Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1970



Mejoras en la red ferroviaria belga ►Proyecto para la construcción de una línea suburbana para unir Madrid y Móstoles

La actividad social y económica del país sigue siendo un tema de interés para la revista que en este tercer trimestre dedica numerosas páginas de actualidad, con noticias sobre la vendimia y sus fiestas y damas, la operación retorno de las vacaciones de agosto, donde Renfe llegó a transportar a 30.000 personas en una sola jornada y que, lamentablemente, se cobró en ese mes un total de 440 víctimas mortales en accidentes de tráfico. También se empieza a poner de moda la palabra márketing y se celebran congresos al respecto y se registran inventos de españoles, como un motor que funciona con agua y cuyo autor reside en Sevilla.




(22/02/2013)

Número 82. Octubre de 1970

 

Ampliar imagen

En la portada, una ilustración de Tauler muestra la salida de un túnel, con las vías que sortean una pequeña ciudad. 

En estos momentos, cuando vuelve a estar de actualidad la reanudación del proyecto de tren de cercanías a Navalcarnero una vez que el proyecto Eurovegas se confirma definitivamente en el sur de Madrid (Ver noticia), resulta interesante comprobar cómo hace 43 años, en Vía Libre se contaba el cierre de esta línea ferroviaria que unía Madrid con Navalcarnero y el inicio de proyecto de un tren, de carácter suburbano que llegaría desde la capital a la localidad de Móstoles. (Ver pdf).

Noticias desde Bélgica cuentan que se efectúan en la red belga obras de mejora. Una se refiere a una mejora considerable de los accesos ferroviarios del gran puerto de Amberes, la otra, al punto final puesto con el tendido de la catenaria a las obras Ilevadas a cabo para modernizar la línea de Namur a Lieja, parte del trayecto de la ruta intercontinental más directa entre el occidente y el centro y este de Europa.  (Ver pdf)

Ampliar imagen

Fichas de material.

Locomotoras y ténderes números 040-201/040-2023, procedentes de MZA. Construcción: Sharp-Stewart and Cª en los años 1878-1880 y locomotoras y ténderes números 040-2191/040-2196, procedentes de Oeste. Contruidas por Sharp-Stewart and Cª en el año 1881.    (Ver pdf)  

Continúa la politica social de Renfe. En este caso, se informa de la entrega de 48 nuevas viviendas para empleados en Badajoz.   (Ver pdf)        

Número 83. Noviembre 1970

Nuevo dibujo de Tauler en la portada de este número de noviembre que muestra a una mujer ataviada como en los primeros años del siglo XX, y tocada con sombrero y pluma, junto a la topera de un tren.

 

Ampliar imagen

La nueva variante entre Bobadilla y El Chorro, y la reconstrucción de la vía entre Córdoba-Málaga, motivan las dos crónicas que se ofrecen en este número y en las que los datos técnicos y las fotos son de indudable interés.   (Ver pdf)          

Reportaje sobre el metro de Budapest, en funcionamiento en la capital de Hungría desde 1896.    (Ver pdf)

Entrevista a la artista Lola Flores, convertida ya en una celebridad en los años setenta.    (Ver pdf)       

Número 84.- Diciembre de 1970

Última portada del año 1970 donde se evoca la navidad en un dibujo de Tauler que constituye una felicitación navideña muy ferroviaria.

Maniobras del Talgo en Miranda de Ebro en ocho imágenes.    (Ver pdf)

Reportaje sobre la gran estación de clasificación en Saint George (Francia): 255 kilómetros de vías sobre 165 hectáreas, donde cada día se clasificaban 5.000 vagones.     (Ver pdf)

La moda para el lluvioso otoño de 1970

 


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It