios en la línea Madrid-Avila-Segovia. Trajo como primera consecuencia la sustitución de las locomotoras eléctricas serie 7400.               (Ver pdf)

En el Aerotren británico, que será capaz de circular a 483 kilómetros a la hora, según cuenta el cronista, ya se han realizado con éxitos pruebas de sustentanción neumática en un recorrido de veinticuatro kilómetros. Se cuenta que este tren veloz podría estar realizando viajes con pasajeros en un plazo no inferior a cinco años a contar desde entonces. Y en Francia se cuenta que el Turbotren es el anticipo del futuro.  Los ferrocarriles franceses ensayan una nueva fórmula con este tren aerodinámico de turbinas a gas. (Ver pdf)

Ampliar imagen

Número102. Junio de 1972

En la portada destaca el anuncio de la obtención del Mercurio de oro, otorgado a Renfe por el Centro Giornalistico Annali de Roma.

Aprobada la construcción de la nueva estación de Chamartín, en la que se invertirán 1.995 millones de pesetas. "La de Chamartín está Ilamada a ser la gran estación de la capital de España, y será una de las más importantes de Europa", se augura. La nueva terminal tendrá un tráfico de quince millones de viajeros.  (Ver pdf)

La alta velocidad sigue siendo prioritaria para Europa. Se anuncia que en 1977 Francia dispondrá del Aerotren . Circulará a una velocidad de ciento ochenta kilómetros por hora y con tarifas semejantes a los trenes de cercanías. Unirá París con Gergy-Pontoise.   (Ver pdf)

La moda Adlib, procedente de Ibiza, traspasa fronteras. VÍA LIBRE, siempre atenta a las novedades deja constancia de ello. Junio, pág. 38

 

Fotograma de El maquinista de la General

Antonio Fraguas, “Forges”, dedicó un cariñoso dibujo a VÍA LIBRE

Esquema del empalme de Bobadilla

En la construcción del ferrocarril de Namibia a finales del siglo XIX y principios del XX, un grupo de guerreros famélicos se presentaba a a trabajar en la construcción de la línea para no morirse de hambre.

 


(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It