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Breve historia del ferrocarril Haro-Ezcaray

> En el año 1881, ya existían indicios de que se pensaba construir un ferrocarril de Haro a Santo Domingo de la Calzada.

> En 1898 se pactó que la línea discurriese entre Haro y Ezcaray.

> En el año 1908, en que se promulgó la Ley de Ferrocarriles Secundarios o de Vía Estrecha, se redactó el Proyecto de dicho ferrocarril.

> En 1910 se obtuvo la primera concesión de la línea.

> En el año 1913, en pública subasta, se obtiene la concesión definitiva de la línea y comenzaron las obras.

> El 9 de julio de 1916 se inauguró el ferrocarril.

El recorrido del tren era de 34 km., con un trazado que comprendía las estaciones de: Haro-Empalme, Haro-Ciudad, Casalarreina, Castañares, Santo Domingo de la Calzada, Santurde-Santurdejo, Ojacastro y Ezcaray.
El "correo" empleaba en hacer dicho recorrido 1 hora y 34 minutos, a la asombrosa velocidad de 22 km/h.
Disponía de 3 locomotoras bautizadas como "Aragón", "Rioja", y "Villanueva", que habían sido compradas de segunda mano y que tenían ya 10 años de antigüedad.
En lo referente a mercancías, fue un rotundo fracaso.
El ferrocarril era sumamente caro, un billete de 3ª clase entre Haro y Ezcaray, costaba 1,90 pesetas, es decir, lo mismo que un jornal diario de un peón o un kilo de filetes de ternera o de cordero.

> En 1923, pretendieron modificar el ferrocarril transformándolo en vía ancha y conectándolo en la localidad soriana de Abéjar, con la línea férrea Burgos-Mediterráneo, de manera que se hubiera podido conseguir un corredor ferroviario directo entre Bilbao y Valencia, pero no se consiguió.

> El 16 de enero de 1964, el ferrocarril prestó su último servicio oficial, después de 47 años de existencia.
No pudo competir con los medios de transporte por carretera, ni asumir los enormes costes que suponía el transbordo en Haro a la vía Renfe.



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