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10 diciembre 2012

Madrid

Se cumplen 40 años desde que los tranvías dejaron de circular por Madrid

sara medialdea / madrid
Día 10/12/2012
-En junio de 1972, los últimos vagones de este transporte, de las líneas 70 y 77, dejaron de circular por la capital

Empezaron a circular el 31 de mayo de 1871. La primera línea iba de Sol al barrio de Salamanca, y en origen la servían coches tirados por mulas. De hecho, indican quienes saben de esto, se le llamaba Tram-Vía de Madrid, porque funcionaba por «tracción de sangre». Los últimos, de las líneas 70 y 77, hicieron su viaje final en junio de 1972. Era el 1 de junio; al día siguiente, su recorrido ya lo hicieron autobuses.

El primer tranvía madrileño iba desde Serrano esquina a Maldonado al barrio de Pozas, en Princesa esquna a Alberto Aguilera, pasando por Cibeles, Sol, Mayor y Bailén. Al Ayuntamiento no le gustaba este sistema, porque creía que las calles eran demasiado estrechas.

Todos estos datos están recogidos en las webs de la Asociación de Amigos del Metro Anden 1 y la Asociación de Amigos de la EMT y del Autobús. El progreso se impuso: el 4 de octubre de 1898 llegan ya los tranvías eléctricos. Y desde entonces, sus usos se triplican en los siguientes años. De hecho, el cambio de las mulas por la electricidad trajo consigo otros cambios importantes: sobraban las cuadras en las cocheras, y también los depósitos de paja y grano para alimentar a los animales.

El tranvía fue un medio de transporte muy utilizado en la capital, hasta que en 1919 le salió un duro competidor: el Metro. Y en 1924, apareció otro: el autobús. Pese a lo cual, estos vagones «enchufados» siguieron recorriendo las principales vías de la ciudad, colapsando la Puerta del Sol con atascos que llegaban hasta La Cibeles.

En su anecdotario, algunos accidentes famosos ligados al tranvía, como el que en 1952 tuvo lugar en el Puente de Toledo, cuando un tranvía procedente de la plaza Mayor y con destino a Carabanchel se quedó sin frenos, y cayó al río, con el triste resultado de 15 personas muertas y 112 heridas.

El crecimiento de Madrid trajo más coches, más scalextrics, y una sensación cada vez mayor de que el tranvía se convertía en un estorbo. De las 23 líneas existentes en 1960, sólo cuatro continuaban prestando servicio en 1969. Así se llegó a 1972, cuando cesa sus servicios. Hasta la fecha, sin retorno.

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