Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 1971



Las altas velocidades se imponen en Europa ►Sale de París el último tren de vapor ►Fallece Coco Chanel

El año comienza con noticias destacadas en el ámbito internacional. Sobresale la escalada de interés por la alta velocidad en Europa y la celebración de diversas efemérides como el quincuagésimo aniversario de la electrificación del puerto y túneles de San Gotardo, que atraviesa los Alpes y une Suiza e Italia. En España, la política social de la compañía sigue incidiendo sobre todo en la entrega de viviendas para ferroviarios en diversas capitales de provincia. Antonio Buero Vallejo es nombrado miembro de la Real Academia Española y, en febrero de este año, fallece la conocida diseñadora de moda Coco Chanel.




(25/02/2013)

Número 85. Enero de 1971

Ampliar imagen

El paso Suizo de San Gotardo se había electrificado hacía cincuenta años. La experiencia adquirida con tracción eléctrica en la línea del San Gotardo fue decisiva para los trabajos posteriores de electrificación no solo de los ferrocarriles suizos, sino también de los países vecinos, se cuenta en la crónica de este primer número de enero Enero.(Ver pdf)

La administración norteamericana presenta este año un ambicioso plan de renovación de los ferrocarriles estadounidenses. Dictado con el objetivo prioritario de alcanzar la rentabilidad económica, el plan pretende, por una parte, remodelar la red ferroviaria de forma que las rutas de viajeros se simplifiquen, racionalicen y adapten a las necesidades del momento, y, por la otra, las distintas compañías privadas pasen a formar, interinamente, una corporación paraestatal a partir de la próxima primavera.   (Ver pdf)

Las páginas de este mes de enero continúan prestando mucho interés a la información internacional. En este caso destaca el corresponsal la preparación de los ferrocarriles alemanes para el invierno: la DB cuenta este año con 9.000 cambios de agujas calefactadas.   (Ver pdf)

Fichas de material. Locomotoras y ténderes números. 040-2251 / 040-2252. Procedentes de Oeste y fabricadas por Sharp-Stewart & Cía  en el año 1903 y locomotoras y ténderes números. 040-2301 / 040-2308 procedentes de M.Z.A y fabricadas por  Sharp-Stewart & Cía en el año 1889.       (Ver pdf)

La entrevista del personaje del mes está dedicada a Marisol, la popular protagonista de "Ha llegado un ángel", convertida ahora en una joven que espera un buen guión para hacer más cine. Además, Marisol ya no quiere que la sigan llamando así sino por su nombre real: Pepa Flores.       (Ver pdf)

Ampliar imagen

Número 86. Febrero de 1971

Abundan las crónicas internacionales. Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra. Sobresale en esta década la pasión por la alta velocidad: si en Francia destacaba el Turbotren,  (Ver pdf),   que ya hacía el servicio París-Caen, en Gran Bretaña se empieza a construir la pista de pruebas del Aerotren. Cuenta el corresponsal de Vía Libre que "el nuevo Aerotren consistirá en una pista elevada de cemento, de sólo cinco kilómetros de longitud y a un costo de 700.000 libras esterlinas, situada en una parte remota de Cambridgshire, al suroeste de Inglaterra. Será capaz de transportar a 200 pasajeros a una velocidad de 400 km/h."   (Ver pdf)

La modernización del ferrocarril se integra plenamente en los planes de desarrollo de Gobierno español de la época. Así, VÍA LIBRE destacaba la aprobación de la Ley sobre revisión y adecuación al ámbito temporal de los planes de desarrollo del Plan de Modernización de Renfe y las medidas financieras relacionadas con la aportación del Estado. (Ver pdf)

Centenario del túnel de Frejus, que unía Francia e Italia bajo los Alpes. Con sus 13.636 metros de longitud, era entonces el sexto túnel ferroviario más largo del mundo. "La perforación del túnel de Frejus, el primero de todos los grandes túneles ferroviarios y de carretera perforados en el mundo, fue un acto de confianza en el futuro del ferrocarril", contaba el autor del reportaje.  (Ver pdf)

Ampliar imagen

Número 87. Marzo de 1971

La consecuencia inmediata de la intensificación que en el transporte terrestre de mercancías se iba desarrollando y del incremento que a su vez alcanza bala exportación al extranjero de muchos de productos nacionales, principalmente los agrios y otros frutos, es la evolución constante que se llevaba a cabo en los sistemas que afectaban a la acción del transporte. En este caso, se muestra la "paletización", una forma de transportar que hace más eficaz el movimiento y situación de las mercancías. (Ver pdf)

Primera campaña social contra el tabaco. "Humo, distracción y muerte", con este título se abre un reportaje de cinco páginas, en el que se explican todos y cada uno de los males que puede acarrear el consumo de tabaco.  (Ver pdf)

Un sistema ferroviario en la DB sin déficit EI único medio de comunicación público en la República Federal de Alemania que trabaja sin déficit, es el ferrocarril aéreo de Wuppertal, que este mes de 1971 cumpía setenta años. Desde su inauguración por el Kaiser Guillermo II, en el año 1901, este ferrocarril había recorrido 220 millones de kilómetros y transportado cerca de mil millones de pasajeros, casi sin incidentes. Cuenta el corresponsal que, sólo una vez, en diciembre del pasado año (1970), descarriló y que actualmente se proyecta aplicar a ese ferrocarril una computadora, que gobernará electrónicamente trenes articulados sin necesidad de conductor. EI viaducto, de 13,3 kilómetros de extensión, y sus 18 estaciones suspendidas serán pintadas con colores modernos, y se plantarán árboles a lo largo de su recorrido. Una particularidad del veterano ferrocarril, que no sabemos si desaparecerá con elplan de modernización de ferrocarriles alemanes, es que por 75 marcos, cualquiera puede alquilar un tren para un viaje particular.  (Ver pdf)

El escritor y dramaturgo Antonio Buero Vallejo es nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua. El autor había ganado en 1949 el premio Lope de Vega por "Historia de una escalera".   (Ver pdf)

Fallece Coco Chanel, reina de la alta costura y de las tendencias más modernas. Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel (Saumur, Francia, 19 de agosto de 1883 - París, 10 de enero de 1971) a los ochenta  y siete años de edad sin haber dejado a nadie indiferente. VÍA LIBRE lo cuenta.   (Ver pdf)

 

En la estación de Valencia-Fuente de San Luis, donde se encuentran enclavados el depósito y talleres de tracción diesel, fue inaugurada una cafetería-bar para el personal que trabaja en dichas dependencias.

Francia deja el vapor. Último tren de saliendo de la Gare du Nord de París en dirección a Valmondois el 12 de diciembre de 1970. El primero salio de la Gare Saint Lazare en 1837.

 

 


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It