19828015
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
980
14007
36748
8741417
264050
493933
19828015

Su IP: 3.238.206.122
20-04-2021 01:33
Visitors Counter

diariovasco.com

5 diciembre 2012

Un siglo por la vía estrecha

El 'Topo', que hoy cumple 100 años, será el protagonista del calendario municipal que se repartirá en el SAC desde el día 18

05.12.12 - 01:23 -
IÑIGO MORONDO | IRUN.
Tren de vía estrecha, Topo, Euskotren, y ahora, incluso, metro. Esa línea de ferrocarril del noreste guipuzcoano que cuenta con cientos de usuarios diarios, está hoy de cumpleaños. El 5 de diciembre de hace 100 años, entre Donostia e Irun, se estrenó ese recorrido que, a lo largo de un siglo, ha sido modificado, ha crecido en paradas, ha visto pasar cada vez más modernos vehículos que han recortado los tiempos de conexión...
En continua evolución, el Topo se ha hecho centenario, pero no viejo. Y la efeméride ha llamado la atención del Ayuntamiento de Irun, que se ha aliado con la Asociación Bidasotarra 7301- Amigos del Ferrocarril y con los fotógrafos de la AFI, incluido José Mari Castillo y su colección de instantáneas históricas, para dedicar al tren de vía estrecha el calendario municipal de 2013. «Tengo una veintena de fotografías del Topo en la primera mitad de siglo XX», señala Castillo, de las que cinco podrán disfrutarse en otros tantos meses del anuario. Una sexta imagen histórica es de la fototeca del Archivo Municipal y las seis contemporáneas se las reparten socios de la Asociación Fotográfica Irunesa.
Entre las imágenes históricas de Castillo está la del accidente de 1913, que será la imagen del mes de julio, en el que ocurrió el descarrilamiento. Aquel suceso, por la reacción de sus ciudadanos, le valió a Irun la incorporación a su escudo del título 'Muy humanitaria' por parte de Alfonso XIII. Esa no era difícil de ubicar, pero no siempre ocurre así. «Tengo una foto del Topo que no sabía identificar. Sabía que era en Irun pero no caía dónde. La relacioné por una casa, la última de Juan Arana, y así me di cuenta de que estaba tomada desde el paseo de Colón hacia lo que hoy es Pío XII, pero en que entonces era solo una enorme explanada hoy irreconocible», cuenta Castillo.
Los amigos del ferrocarril también han puesto de lo suyo para contextualizar el calendario. Ellos explican que el «popular apelativo» de Topo le viene del «elevado número de túneles que atraviesa, un 20% de su recorrido total». Repasan las distintas empresas y entidades que se han encargado de su gestión desde la pionera Compañía del Ferrocarril de San Sebastián - Irun hasta la actual Euskotren y cómo a lo largo de 10 décadas ha vivido «momentos difíciles que casi le abocan a su clausura».
Hoy la realidad del Topo es bien distinta de la de esos tiempos en los que peligró su viabilidad. El año pasado trasladó a miles de guipuzcoanos que sumaron un total de 7 millones de viajes en sus trenes. Hay nuevas paradas en proyecto y otras que ya son realidad, igual que lo es el desdoblamiento en algunos tramos, aunque, desgraciadamente, no haya fecha para otros.
 
Reparto de calendarios
Los calendarios comenzarán a repartirse el próximo martes, 18 de diciembre en las oficinas del SAC hasta agotar existencias. Los primeros ejemplares los entregará, a partir de las once de la mañana, el alcalde, José Antonio Santano, acompañado por un representate de Euskotren y de miembros de las asociaciones participantes en su elaboración: la AFI y la de Amigos del Ferrocarril. Han sido editados 12.000 calendarios para lo que el Ayuntamiento ha contado con la financiación de Euskotren-Metro de Donostialdea.
Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN