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29 noviembre 2012

Una exposición de 1.200 piezas

127 años del transporte urbano de Zaragoza

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición "Un viaje en el tiempo. Tuzsa el transporte urbano en Zaragoza" recorre los 127 años de la movilidad en la ciudad a través de más de 1.200 piezas que abarcan desde planos, a registros de viajeros por líneas, uniformes, tensiómetros, billetes con el precio en céntimos, validadoras mecánicas y las actuales sin contacto, además de fotos antiguas y varios audiovisuales.

   La muestra se exhibe en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y se puede visitar hasta el 13 de enero de martes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos estará abierta de 11.00 a 14.00 horas.

   Organizada por la 'Cátedra Tuzsa. Transporte público de Zaragoza de la Universidad de Zaragoza', entre sus comisarios figuran la directora de comunicación y marketing de la empresa, Ángela Medrano, y el responsable de la citada cátedra, Vicente Pinilla.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Medrano ha informado que la muestra "propone un viaje en el tiempo de la mano de la empresa Tuzsa, que lleva 120 años dedicada al transporte" en la que el visitante podrá "ver fotos nostálgicas para rememorar cómo era la movilidad".

   Así se pueden ver los primeros 'tranvías de sangre' tirados por mulas a los posteriores electrificados, además de trolebuses, hasta el actual tranvía pasando por la organización del transporte en autobús durante la Expo 2008 con 6 millones de usuarios.

   Vicente Pinilla ha relatado que el transporte se inicia con el tranvía de mulas y la instalación de los raíles supone una innovación que abarata los costes porque aunque sólo se tienen datos desde 1905 el transporte "era caro, para una élite".

   La electrificación en las ciudades hace que la empresa Carde y Escoriaza reúna capital y tecnología extranjera, de Bélgica, para acometer la electrificación del transporte en 1902.

   Cuando surge el transporte público, Zaragoza es una ciudad que apenas supera los 100.000 habitantes y la creación de barrios obreros conlleva la necesidad de movilidad y es entonces cuando la familia Escoriaza, propietaria de unos talleres de carrocería que sirve a toda España y que luego será la actual CAF, se hace cargo también de la gestión del transporte urbano.

CURIOSIDADES

   Una de las curiosidades que exhibe la muestra son fotografías del grupo de viviendas Escoriaza en Las Fuentes para los trabajadores de la empresa que fueron el primer edificio del barrios y estaban provistos de economato e iglesia, "era la política social de las empresas de entonces", ha apuntado Pinilla.

   Será a partir de 1936 cuando se implantan los trolebuses que "tuvieron 4 décadas de gloria, pero que tienden a desaparecer al igual que el tranvía que se suprime a finales de los 70, "promovido directamente por el Ministerio de Fomento porque estaba condicionada la supresión de los raíles a la concesión de licencias para mejoras de las calles. Entonces los Ayuntamientos dependían del Gobierno incluso para arreglar las calles".

   Los colores de los vehículos también se repasan en esta muestra porque inicialmente fueron rojos, pero al llegar la Guerra Civil y no poder abastecerse de pintura roja se cambió al gris plomo y el verde, para, posteriormente, volver al rojo.

   Otra curiosidad es la aparición del primer autobús vinelado totalmente, en 1996, con motivo de la celebración del 250 aniversario de nacimiento de Francisco de Goya, mientras que en 2002 se implantan las primeras validadoras sin contacto en Zaragoza, que en Madrid han comenzado a instalarse en 2011, ha apostillado Medrano.

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