Cincuenta años de Vía Libre



En 1964 Renfe transporta la carga de mayor peso de su historia ►En Finlandia se electrificarán mil kilómetros de vías

Número 5. Mayo de 1964.-  Una bellísima María Andersen, malagueña y actriz, posaba junto a una maqueta de tren. La contraportada muestra una acuarela de Razquin, ilustrador habitual de Vía libre en esas fechas.




(11/01/2013)

En páginas interiores se contaba el mayor peso transportado por Renfe durante toda su historia. Eran unas calderas


Ampliar imagen

procedentes del puerto de Málaga que fueron llevadas hasta Los Prados, donde se construía una factoría de amoníaco. Cerca de cinco horas se invirtieron en el recorrido, de dos kilómetros no exento de dificultades. (Ver pdf)

La sección España desde el tren ofrece un reportaje titulado “Madrid y sus límites”, un recorrido por los alrededores de la capital: Guadalajara, Toledo, Ávila, Cercedilla y El Escorial. (Ver pdf


Ampliar imagen

Número 6. Junio de 1964. - ¿Recuerdan ustedes a las famosas mellizas conocidas como Pili y Mili? Fueron muy populares y protagonizaron numerosas películas hasta bien entrados los años setenta. Pues bien, ellas también protagonizaron la portada de Vía Libre en este número de mayo. Posaron junto a la cabeza motora de un tren Talgo.

“Material especializado para el transporte de Mercancías”, un reportaje sobre la serie de vagones, plataformas, vagones de techo corredizo, vagones cisterna, para polvo de carbón, etcétera, utilizados por Renfe, sus características y usos.(Ver pdf)

 

“Otros Países, otras noticias”. Ya interesaba entonces el ferrocarril en el Mundo. En esta página se puede leer por ejemplo que en Japón se estudian nuevos tipos de bogies para tracción eléctrica, que en Brasil se había aprobado un plan para determinar la política ferroviaria del futuro en la que se aboga por el abandono de las líneas que a la larga resulten deficitarias o por la simplificación de las tarifas, algo de lo que todavía hoy, en 2013, se sigue incluyendo en casi todos los planes ferroviarios del mundo. También se habla de un plan para electrificar mil kilometros de vías en Finlandia o que en Irlanda se lucha contra el déficit de sus ferrocarriles .(Ver pdf)

 

El hogar en 1964: Se impone la “corriente blanca”: muebles de tonos claros y formas suaves y acogedoras.

Crucigrama en forma de máquina de tren ideado por un factor de circulación, que trabajaba en la estación de Cazalla y Constantina (Sevilla)

Foto enviada por un lector: Puente de Santa Fe, por José Pineda

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It