Pueblo

9 octubre 2012

Español>>China

El “Tren del Hielo” realiza su viaje de prueba

Un ferrocarril construido para soportar el frío extremo se prepara para recibir a los viajeros

Fuente:China Daily

Harbin,09/10/2012(El Pueblo en Línea)- Un tren de alta velocidad que une las principales ciudades del noreste de China inició su viaje de prueba el lunes, antes de su apertura al público a finales de año.

La nueva línea, que une Dalian, una ciudad portuaria en la provincia de Liaoning y Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, es el primer tren de alta velocidad construido para soportar condiciones extremas de frío, según un comunicado de las autoridades ferroviarias de Harbin.

El tren en un viaje de prueba partió hacía Harbin el lunes por la mañana, llegando a Dalian tres horas y media más tarde. Un tren normal tardaría nueve horas en hacer el mismo recorrido.

La nueva línea hará 24 paradas y conectará 10 ciudades, incluyendo las capitales de las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang.

La construcción de la línea con 921 kilómetros de distancia comenzó en 2008. El proyecto está diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, pero viajará inicialmente a un máximo de 300 km/h, según las autoridades ferroviarias.

La línea puede soportar temperaturas extremas que oscilan entre los -39,9 º C en invierno y los 40 º C en verano, lo que supone un importante desafío para la construcción de vías y ferrocarriles.

Zhang Xize, ingeniero jefe del programa de tren de alta velocidad Harbin-Dalian, dijo que las bajas temperaturas del noreste de China podrían dañar la capa de balasto y las vías, además de los daños que el hielo puede provocar al sistema eléctrico y a las señales.

"Estudiamos proyectos del mismo calibre en zonas con temperaturas extremas como Alemania y Japón para realizar esta línea ", dijo Zhang.

El ferrocarril está equipado con equipos especiales para quitar la nieve y el hielo de la línea y así proteger el sistema de suministro de energía.

"No hemos escatimado en gastos para garantizar la seguridad de este proyecto", dijo Zhang.

La línea podría impulsar la industria turística en Harbin y Dalian.

Harbin es conocida por sus bellas esculturas de hielo en invierno y su legado ruso, y Dalian es por su clima suave y múltiples playas.

Se espera que el nuevo ferrocarril disminuya la congestión de pasajeros en otros trenes durante los periodos de vacaciones.

Li Xiaoyan, un profesor de inglés de 29 años de Dalian, dijo que lo tuvo difícil para comprar un billete de tren para regresar a su ciudad natal en la provincia de Heilongjiang durante la Fiesta de Primavera y las vacaciones del Día Nacional, porque los trenes entre Dalian y Harbin iban llenos.

"Ambas ciudades son lugares turísticos muy populares y hay pocos billetes de avión con descuento. Normalmente tardo varias horas en poder reservar un billete de tren. Espero que el nuevo tren de alta velocidad ayude a solucionar este problema ", dijo.

Pin It